sábado, 16 de febrero de 2013

Las aventuras de Huckleberry Finn de Mark Twain

Título: Las aventuras de Huckleberry Finn.
Título original:  The adventures of Huckleberry Finn
Autor: Mark Twain
Editorial: Austral
Páginas: 382








Sipnosis
Huckleberry Finn, amigo de Tom Sawyer, es un pre-adolescente especialmente aventurero que vive en un pequeño pueblo donde siente que no encaja, y decide huir por el río, para dejar atrás a su padre alcohólico, al que teme aun estando bajo la protección de la amable  viuda Douglas. En su viaje por el Mississippi lo acompaña Jim, un afable hombre negro con quien traba una fuerte amistad.

Autor
Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain  fue un popular escritor y humorista estadounidense. Twain creció en Hannibal (Misuri), lugar que utilizaría como escenario para las aventuras Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Trabajó como aprendiz de un impresor y como cajista, y participó en la redacción de artículos para el periódico de su hermano mayor Orion.



Opinión
Me ha gustado y no me ha gustado al mismo tiempo. Sé que dicho así suena incoherente, por lo que voy a proceder a argumentar los motivos. La historia es entretenida, y además es destacable el reflejo de la sociedad de esa época que se hace a través de los ojos de Huck y de su amistad con Jim: desde el principio, él sabe que no es conveniente ser amigo de un esclavo negro, y a pesar de todo, demuestra un gran carácter al decidir saltarse esa –como muchas otras- convencionalidades de ese tiempo, manteniendo sus lazos con Jim. En ese aspecto, no puedo ponerle ningún pero. ¿Cuál es el problema entonces? La narración. Admito que una primera persona es complicada: muy complicada si se quiere mostrar a un personaje tan temperamental como el protagonista a través de sus propios ojos. Sin embargo, eso no quita que a pesar de que la historia es incuestionablemente dinámica, la narración es lenta y a veces, por esa causa, un poco pesada.
A pesar de eso, yo lo recomiendo. Me ha recordado un poco a los Cinco de Enid Blyton, por tratarse de aventuras muy rápidas llevadas a cabo por alguien muy joven y de mente muy abierta. En general, es una buena forma de pasar un buen rato y como es breve, se lee rápido.
Puntuación: 3/5

4 comentarios:

  1. Lo pensaba leer en un tiempo cercano, veo que lo recomiendas, así que lo leeré antes.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuanto tengas un rato, te aseguro que es una buena elección. Tiene momentos muy graciosos y Huck es un personaje realmente pintoresco, se le coge bastante cariño.
      Un abrazo. ¡Gracias por comentar :D!

      Eliminar
  2. Es todo un clásico, tengo pensado leerlo pero no sé cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, otro de los atractivos que me llevó a leerlo fue que se trata de un clásico. De verdad que narración lenta en ocasiones aparte, es una lectura muy entretenida, siempre será un buen momento para empezar a leerlo.
      ¡Gracias por comentar :D!

      Eliminar