miércoles, 26 de febrero de 2014

Macbeth de William Shakespeare

Título: Macbeth
Título original: Macbeth
Autor: William Shakespeare
Editorial: Austral
Páginas: 116









Sinopsis
Macbeth y Banquo son generales de Duncan, rey de Escocia. Volviendo de una victoriosa campaña contra los rebeldes, encuentran en una llanura a tres brujas que profetizan que Macbeth será "thane" (título nobiliario escocés semejante a "barón", con que se indica a los compañeros del rey) de Cawdor y luego rey, y que Banco engendrará reyes, aunque él no esté destinado a serlo. Inmediatamente después llega la noticia de que Macbeth ha sido nombrado barón de Cawdor.
Tentado por el cumplimiento parcial de la profecía y por lady Macbeth, que excita en él la ambición, Macbeth asesina a Duncan, hospedado en su castillo, mientras duerme, pero en seguida es presa del remordimiento. Los hijos de Duncan, Malcolm y Donalbain, huyen, y Macbeth se apodera de la corona. Pero todavía queda un obstáculo en el camino de Macbeth: las brujas habían profetizado que el reino iría a parar a la dinastía de Banco, por lo cual Macbeth decide hacer desaparecer a éste y a su hijo Fleance, pero éste logra huir.

Autor
Wiliam Shakespeare, dramaturgo y escritor inglés nacido en Stratford. Desde niño tuvo inclinación por el teatro. De joven integró la compañía de actor "Del Gran Chambelán", y desde 1603, la "Compañía del Rey" con la que finalmente se acaba asociando y escribiendo todas su obras. Entre sus obras destacadas caben nombrar Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo y Macbeth, además de sus 154 sonetos, escritos en 1595 y publicados en 1609, sobre la muerte, el amor, la belleza... Muere en 1616 en su ciudad natal.




Opinión
Creo que a mí se me ha ido un poco la olla con los retos de lectura este año, pero uno de ellos consiste en intentar leer todas y cada una de las obras de Shakespeare. Ya que no son muy extensas espero poder lograrlo.
Macbeth no es el primero que leo del autor, pues en su momento leí para clase La tempestad, y por hobby, la más que conocida Romeo y Julieta y sus Sonetos, de los cuales debo decir, me enamoré. Macbeth es una de sus tragedias más conocidas. Escrita en 1623, nos habla traición, ambición y ansias de poder.
Macbeth y Banquo se encuentran con tres brujas, las cuales predicen que el primero se convertirá, en primera instancia, señor de Glamis, seguido de señor de Cawdor, y por último, en rey de Escocia. A su vez también predicen que los descendentes de su acompañante, Banquo, se convertirán también en reyes. Macbeth, obsesionado con la idea, lo comparte con su mujer, y tras recibir este los dos primeros títulos, deciden pasar a la acción asesinando al rey de Escocia, Duncan.
A raíz de eso Macbeth empieza a sufrir en su propia piel una obsesión que terminará consumiéndole. Mata sin pensar, se forja gran cantidad de enemistades,... El tema principal de esta obra, como yo creo que ha quedado más que claro es la ambición criminal, la culpabilidad que sufre Lady Macbeth por todo lo que hacen, la venganza de los nobles del país ante lo sucedido.
Habiendo leído con anterioridad Romeo y Julieta, y habiéndome decepcionado como lo hizo, me esperaba lo mismo con Macbeth, pero nada que ver. Esta tragedia te llega a posicionar en la piel de un asesino al que no le importa llevarse a seres inofensivos por delante con tal de conseguir lo que tanto quiere. Por otra parte te posicionar en diferentes papeles: el del asesino, el de su familia, el de las víctimas.
No todo es realista en esta obra, pues tenemos el elemento sobrenatural de la brujas que dicen su sino a Macbeth, e incluso de la diosa Hécate, la cual aparece en un fragmento.
Con todo esto quiero decir que Macbeth es una gran obra maestra, un clásico que todo el mundo debería leer.
Puntuación: 4/5
*Lectura incluida en el reto de Rory Gilmore

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada