martes, 18 de septiembre de 2012

Divergente- Veronica Roth

Título: Divergente
Título original: Divergent
Saga: Divergente (1/3)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 463







Sinopsis
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 

Autora
Veronica Roth se graduó en Escritura creativa por la Northwestern University. Sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en Divergente antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago.






Opinión
Hacía tiempo que quería leer Divergente, pero como con tantos otros libros, no encontraba el tiempo suficiente para leerlo. Finalmente, lo he leído, tras haberme comprado días atrás Insurgente, su continuación.
Beatrice pertenece a Abnegación, pero tras el examen en el que saldrán los resultados acerca de que facción elegir, recibe una noticia extraña, que pondrá en peligro su vida. En la ceremonia de elección, en lugar de elegir Abnegación, como su familia, opta por Osadía, la facción de los valientes. El proceso de iniciación no resulta nada fácil, y mientras tanto va descubriendo información acerca de las facciones nada tranquilizante.
El libro está escrito en primera persona desde el punto de vista de Tris (Beatrice) (véis, otra chica XD).
La novela consta de 39 capítulos, de una extensión similar, salvo los dos últimos, que resultan ser más breves.
La acción transcurre en Chicago, pero en las áreas de tres de las cinco facciones más concretamente: Erudición, Abnegación y Osadía.
No sé por qué no lo he leído antes, me arrepiento enormemente de no haberle incado el diente el año pasado, cuando salió a la venta, ya que es, de momento y para mí, una de las mejores distopías que he leído, superando incluso en algunos aspectos a Los juegos del hambre. La idea de las facciones aunque en un principio no me convencía ha resultado ser original, aunque si te paras a pensar, es complicado definir a una persona solo por una de estas cualidades. Por otra partes, los personajes son tremendamente maravillosos, y la historia de amor muy realista y nada empalagosa como nos tenían acostumbrados.
Trias, la protagonista, es una chica de dieciséis años perteneciente a Abnegación, a la que no le resulta fácil ser todo lo altruista que su facción requiere, por lo que se traslada a Osadía. Es una chica extremadamente fuerte, pero a la vez irresponsable, ya que algunos de sus actos la delatan. Caleb, su hermano mayor, se traslada a Erudición, apesar de las grandes dotes que tiene para pertenecer a Abnegación. Cuatro es el instructor de los iniciados en Osadía, un chico fuerte, misterioso, y con un oscuro pasado a sus espaldas. Will, Christina, Dres, Al, Peter,... son algunos de los iniciados que conoce estando en Osadía, y aunque algunos son amigos, otros pondrán en peligro su vida.
El final es abierto y deja con unas ganas tremendas de leer Insurgente.
En resumen, una distopía brillante, con unos personajes que te robarán el corazón y mucha acción contenida en sus páginas.


29 comentarios:

  1. Es la trilogía que más ganas tengo de leer, junto con El corredor del laberinto. Pero esperaré a que saquen el tercero ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corredor es otra de las sagas a las que quiero echar el guante. Pero a esa si me esperaré a que saquen el tercero para leerla.

      Eliminar
    2. Jajajaja, disculpen que me meta en su conversación. Pero el tercer libro de "El corredor del laberinto" ya salió a la venta hace algunos meses. Para latinoamerica se tradujo como "La cura mortal" es el último libro que me falta por leer, son muy buenos.
      Eso...
      saludos^^

      Eliminar
    3. Si, pero en España el tercero no ha salido todavía, nos tocará esperar un poco más.

      Eliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro, todas la criticas que leo son buenas. Ojala lo traigan pronto a la Argentina.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengáis suerte, ya que es una trilogía que empieza fuerte e imagino que siga igual o mejor.

      Eliminar
  3. o.O
    Nunca había escuchado esta trilogía, pero anonadado me hallo. Me han entrado unas ganas tremendas de tenerlo en mi poder, y más después de tu reseña. Fantastica reseña como siempre!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leéla es super genial. Se ha colado en mis libros favoritos.

      Eliminar
  4. Es una saga genial, ¡esperá a leer Insurgente! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo tengo en mi poder, espero buscarle pronto un hueco.

      Eliminar
  5. A mi me gustó mucho este libro y su continuación también, aunque me quedo con el primero. La trilogía en si promete la verdad ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que me guste más Insurgente, aunque difícil lo veo porque Divergente me ha calado ondo.

      Eliminar
  6. Holaa^^
    Yo tengo muchas ganas de leerlo, sobre todo por las buenas críticas que tiene :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscale un hueco en cuanto puedas, no te vas a arrepentir.

      Eliminar
  7. Amé ese libro página por página. Creía que después de Los Juegos del Hambre ningún libro conseguiría ponerme la carne de gallina de esa forma hasta que leí Divergente. INCREÍBLE.
    Buena reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo amo este libro y me atrevería a decir que la trilogía entera sin haber leído los siguientes XD

      Eliminar
  8. No he leído mucho tu reseña, porque estoy en plena lectura de este libro, sólo me he quedado con lo de que es una distopía brillante :D
    saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como me ha gustado a mí, ya nos contarás que te ha parecido.

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, ya lo sabes. Ahora, después de tu reseña, aun mas.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Búscale un hueco en tus próximas lecturas Noe porque te va a encantar.

      Eliminar
  10. Que ganas tengo de leerlo!!
    espero conseguirlo si o si
    un beso
    te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas porque es genial no, lo siguiente.

      Eliminar
  11. Muy buena reseña guapa!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, porque además de haber leído críticas buenísimas como la tuya, me parece la mar de interesante. Espero poder tener la oportunidad prontito jejeje.
    Muchas gracias por la reseña guapi!

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendadísimo queda, es una novela genial. Hazle un hueco en cuanto puedas, no te va a decepcionar.

      Eliminar
  12. OOOh, a mi también me encantó este libro... Hoy mismo me acabo de empezar 'Insurgente' :D Este libro se ha convertido en uno de mis preferidos *-*

    ¡besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que acabar algunos pendientes primero, pero en seguida lo leeré.

      Eliminar
  13. me muero por leer la saga, pero todavía no salio en mi pais -.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena. Si puedes hacerte con él en ebook o algo no lo dudes.

      Eliminar
  14. Ame este libro, (principamente amo a Tobias) :DD ..en verdad tambien se convirtio en uno de mis preferidos!!

    Les recomiendo que lo lean al igual que Insurgente el segundo libro.
    besos :)

    ResponderEliminar