lunes, 3 de septiembre de 2012

El Café del Búho de Ana M. García Estrada

Título: El Café del Búho
Título original: El Café del Búho
Autora: Ana M. García Estrada
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 140








Sinopsis
"El Café del Búho" es ese lugar especial con el que se puede contar donde, en ocasiones, nos encontramos con nosotros mismos en el reflejo de quienes nos rodean. Por él discurren historias de amor y vacío, de abandono y reencuentro, de muerte y de vida, de culpa y redención. Historias que son nuestras, de cada uno, de cualquiera. Un relato de segundas oportunidades y de puertas abiertas en un mundo que se empeña cada día más en cerrarlas.

Autora
Ana María García Estrada, nació en 1975; de ascendencia leonesa y gran amor por sus raíces, ha vivido siempre en la ciudad de Burgos, donde cursó sus estudios como enfermera. Compaginando su profesión con la familia, ha tomado contacto también con el mundo de la Docencia, la Antropología y la Psicología. La grata experiencia con el Diario de Burgos aportando sus artículos de Educación Sanitaria en la sección "Una Mirada a la Salud", despertó en ella una latente inquietud por la escritura. Marcada por su gran pasión por viajar, por conocer gente y por sus propias experiencias en la profesión enfermera, decide dar forma a un antiguo proyecto y se lanza a escribir su primera novela, con iguales dosis de humildad e ilusión. Su particular estilo descriptivo unido a la delicada prosa poética, hacen de su lectura una experiencia fresca aunque profunda al mismo tiempo.

Opinión
Otro de los libros leídos en el maratón y que me ha llegado, en serio me ha legado al alma este libro.
Sara y Dani acuden todas las mañanas al mismo bar antes de trabajar para hablar de sus cosas, nunca de su vida privada, y tomar algo. Por otra parte, Teo y Adela, dueños de un bar deciden irse de vacaciones, sin que Adela le cuente ateo su enfermedad. Mariana ha perdido a sus padres y acude en busca del amigo de su padre a España.
El libro está escrito en tercera persona desde el punto de vista de todos y cada uno de los personajes. Nos ponemos en la piel de Sara, de Dani, de Teo y de Mariana.
El título de la novela hace alusión al bar en el que todas esas historias se unen entre ellas.
La edición es de tapa blanda con solapas.  Nos encontramos dentro con 24 capítulos cortos y amenos que harán que se nos pase la lectura volando.
La acción transcurre en Galicia, pero sobre todo dentro de este bar y en la casa de Teo y Adela.
En dos palabras, el libro me ha encantado. Es una lectura, como ya he dicho amena. Yo devoré el libro en a penas una hora y media. La trama engancha ya que quieres saber cual es la relación entre las historias, sobre todo la de Sara y Dani con el resto de personajes, ya que a mi parecer, al principio es la menos clara, aunque a medida que avs leyendo las vas intuyendo. Además, la historia de superación de Adela, la forma en que Sara la trata, todo en la novela me ha gustado. Es de los pocos libros no pertenecientes a sagas memorables que me han hecho llorar como una niña pequeña.
Sara y Dani son dos amigos que se conocen en un bar el día en que ésta va a una entrevista de trabajo. Sara está divorciada y tiene una hija cuya custodia posee el padre. Su vida es un poco caótica ya que no sabe como tratar a su hija, ya que ésta siempre prefería a su padre. Dani es dibujante. Todos los días gasta un montón  de servilletas dibujando, en muchas ocasiones, a Sara. Teo está casado con Adela. Un chico de pueblo que se mudó a la ciudad a intentar abrir un bar, cosa que consigue. Casado con Adela, una mujer cariñosa, amable, humilde, pero aquejada por una enfermedad de la que éste no tiene constancia en un primer momento. Y por último, Mariana, una estudiante de literatura en Argentina, que tras morir sus padres acude a España en busca del amigo de infancia de su padre, y en busca de trabajo para continuar sus estudios.
En resumen, una novela preciosa de superación, pérdida y persecución de sueños, con unas geniales descripciones y unos personajes memorables.
Gracias a la editorial Círculo Rojo por el ejemplar.
Puntuación: 4/5

13 comentarios:

  1. Vaya, a si a primeras por la sinopsis no me hubiera llamado...pero viendo tu reseña parece otra cosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, no es lo que suelo leer, pero aún así me ha gustado mucho.

      Eliminar
  2. Era el que más me llamaba de las novedades de ese mes de la editorial y ahora me llama más. Además es cortito ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en nada, además de que es una lectura muy bonita y nada pesada.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña. Es imposible explicar la tremenda ilusión que me hacen las opiniones de quienes leéis mi libro. Tras la satisfacción que produce escribir,hay una aún mayor al despertar emociones en otros que comparten contigo esa increíble sensación. Estoy muy contenta con toda la promoción en Burgos, este verano en Peñíscola y esta semana voy a León a presentar la novela en La Posada Regia (estáis todos invitados). Podéis ver todo lo que voy haciendo en mi facebook (Ana María García Estrada) y estaré encantada de atender cualquier comentario, petición o sugerencia. Me gusta mucho entrar en tu blog y ver tus análisis, recomendaciones y reseñas así como los comentarios del resto de seguidores. Enhorabuena y de nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu novela, es preciosa. Dudo que pueda pasarme por León a pesar de ser de la misma Comunidad Autónoma en la que vivo, aunque me encantaría.

      Eliminar
  4. El comentario anterior era el mismo, pero lo eliminé para volver a pegarlo con mi foto. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate, que por la sinopsis no me llamaba nada la atención. Eso si, hay que ver que portada más bonita.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La porta es simple, pero preciosa. Había días que me quedaba mirando la portada como tonta.

      Eliminar
  6. Posiblemente sea uno de los libros que lea.
    ¿Está en tu lista?
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porque no he llegado a la estantería que le corresponde XD

      Eliminar
  7. ¡Vale! Me has convencido, tendré que leerlo.

    ResponderEliminar