sábado, 7 de septiembre de 2013

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso

Título: Cazadores de sombras: Ciudad de hueso
Título original: The mortal instruments: City of bones
Reparto: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Lena Headey, Jonathan Rhys Meyers, Kevin Zegers, Jemima West, Aidan Turner, Robert Seehan
Género: Fantástico. Aventuras. Romance. Drama. Adolescencia. Vampiros. Hombres lobo. Magia
Duración: 130 minutos






Sinopsis
Clary Fray es una típica adolescente de Brooklyn, pero una noche conoce a Jace, el misterioso chico de los tatuajes, que resulta ser un ángel guerrero  que ejerce como cazador de sombras. Cuando raptan a la madre de Clary, la chica espera que Jace la ayude a liberarla. Después de entrar en un portal dorado, Clary se ve transportada a través del tiempo y del espacio, descubriendo algo sorprendente sobre sí misma.

Opinión
AVISO DE ANTEMANO: ESTA RESEÑA CONTIENE SPOILERS DEL FILM Y DE PARTE DE LA SAGA
Es la primera vez que voy a hacer una reseña tan pronto de un film estrenado (no sé cuando subiré esta entrada, pero está escrita la tarde después del estreno) y de forma tan extraña, ya que a pesar de que leí la novela hace un tiempo (dos años o año y pico, no lo recuerdo con exactitud), quiero releer el libro para acabar de forjar mi opinión sobre el film, que para mí y vuestra desgracia solo puede empeorar, ya que salí de la sala del cine muy descontenta con ella.
Clary se ve envuelta sin ella quererlo en el asesinato de un demonio, y conducida por ello al mundo de los Cazadores de sombras y subterráneos, hasta entonces solo conocidos por ella por los libros y relatos de terror. Criada como humana, no sabe que tiene que ver con ese mundo más de lo que ella cree.
Voy a quejarme ya de buenas a primeras, a pesar de que rondando por Twitter y demás lares me he enterado y dado cuenta de que la película en general ha gustado mucho, más de lo que yo esperaba en un primer momento. Cuando comenzaron a salir stills del rodaje, de los personajes, estaba entusiasmada, había leído el primer libro, me había encantado, y iban a adaptarlo. Que suerte la mía (lo mismo que pensé de Los juegos del hambre, y siento avisar también que el día que haga su reseña no será buena). Pero a medida que seguían pasando los días, los meses, iba quedando cada vez más desconforme con algo fundamental de todo el film, uno de los pilares principales; los actores. No los veía como ellos, y terminado el film, tengo que admitir que sigo sin verles, salvo alguna pequeña excepción. Empecemos por esto y vayamos por partes. Lily Collins, actriz conocida sobre todo por ser hija del famoso cantante Phil Collins encarna a Clary Fray. No tiene su pelo, ya que Clary tiene el pelo color zanahoria, y en la película más bien es un... caoba, por llamarlo de alguna manera, pero siendo sinceros, no creo que a la actriz le quedase bien el pelo color zanahoria de la protagonista. Es conocida también por interpretar a Blancanieves en la película de Mirror Mirror junto a Julia Roberts o Sin salida junto a Taylor Lautner. Físicamente, no es Clary, eso no se puede negar, pero psicológicamente tampoco llega a plasmarla del todo, aunque admito, que hay momentos en los que se acerca. Jamie Campbell es con el que más relación de amor odio tengo en estos momentos. Conocido por la saga Crepúsculo, aparecer brevemente en Harry Potter y la serie de Camelot. Físicamente, falló como Lily, no se parece a Jace, al que en el libro te lo acercan casi a la divinidad en aspecto, y si bien es complicado encontrar un actor de esas características, los hay, y muy buenos además. Lo que si ha sabido plasmar a la perfección es ese sarcasmo y ego que desprende Jace en la saga por los cuatro costados. Y para no alargarnos mucho, resumiré en que los demás, o se pasan en edad, véase Kevin Zegers, o se pasan de perfectos, véase Jonathan Rhys Meyers, al que aquí, no se puede negar, que está ochenta mil veces mejor físicamente que el que hace de su hijo y que como bromeaban algunos, por esas trenzas parece el hermano perdido de Jack Sparrow.
