domingo, 19 de enero de 2014

El secreto de If de Ana Alonso y Javier Pelegrín

Título: El secreto de If
Título original: El secreto de If
Autores: Ana Alono y Javier Pelegrín
Editorial: SM
Páginas: 235









Sinopsis
La princesa Dahud acude a If, el único reino donde conviven seres mágicos y humanos, para casarse con el futuro rey. ¿Qué hay de extraño en este matrimonio ya convenido desde la cuna? Criaturas monstruosas, complejos enigmas y fuerzas poderosas se aglutinan en este fantástico libro para hacernos pasar un buen rato.

Autores
Ana Alonso Javier Pelegrín son coautores de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo,publicada por la editorial Anaya. En 2008 resultaron galardonados con el Premio Barco de Vapor por la novela El  Secreto de If. 
Ana Alonso ha residido durante la mayor parte de su vida en León.Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006)…
Javier Pelegrín se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y completó sus estudios en París y Turín Actualmente, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en la provincia de Toledo.

Opinión
Ya casi se me ha olvidado has como hacer estas cosas, pero bueno, se vuelve a hacer lo que se puede. Conocedora de estos autores por su saga La llave del tiempo, la cual todavía no he catado, esta novela, la cual para mí está más inclinada hacia la literatura infantil, me ha parecido una pequeña joyita digna de ser leída.
Nos encontramos con fantasía, si, mucha fantasía. Dragones, maldiciones, secretos de palacio, vamos, lo típico. Pero a pesar de encontrar estos tópicos la lectura se hace increíble. ¿Por qué? Os preguntaréis. Muy sencillo, porque no caen en ellos. Si, tenemos los elementos de toda novela de fantasía épica, pero nos encontramos con que tanto Ana Alonso como su compañero consiguen que cada cosa que nosotros creemos que va a ocurrir no ocurra, o que sin embargo ocurra así, pero a última hora suceda un giro de 180 grados. 
Es una novela corta, de lectura muy rápida (a mí apenas me duró una tarde), ya no solo por su extensión, sino porque su historia consigue engancharte desde las primeras páginas, siendo incapaz de soltarlo hasta que prácticamente no estaba leído entero. 
Otro punto a favor pero a la vez en contra (si, es irónico) son los dibujos que nos encontramos durante toda la historia. Amplían información, hacen también que la lectura sea más amena, pero, no sé si a vosotros os pasará, cuando veo dibujos, simples bocetos casi en este caso, en un libro, los ojos se me van a ellos automáticamente, lo cual creo un pequeño fallo. Aun así, destaco el gran trabajo de Marcelo Pérez.
Ahora entiendo que ganaran el premio Barco de Vapor con esta novela, se lo merecían.
Puntuación: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada