martes, 30 de abril de 2013

La hija de la bruja - Kathleen Kent


Título: La hija de la bruja
Título original: The heretic´s daughter
Autora: Kathleen Kent
Editorial: Espasa
Páginas: 347









Sinopsis
(Una madre condenada por decir la verdad. Una hija salvada por una mentira)
 Nueva Inglaterra, 1692: en la ciudad de Salem está a  punto de desencadenarse uno de los vendavales de fanatismo más terribles de todos los tiempos. Una tormenta desatada por la histeria colectiva y la tiranía de las superstición y la intolerancia que se saldó con el encausamiento, condena y ejecución de decenas de personas, la mayoría mujeres, acusadas de brujería. Entre las primeras víctimas de esta orgía de violencia destaca Martha Carrier, una madre que defendió su inocencia hasta el final. Y entre las pocas supervivientes, su indómita hija Sarah. Ambas mujeres soportarán juntas el encarcelamiento y el odio de sus conciudadanos, pero su destino será muy distinto.

Autora
Escritora americana, Kathleen Kent consiguió el premio David J. Langum de ficción histórica gracias a su primera novela, La hija de la bruja. Cabe destacar, que para su novela, Kathleen se inspiró para escribir este libro porque pertenece a  la décima generación que procede de Martha Carrier.




Opinión
Bien, no sé cómo decir esto, pero me faltan las palabras para expresar qué me ha parecido este libro. Tiene una crudeza asombrosa: si alguien quiere un final feliz y reírse mucho con la lectura... que se abstenga de acercarse a esta obra. No hay un final feliz...de hecho, hay poca felicidad entre estas páginas.
Me ha impactado muchísimo, por varios motivos: el más importante, sin duda, es que está basado en hechos reales, en historia pura y dura.  Las condiciones inhumanas que sufrieron personas cuyo único delito era ser diferentes, o envidiados por otros (para el caso, daba lo mismo, una acusación era lo mismo que una condena, porque el juicio era un teatro)... te producen escalofríos, en ocasiones hasta nauseas. Sí, he dicho nauseas... porque Kathleen Kent ha decidido que si la historia es cruda y truculenta, ella no es quién para suavizarla: y si eso fuera poco, como narradora tiene poca competencia, su forma de redactar es brutal.
Me ha gustado muchísimo, lo admito,  a la par que me ha traumatizado un poco (bastante). Es evidente que  la autora ha puesto un poco de su parte para suavizar un poco su creación, salvando a algunos personajes que si nos atenemos a la realidad habrían muerto... pero a pesar de esos pequeños actos de piedad literaria, sigue siendo acongojante leer el libro. Y va a sonar extraño, pero... precisamente por eso lo recomiendo. Porque es algo que ha pasado, y porque alguien se atrevió a escribirlo de forma semi-ficticia, y no como un aburrido manual de historia. La historia es realmente pavorosa, y tiene mucho de crítica hacía el pasado.
Ya he dicho que aunque la trama fuera la más aburrida del mundo (que está lejos de serlo) la narración salvaría igualmente el libro. ¡Asombrosa, con todas las letras! Y finalmente, los personajes.
Martha es admirable, sabe bien quién y cómo es, y no hay tortura que la haga agachar la cabeza. Es un ejemplo a seguir... aunque, yo me veo más identificada con su hija, Sarah. Sarah no tiene el valor de su madre, y tal vez es eso lo que la mantiene viva el tiempo suficiente como para que la ayuden a salir de su confinamiento. Sarah tiene más debilidades... y al mismo tiempo, menos motivos para ser fuerte, como si los tuvo Martha. Es más humana, y la quiero por ello.
Si a estas alturas no os he convencido de que es una buena lectura, nada de lo que diga os hará  empezar a pensarlo. De todos modos, yo lo recomiendo sinceramente (a personas no demasiado impresionables, eso sí, insisto en que hay algunos momentos en que...hace falta hacer una pausa)
Puntuación: 4/5

4 comentarios:

  1. Hola guapa!!!

    No conocía el libro, pero te aseguro que voy a tirarme a por él en cuanto pueda jajaja Me ha impactado muchísimo tu reseña, tanto que tengo muchísima curiosidad. Me he mentalizado de que no es un libro "feliz", sino todo lo contrario. Pero me apetece mucho leerlo y descubrir esta historia :)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué poca vergüenza tengo, respondiendo a estas alturas! Mis más sinceras disculpas. Me ha hecho muchísima ilusión saber que te ha chocado tanto la reseña ^^ Y espero que cuando lo leas, lo disfrutes.

      ¡Un beso! ;)

      Eliminar
  2. Me gusta mucho este tipo de libros ambientados en la quema de brujas. Espero poder leerlo muy pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento responder tan tarde (sí, a la hoguera conmigo, asumo merecerlo xD). Es un gran libro, porque además es fiel a la época, muy realista. Cuando lo leas, espero que te guste.

      ¡Un abrazo! ;)

      Eliminar