Sigamos, y ya empiezo a pedir disculpas por la largura. Otro punto en contra, muy en contra, es la trama. Si bien adaptación implica no ser fieles, y en ocasiones cambiar cosas por contratar menos reparto, no aparece Rafael, ni si quiera Iglesia (que dime tú a mí que costaba sacar un gato aunque solo fueran cinco minutos), cosas, que por el resto de libros, si me parecen importantes. Con esto también meten un fallo bastante grande y es, si adaptas el primer libro, creo, que hay que ceñirse a su trama y no soltar spoilers, tanto visuales (escena de Jocelyn cuando la secuestran), como textuales (Hodge hablando con Valentine). Estos si que no voy a decirlos ya que a mí me han parecido un sacrilegio en toda regla, y dignos de cabrearse ya que llegan incluso al tercer libro.
Los escenarios se llevan el punto a favor en esta adaptación. Hay cosas que al leer libro perdían matices que al ver en la película han ganado fuerza y esplendor. El Instituto, el invernadero, la propia casa de Clary,... pero sobre todo, el Pandemonium (al que le rodea también un fallo, pero mediocre comparados con otros muchos). Hablando de estos decorados, hay algunos que se los han saltado, véase la isla, sustituida por el propio Instituto.
Algo que destaca en esta saga de libros, son las frases graciosas con las que sacas (que me expliquen el por qué, porque no tiene ningún sentido), y además no está dicho por el personaje que corresponde, ya que si mal no recuerdo, la dice Jace, y no Valentine (si, tras releerlo me doy cuenta que la dice Jace al contar la escena de su niñez del halcón, cosa que no han tocado, pero si la frase. En fin...)
más de una carcajada, o incluso algunas que te ponen los pelos de punta y te pueden llegar hacer hasta llorar. Bien; la principal sabemos todos cual es, y estamos yo creo que hasta cansados ya de decirla, escribirla y oírla, "Amar es destruir, y ser amado es ser destruido". Esta frase, se la cargan. Yo como lectora me sé la segunda parte, pero la película han preferido dejarla colgada a la mitad
Los efectos especiales si que hay que admitir que son sensacionales y de los mejores que he visto en adaptaciones de libros últimamente. El demonio rapiñador, aunque no cuadra con la descripción dada por el libro, da mucho, pero mucho asco, hablando mal. El momento de los demonios es... para ese momento no tengo palabras.
La banda sonora es buena, muy buena, a mí parecer. Oímos canciones de Demi Lovato, Ariana Grande, aunque creo que no salen todas en el film, no estoy del todo segura. Si bien, en la escena del Hotel Dumort la canción, por lo menos hizo que en mi caso me moviera en el asiento del cine como si en una discoteca estuviera y me dieran ganas de pedir a gritos que me sirvieran un cubata.
Y para no alargar esto ya demasiado, y en definitiva, no sé si yo me atreveré a ver las demás adaptaciones ahora que sé que por lo menos la segunda sale adelante. Ah sí, con el final de esta, que me expliquen por favor como lo van a enlazar con la trama del segundo libro.
Posdata: Soy fan de Jocelyn y de sus golpes como panes con la nevera y la sartén.
Puntuación: 4/10

4 comentarios:

  1. Simplemente te diré que esperé por esta película muchísimos meses con mucha ilusión de verla y me he llevado de los chascos mas grandes que he podido tener u.u
    En serio, a ver hay cosas que están bien de la película, a mi en concreto Robert me convenció un montón como Simon, pero es que es para matar al guionista... en serio, ¿porque tenéis que inventaros cosas y soltar spoilers MUY GRAVES del tercer libro? ¿porque? De verdad, tengo la reseña pendiente de hacer aun, pero es que salí esperando muchísimo mas...

    Un saludo! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal, no me has linchado XD
      Temía lo peor, ya que empecé a leer reseñas buenísimas de la película. Creo que para mí Robert y Godfrey son los únicos que me cuadran en el papel, porque por los demás... uff. Lo de los spoilers para mí ha sido lo peor de todo, porque si no los hubieran soltado yo por lo menos habría salido algo más contenta.

      Eliminar
  2. ¡Hola! su blog es muy bonito, por cierto, tiene un premio en el mío, saludos.
    http://nokava.blogspot.mx/2013/09/el-cuarto.html

    ResponderEliminar