viernes, 19 de abril de 2013

Un árbol crece en Brooklyn de Betty Smith


Título: Un árbol crece en Brooklyn.
Título original : A Tree Grows in Brooklyn
Autora: Betty Smith
Editorial: Debolsillo
Páginas: 504








Sinopsis
Brooklyn, 1920. Es la historia de la vida de Francie Nolan y la de los Nolan en general, una familia pobre, de raíces irlandesas y austriacas, que llegó a América buscando prosperidad. Francie crece con un padre dulce pero débil y demasiado pegado a la botella, de manera que el verdadero soporte de la familia es su madre, que trabaja limpiando las escaleras de la vecindad. Un coro de familiares y amigos rodea a la familia, pero queda claro desde el principio que son las mujeres Nolan las que de verdad pisan fuerte en la vida. Como aquel árbol que le da sombra mientras lee, y que crece en el cemento, la ingeniosa Francie lucha contra toda clase de obstáculos para sobrevivir y salir adelante.
 
La autora
Betty Smith, seudónimo de Elizabeth Lillian Wehner, nació en 1896 en Brooklin, hija de inmigrantes alemanes. Después de casarse con George H. E. Smith, se mudó a Michigan en donde se graduó en la Universidad. Tuvo dos hijas.. Empezó su carrera en la literatura escribiendo artículos en periódicos y alguna que otra obra de teatro, ganando el Hopwood Award, entre otros prestigiosos galardones.


Opinión
He amado este libro, con toda mi alma. Y los motivos, son muchos y muy variados, pero de verdad que es una obra maestra. Me ha hecho reír a veces, llorar otras...estoy loca por esa tímida Francie Nolan que acude día tras día a la biblioteca, admito muchísimo a Katie que se deja la piel trabajando y nunca se queja, me he compadecido de Jonhny, de mayor quiero tener el desparpajo de Sissy, y contar historias como Evie... Como veis, lo que más destaca del libro, son sus personajes, tan humanos, tan cercanos, que da la sensación de que los conoces desde siempre. Asombrosos. Y en parte, lo que nos acerca tanto a esos personajes de los que resulta tan fácil enamorarse, es la narración: la autora alterna pasado y presente de forma coherente, con muchísima ironía y ternura al mismo tiempo.
No es una historia bonita, porque es demasiado triste para serlo. Pero... al mismo tiempo, es algo precioso, conmovedor. Podría leerlo una y otra vez sin cansarme, porque insisto en que estoy fascinada con cada palabra, cada personaje, cada historia que van dentro del libro.
Además, en el libro hay historia. Hay cambios sociales, que se reflejan en cada generación. Hay política, en la forma de pensar de Johnny y en todo lo que Katie no dice al respecto. Se habla de la guerra, de cómo se vivió en Estados Unidos. Desde mi humilde opinión, este libro es perfecto, carece de fallos. En sí, no le falta nada. Si estáis buscando lectura, no dejéis pasar la ocasión de echar el guante a este libro. Yo solo me arrepiento de no haberlo leído antes.
Puntuación: 5/5

6 comentarios:

  1. Tengo este libro desde hace un par o tres de años y lo empecé a leer y me gustaba mucho pero por alguna razón lo dejé a la mitad, así que ahí lo tengo esperándome...
    No es la primera crítica que leo que lo deja tan bien así que espero ponerme las pilas ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A veces me ha pasado, eso de empezar un libro y dejarlo a medias. Suele ser por falta de tiempo jaja. Ánimo con el nuevo intento.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  2. No sé si lo tendrá mi madre por casa.. a ver si termino de meter en anobii mis libros y los suyos que ya no controlo...
    Pero vamos que por si las moscas me lo anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Créeme, es una gran opción. De buenas a primeras, no parece que vaya a ser una gran lectura... luego abres la primera página, y cambias de idea.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar
  3. Que bonita suena tu opinión, me atrajo el que no la hicieras de manera estructura, sino que nada más lo que sentiste leyendo. Buscaré este libro, se irá al top de lecturas y lo leeré lo antes posible.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Gracias. La verdad es que no se me ocurría ningún otro modo de hablar sobre el libro. Ha sido todo un flechazo. Estoy segura de que te va a encantar, y espero que disfrutes mucho la lectura.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar