sábado, 8 de septiembre de 2012

La Mujer de Negro de Susan Hill

Título: La mujer de negro
Título original: The Woman in Black
Autora: Susan Hill
Editorial: Edhasa
Páginas: 194









Sinopsis
A pesar de los silencios huidizos de los lugareños, la desolación y el aislamiento de la casa de Eel Marsh no inspiraban ningún temor a Arthur Kipps. La primera vez que puso sus pies en la húmeda senda que atravesaba las marismas, le pareció un lugar extraordinario y pavorosamente hermoso. Sin embargo, aquellas escasas jornadas en la casa devorarían por siempre su sosiego y dejarían alojada en su alma la sombra imborrable de las tinieblas.

Autora
Nacida en 1942 en Scarborough (Inglaterra), Susan Hill se licenció en Lengua y Literatura inglesas en el King's College de la Universidad de Londres. Inició su carrera como novelista a la temprana edad de diecinueve años con The enclosure. Entre su obra publicada cabe citar I'm the King of the Castle- Premio Somerset Maugham 1971-, Extraño encuentro (1971), The Bird of Night- Premio Whitbread 1972-, The Albatross- Premio John Llewellyn Rhys 1972-, Aire y ángeles (1991), La señora de Winter (1993) y La mujer de negro, esta última llevada con gran éxito a los escenarios teatrales y adaptada a la gran pantalla con Daniel Radcliffe en el papel protagonista. Susan Hill es también autora de libros de relatos, obras de no ficción y teatro.
En 2004 publicó Las distintas guaridas de los hombres, primera de una serie de novelas protagonizadas por el detective Simon Serrailler, y que integra títulos como Los puros de corazón (2004), El peligro de la oscuridad (2006) y Voto de silencio (2008). Asimismo, colabora como articulista con el Daily Telegraph y es propietaria de la editorial Long Barn Books y de la revista literaria Books and Company.

Opinión
Es muy pocas ocasiones una película supera al libro, ésta es una de ellas. No porque la novela sea mala si no porque se parecen pero no (creo que no me he explicado bien XD). Aunque la trama es la misma, en la película se cuenta de forma mucho más violenta que en el libro.
Arthur Kipps ha envejecido junto a Esmé (su segunda mujer) y los hijos de ésta. En la noche de nochebuena todos ellos se reunen en torno al fuego con la intención de contar historias de terror. Arthur Kipps se niega y a la vuelta a la casa decide plasmar sus miedos relacionados con el pasado en una historia; historia en la que conoce a la fatal mujer de negro.
El libro está contado en primera persona desde el punto de vista de Arthur Kipps.
El título hace alusión a la mujer vestida de luto que Kipps ve por primera vez en el entierro de la señora Drablow en Crythin Gifford y que le va a causar sus futuros miedos y pesadillas.
Formado por 12 capítulos sin números, solo con títulos y de una extensión similar, salvo que alguno de ellos disponen de un número reducido de páginas.
La acción transcurre en un principio en Monk's Piece, mansión de Esmé y Arthur, en Londres, y en el pueblo de Crythin Gifford.
Me ha gustado la novela, pero como ya he dicho en un principio la película la supera, ya que es más oscura y más violenta. En el film lo pasas muy mal con las acciones de la mujer de negro (yo incluso chillé en el cine), sin embargo en el libro esos hechos acontecen antes de que Kipps acuda al lugar.
Por otra parte al ser algo diferentes,el final no te lo esperas ni de lejos.
Arhur Kipps es un abogado londinense que acude a Crythin Gifford a poner en orden los papeles de la señora Drablow tras su fallecimiento. En el trayecto conoce a Samuel Daily, residente en el pueblo y persona que finalmente aclara sus dudas respecto a la misteriosa mujer. También tenemos a Esmé, mujer de Arthur Kipps en la actualidad (os recuerdo que es su segunda mujer) y Stella, prometida de Kipps en el momento en que narra su historia pasada.
En definitiva, un gran cuento gótico, ameno y con grandes descripciones. Tendrás miedo de encontrarte a la mujer de negro en cualquier callejón.
Puntuación: 3.5/5

14 comentarios:

  1. En si entonces el peli es un visión diferente del libro, me gustaría poder leerlo para poder comparar por mi misma.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película te relata en cierto modo, la misma trama pero de forma más violenta.

      Eliminar
  2. Si dices que la película es mejor no creo que lo lea porque me pareció normalita así que supongo que el libro no me gustaría mucho más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues no creo que lo lea, porque vi la película y a ver, no es que me pareciera un bodrio, pero creo que se podía mejorar.
    Además es que no soy muy asidua del terror.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da más miedo la pelicula que el libro, así que podrías leerlo sin ninguna dificultad^^

      Eliminar
  4. Quiero ver la peli, pero el libro no creo que lo lea, a no ser que la peli me guste mucho, aunque entonces tendría expectativas altas y, como es peor, me va a decepcionar. Me lío yo solo xD. Vamos, que no creo que lo lea ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha trabado la lengua leyendo tu comentario XD
      Respecto a la película, que en mi caso me encantó, decepciona un poco, pero en cierto modo se parecen.

      Eliminar
  5. No la he visto, pero le tengo ganas, sobre todo para ver al actor en un papel que no sea el de Harry Potter :P
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, el único problema que tiene es el doblaje, ya que él aparece con la misma voz que en Harry Potter.

      Eliminar
  6. A mi me gusto bastante:D por cierto,tienes un premio en mi blog^^
    Besitos de miel^^
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el premio, ahora me paso.

      Eliminar
  7. Aun no he visto la película, pero en este caso creo que antes me decantaría por la peli que por el libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recomiendo ese orden ya que la película es más emocionante.

      Eliminar