domingo, 3 de febrero de 2013

Emma - Jane Austen


Título: Emma
Título original:  Emma
Autora: Jane Austen
Editorial: Austral
Páginas: 416








Sipnosis
Emma Woodhouse es una jovencita  de buena posición, atractiva, e inteligente... con el leve defecto de ser un poco creída y otro poco manipuladora, que  vive con su padre, viudo, en una pequeña población. Cuando la señorita Taylor,  su estimada institutriz y amiga, decide casarse con el señor Weston, la vida de Emma se queda vacía y sin sentido. Se plantea entonces un objetivo: ayudar a los demás a llevar una vida tan perfecta como la suya... sin reparar en si necesitan o no su ayuda.
 
Autora
Jane Austen fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia.  Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista.



Opinión
Es importante advertir que tratándose de Jane Austen; no soy una persona demasiado imparcial. Sin embargo y a pesar de mi advertencia, debo destacar que es uno de sus libros que más me ha gustado, entre otras cosas por lo humanos que son todos los personajes de la novela. Por ejemplo: adoro a Emma.  ¿Por qué? Porque es una chica mimada, marisabidilla, acostumbrada a salirse con la suya y que no duda en intrigar y conspirar para ello... pero no tiene malas intenciones. Crea un sinfín de malentendidos, discute en cuanto se le presenta la ocasión con el señor Knightley, es un poco  - bastante-  terca... y sin embargo, también es afectuosa, optimista y sobre todo muy honesta. Es, por tanto, un personaje lleno de coherencia al que es complicado si no imposible no querer.
Por supuesto y aunque la novela gire en torno a esta pequeña celestina, no es el único personaje llamativo: y eso es algo que aprecio muchísimo de Jane Austen: todos sus personajes de Emma tienen unas personalidades muy definidas y características, desde el pesimismo del padre de la protagonista hasta la personalidad que raya en la perfección de Knightley.
El argumento es muy simple, es cierto, pero... las intrigas de Emma, y sus catastróficos finales son sumamente divertidas como para compensar ese detallito, sobre todo porque ella es una terca que en lugar de recular decide seguir adelante... creando mayores problemas, hasta que llega a un punto en el que no le queda otra que aprender la lección... y probar suerte de otra manera.  De todos modos, el argumento no precisa más sub-tramas, gracias a los personajes, que interactúan con Emma, pero tienen su propia historia, como Harriet.
También me ha gustado (y este apartado es muy, muy importante a mi parecer) la narración: es lenta, sí, a veces se hace un poco pesada, sí, pero... es delicada, pero es muy cuidada sobre todo en las descripciones que son muy detalladas.  Además, es la primera novela de Jane que muestra al personaje de forma tan cercana: en sus otros libros presenta el argumento y los personajes de una forma más distante y fría.
La historia en general, me ha recordado un poco a Orgullo y Prejuicio (por la caricaturización que hace de algunos personajes, como la señora Bates), solo que trata temas más banales y deja a un lado los dramas cotidianos para centrarse en el lado más cómico de la vida rural.
Muy recomendable, sobre todo para los adictos a los clásicos.

4 comentarios:

  1. Me encanta Jane Austen, pero todavía no me he leído Emma, aunque pronto, si puedo, lo remediaré.

    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Que bien! Me encanta la gente a la que le encanta Jane Austen. Generalmente me miran raro si me ven con un libro suyo o piensan que quiero hacerme la guay. Es triste. Suerte con Emma, estoy segura de que te encantará.

      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar
  2. No probé nada de la autora, aunque tarde o temprano me gustaría leer alguno de sus libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola~! Jane Austen es una gran autora, te la recomiendo sinceramente. Aunque si vas a comenzar, quizá Emma se te haga un poco pesada, te recomiendo Orgullo y prejuicio o Sentido y sensibilidad.

      ¡Gracias por comentar! :D

      Eliminar