jueves, 13 de septiembre de 2012

Un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre de Jordi Sierra i Fabra

Título: Un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre
Título original: Un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Viceversa
Páginas: 203









Sinopsis
Como muchos otros jóvenes, Jaime y Olga han quedado para su primera cita en un bar. Pero su conversación no es la habitual: lo primero que hacen es mostrarse sus certificados médicos. Meses atrás, los sueños de Olga, una hermosa y sensible estudiante de diecinueve años, se quebraron trágicamente. Pero descubrió que quería aferrarse a la vida y que el amor era para ella una necesidad, y así fue cómo emprendió la búsqueda de un alma gemela con quien compartir todo el tiempo que fuera posible. Sin embargo, Jaime esconde un secreto que puede hacer añicos las ilusiones de Olga.
Aunque, después de todo, ¿pueden un poco de abril, algo de mayo y todo septiembre cambiar sus vidas para siempre?


Autor 
Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Hijo único, de familia humilde, se encontró con pocas posibilidades de alcanzar su sueño de ser escritor entre otras cosas por la oposición paterna. Su vinculación con la música rock (ha sido director y en muchos casos fundador de algunas de las principales revistas españolas entre las décadas de 1960 y 1970) le sirvió para hacerse popular sin perder nunca de vista su auténtico anhelo: escribir las historias que su volcánica cabeza inventaba. Su primer libro lo editó en 1972. Hoy ha escrito cuatrocientas obras, muchas de ellas best-sellers, y ha ganado casi 30 premios literarios además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2005 y 2009 fue candidato por España al Nobel Juvenil, el premio Hans Christian Andersen y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura español. Sus cifras de ventas rozan los 10 millones de ejemplares. Viajero incansable, romántico, sentimental y apasionado, se reconoce un utópico realista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que ésta conlleva.
En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona, España, y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, como culminación a toda una carrera y a su compromiso ético y social. En 2010 sus Fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura.

Opinión
Probé al autor siendo niña con Aydin, una novela acerca de una beluga, volví a leer otro del autor hace dos años, 97 formas de decir te quiero. Y todas ellas se han caracterizado por ser unas novelas duras, pero geniales.
Olga y Jaime se encuentran en un bar, y lo primero que hacen es enseñarse sus partes médicos; ambos tienen VIH. Ella, contagiada por su anterior novio, él por su anterior novia. El problema empieza cuando Olga descubre quien es realmente Jaime y por qué está con ella.
El título de la novela corresponde con la película que Jaime y Olga  fueron a ver al cine, y que describe con total perfección su relación.
La novela consta de tres partes, que coinciden con las tres partes del título, formadas por 37 capítulos.
El libro me ha gustado, pero a la vez ha sido una lectura muy dura. No me gustan los libros realistas, porque me hacen pasar un mal rato. A su vez he odiado a Jaime desde un primer momento, aunque su acción final ha hecho que cambie mi opinión hacia él y mejore un poco. El final además es predecible, ya que la obra creo que no tiene la intención de tener un final impactante.
Olga es una chica de 19 años, que pone un anuncio en el periódico con la intención de encontrar a alguien como ella; Gloria es su mejor amiga y compañera de piso. Jaime es un chico de 26 años, "fotógrafo" y seropositivo; responde al anuncio de Olga. Resulta ser lo que no parece en un primer momento.
En definitiva, una novela dura, realista y muy entretenida, que te hará pensar si tú actuarías igual y serías igual de fuerte que Olga en una situación como la suya.
Puntuación: 3.5/5

12 comentarios:

  1. Parece ser un libro bastasnte duro. No conozco al autor, pero no se si me gusta la idea de que el final sea predecible. Si tengo la oportunidad seguro lo leo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del Sida siempre es duro, así que éste no podía ser menos.

      Eliminar
  2. El titulo es muy interesante, una novela realista seria bueno para variar un poco, me lo anotare.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Suena bien, además hace muchos años que no leo nada del autor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. De este autor de momento creo que solo he leído un libro y me decepcionó un poco. De momento tengo pendiente Campos de fresas y si me gusta ya igual me animo con más.
    Este me gusta por lo de la fotografía.
    En fin ya veremos.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campos de fresas es otro de los libros del autor que tengo pendientes, pero ya lo leeré más adelante.

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor, tengo ganas de leer algo de él. Pero éste no me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de 97 formas de decir te quiero está muy bien, es un libro de amor muy bonito.

      Eliminar
  6. A mí me pareció una lectura normalita como el resto de libros del autor que he leído pero no está mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resultan muy duros los libros de este autor, pero no están mal.

      Eliminar