miércoles, 17 de julio de 2013

Respira de Anne de Sophie Brasme

Título: Respira.
Título original: Respire
Autora:  Anne-Sophie Brasme
Editorial: Siruela
Páginas: 160










Sinopsis
Respira es la cruda confesión de la joven Charlène Boher, que a los 17 años fue acusada de asesinar a su mejor amiga Sarah. Desde su celda, desvelará con total frialdad las razones de su «locura», de su adolescencia torturada, tan llena de vacío afectivo y conflictos no resueltos. El fuerte vínculo que se establece entre estas dos compañeras de clase las lleva, poco a poco, a un descubrimiento terrible de sus verdaderas personalidades. Una atracción sincera y una amistad que acaban mezclándose con el lado oscuro de las dos jóvenes: celos, humillaciones, obsesión y crueldad se barajan como desencadenantes de un crimen que «obliga» a Charlène a enfrentarse, hasta el fondo, con su locura.

Autora
Anne-Sophie Brasme (nacida en 1984 en Metz) es una escritora francesa. Brasme escribió su primera novela, Respira, con tan solo 16 años, en 2001 y que logró vender más de 40 000 ejemplares sólo en Francia.

Opinión
Es un libro tremendo. Alucinante. Brutal. Y encima, cortito (y ya dice el refrán que lo bueno si breve...) De la edición que cayó en mis manos, de 160 páginas, la mayoría de ellas estaban dedicadas a actividades para la lectura. ¿Qué pretendo decir con esto? Qué es un libro muy corto, que se lee de un tirón en cosa de un par de horas, y por tanto, que no existe ninguna excusa para no leerlo.
¿Qué hace este de este libro algo que merece la pena leer? Muy sencillo: la historia en sí, dejando a un lado el asesinato que comete Charlène, es algo que le podría pasar a cualquiera. No es raro oír hablar, o conocer a personas cuya personalidad se ve absorbida por otras, personas que solo existen si a su lado está otra persona. En cambio, sí lo es una persona que nunca haya tenido ninguna inseguridad. Y sí, el hecho de que estemos hablando de algo que todos entendemos en mayor o menor medida es el principal motivo.
Otro motivo, es la narración. Sí, soy muy pesada, pero un libro con una narración mediocre es un fracaso, aun y cuando la historia sea buena. Pues bien, este tiene una buena historia, unos buenos personajes (todos están muy bien definidos: odias y compadeces a Sarah, comprendes y te enfadas con Charlie) y una narración muy poética sin llegar a ser retorcida y artificial.
Y si bien, como ya he dicho, la historia es algo que todos conocemos, no es lo habitual. A mí, personalmente, me ha recordado un poquito  a Rebeldes, más por la tragedia en sí que porque ambos libros tengan algo más que su brevedad en común.
Insisto: si dedicáis un par de horas a este libro, estaréis invirtiendo dos horas en una obra maestra.
Por cierto... dentro de poco, una actriz/directora a quien yo admiro fervientemente (Mélanie Laurent) va a dirigir una película basada en este libro. 
Sin más que añadir ¡un saludo!
Puntuación: 4/5

7 comentarios:

  1. Hola, realmente el tema es super interesante, y las razones de que la chica hiciera lo que hizo también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo al coger el libro... y es asombroso, porque todo tiene sentido, y al mismo tiempo no lo entiendes. ¡Todo un libro! Un abrazo~ PD: Admito tomatazos y lechugazos por responder tan tarde.

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero la sinopsis me llama poderosamente la atención, y encima tu lo pintas genial, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que está genial! Para ser tan cortito es tremendo. Un señor libro, de esos que por desgracia casi nadie conoce.
      Cuando lo leas espero que te guste ^^ ¡un abrazo~! PD: por responder a estas alturas, soy consciente de merecer que se me arrojen verduras.

      Eliminar
  3. Hola guapa!!!

    No conocía este libro, pero suena bastante interesante :D Lo tendré en cuenta ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Si lo lees, créeme que merecerá la pena, aunque solo sea por las citas que se pueden extraer para anotarlas en una agenda o cuaderno. Espero que te guste ^^
      ¡Un abrazo~! PD: Sí, respondiendo a estas alturas, veré normal un tomatazo o incluso que me tires berenjenas.

      Eliminar
  4. disculpa me puedes enviar el pdf del libro te paso o correo: jacquelineguerrerofuentes@hotmail.com

    ResponderEliminar