lunes, 10 de marzo de 2014

Cinder de Marissa Meyer

Título: Cinder
Título original: Cinder
Saga: Crónicas lunaes (1/4)
Autora: Marissa Meyer
Editorial: Montena
Páginas: 428








Sinopsis
Humanos y androides abarrotan las ruidosas calles de Nueva Pekín. Una plaga mortal está haciendo estragos en la población. Desde el espacio, la despiadada gente lugar vigila, esperando el momento adecuado para hacer su próximo movimiento. Pero nadie sabe que el destino de la Tierra depende de una sola chica. Y esa chica es Cinder, una humana con implantes robóticos que trabaja como mecánica, reparando androides. Cinder es una ciudadana de segunda clase, con un misterioso pasado, maltratada por su madrastra, quien la culpabiliza de la enfermedad que ha sufrido su hija. Hasta que un día se cruza en su vida el apuesto príncipe Kai y surge una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, Cinder tendrá que descubrir los secretos de su pasado para proteger el futuro del mundo.

Autora
Escritora americana, Marissa Meyer es conocida por su novela Cinder, primera parte de lasCrónicas Lunares, una serie de libros que mezcla novela juvenil con un futuro distópico.







Opinión

En mi estantería desde que prácticamente salió a la venta de una vez por todas me he decidido a leerlo, gracias sobre todo a hacrlo conjuntamente con una amiga. Si bien tenía las expectativas muy altas, me ha faltado algo y me ha dejado un poco... fría.
La historia nos sitúa en Nuevo Pekín, en un futuro en el que los humanos conviven con androides y ciborgs, personas que debido a accidentes se han visto sometidas a cirugía para pasar a ser en un porcentaje máquinas. Cinder es una de ellas. Trabaja como mecánica, con un gran prestigio, y vive con su madrastra Adri, y con sus dos hermanastras, Pearl y Peony. Una enfermedad asola a la población y Cinder se verá involucrada más de lo que creía en un principio como salvación de La Comunidad.
Remake del famoso cuento de Cenicienta, pero ahora rodeado de máquinas, Marissa Meyer ha sabido plasmarlo con una perfección exquisita. Nos encontramos con cuatro partes en la novela, todas ellas empezando con un fragmento del cuento original, que bien tiene que ver con lo que transcurre durante las páginas que contiene esa parte. El mayor problema es que cuando la trama ya empieza a desarrollarse (más o menos cuando llevas una cuarta parte del libro) resulta predecible en grado muy alto, lo que sin duda ha hecho que mi opinión con respecto a él decaiga.
Tenemos como protagonista a Cinder, como ya he dicho una ciborg debido a un accidente con un levitador (algo así como coches que levitan y funcionan sin gasolina). Su padre adoptivo muere debido a la letumosis y ella queda a "cargo" de su madrastra y hermanastras. Más que a cargo, es prácticamente gracias a su trabajo por lo que la familia consigue mantenerse. Es un personaje fuerte, que sabe lo que es trabajar duro para conseguir las cosas, todo lo contrario a Adri, su madrastra, con la típica personalidad de madrastra de cuento, arrogante, fría, y que solo le importa lo que los demás piensen de ella. Si bien su hija mayor, Pearl, es su digno calco, no así lo es Peony, una niña adorable, y única amiga humana de Cinder. Otro personaje que se hace querer es Iko, un androide de la casa, compañero fiel de Cinder y que la acompaña y la ayuda en todo. Como no podía ser menos nos falta un príncipe, Kai (o Kaito) al que la enfermedad ya arrebató a uno de sus padres y pelea por llevarse al segundo, su padre. Es también el típico príncipe de cuento, que rompe en ocasiones las normas para poder respirar la libertad aunque solo sea por unos minutos, pero que destaca por su ironía y sarcasmo en momentos tensos, que consiguen sacarte alguna que otra sonrisa. También tiene un papel importante el doctor, pero de este no os voy a hablar, ya que es mejor que le descubráis por vosotros mismos y veáis que tiene que ver con la historia.
Creo, y no estoy segura del todo, que llegando el final de la novela, aparece uno de los personajes que tendrá importancia en el tercer o cuarto libro de la saga (creo, pero son suposiciones mías).
Me ha decepcionado por su previsibilidad, pero aun así no puedo dejar de recomendarla, pues es una novela amena, entretenida y que se lee en apenas un día (que es lo que me ha durado a mí).
Puntuación: 3.5/5

6 comentarios:

  1. Holaa(::
    Llevo muchísimo tiempo con unas ganas tremendas de leerme ese libro aunque si es tan predecible ya no sé que hacer, me tira un poquito para atrás :S
    Un besin^^

    http://aplaceforyourdreams.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga y yo hemos concedido en que era previsible, pero aun así es entretenido

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con tu opinión sobre esta novela, Lily. A ver que te parece Scarlet, a mí me decepcionó mucho :S

    Besos de colores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento no voy a leerlo, voy a dejar pasar un tiempo, pero espero que cuando lo haga no me decepcione

      Eliminar
  3. Vaya, con las ganas que tengo yo de leer estos libros :(

    Un abrazo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo, las reseñas que he visto por ahí lo ponen mejor. Debo ser yo que me llevo mal con él XD

      Eliminar