martes, 25 de marzo de 2014

El corredor del laberinto de James Dashner

Título: El corredor del laberinto
Título original: The maze runner
Saga: El corredor del laberinto (1/3)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 528








Sinopsis
MEMORIZA. CORRE. SOBREVIVE.
«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Autor
James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Guift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto (2009; Nocturna, 2010) es la primera parte de la trilogía homónima seguida de Las pruebas (2010; Nocturna 2011) y La cura mortal. La adaptación cinematográfica de la primera parte de la trilogía se estrenará este año 2014.

Opinión
Mi listón con respecto a las distopías no es que esté muy alto que digamos. Llegó un momento en que dejé de leerlas y preferí centrarme en la literatura romántica paranormal, la literatura erótica y sobre todo mi gran pasión, la fantasía. Pero, todos sabemos que las distopías siempre andan por ahí pululando; El corredor del laberinto era una de ellas. Lo compré cuando salió y como tantos otros libros se quedó en la estantería cogiendo polvo hasta esta semana, en la que, aprovechando que salió el trailer de la película, decidí rescatarlo de las oscuras profundidades en las que estaba oculto (lo juro, estaba oculto tras tomos y tomos de libros de casi mil páginas) y OMG, por qué no le quitaría el polvo antes.
Todas las semanas, el mismo día, a la misma hora llegan provisiones. Todos los meses, el mismo día, a la misma hora, llega alguien nuevo al laberinto, siempre un chico. Esta vez le ha tocado a Thomas. Pero tras él, justo al día siguiente, le sigue una chica, algo nunca visto y con su aparición, las reglas del juego cambiarán completamente.
No os he contado mucho más que lo de la sinopsis resumido porque este un libro que cada uno tiene que descubrir por su cuenta. Os estoy escribiendo la reseña nada más acabarlo (aunque la publique más tarde) para no perder detalle.
Toda la acción transcurre en el laberinto. Ya sea entre sus paredes, ya sea en El claro, el lugar en el que viven todos los adolescente que han ido siendo enviados allí a lo largo de los dos años que llevan durando "el juego". Todos son adolescentes, los hay de doce, de trece, de dieciséis, aunque ninguno recuerdo su edad exacta, pues, como el protagonista, sufren de amnesia y no recuerdan nada de lo acontecido antes del laberinto.
Nuestro protagonista principal es Thomas, todo el libro está contando en tercera persona desde su punto de vista. Esto ya es algo a favor, pues creo que todos estamos cansados de libros contados por chicas. Como ya os he dicho, no recuerda nada antes de aparecer en la Caja (una especie de ascensor metálico en el que les colocan para hacer el trayecto al laberinto). Por su aspecto tendrá unos dieciséis años. Lo más curioso de él, es que, a pesar de ser un novato, un "judía verde" o "verducho" como los llaman ellos, el laberinto le resulta familiar de uno u otro modo. Junto a él tenemos a algunos de los guardianes que se encargan del liderazgo de los diferentes cometidos dentro de El claro, a destacar entre ellos a Newt, Minho (el guardián de los corredores, disciplina por la que Thomas siente gran inclinación y encargados de desplazarse por el laberinto buscando su salida), Zart, Winston o Alby, líder de todos los allí presentes.
A lo largo de la novela vas descubriendo el por qué de que Thomas esté ahí, quien es esa chica misteriosa, por qué ha aparecido, además de que el laberinto no es lo que a simple vista parece. Como pasa en toda trilogía, no todos los misterios se resuelven, y con el final de este te quedas con unas ganas locas, primero de fangirlear como no es sano, y segundo, empezar Las pruebas (algo que yo ya he hecho).
Creo que con todo lo que os he contado, no puedo atosigaros más para que lo leáis, porque, por lo menos para mí (de momento), es de las mejores distopías que he leído (ha conseguido desbancar a Divergente). Y por cierto, algo que se me ha olvidado comentaros es que el lenguaje de los clarianos, resulta en ocasiones algo confuso hasta que te haces con los términos, pero como todo, es acostumbrarse.
Puntuación: 5/5

4 comentarios:

  1. AYYYYYYY, yo lo dejé a medias en verano, pero tengo unas ganas de leerlo increíbles. Cuándo Thomas pasa la noche en el laberinto casi me muero de un ataque al corazón xD
    Hay mucha acción y eso es un factor que engancha a casi todo tipo de lectores. Cuándo lo vuelva a leer lo comentamos, querida :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, no sé como he sobrevivido a su lectura. Es rapidísimo, engancha de forma increíble y si, lo de Thomas en el laberinto... casi hace que me de un patatús XD
      Leélo please, necesito fangirlear con más personas XD

      Eliminar
  2. Es una trilogía increíble, yo lo leí en cuanto salió y buf, guardo muchísimos buenos recuerdos, estaba totalmente enganchada, nunca sabes qué va a pasar... ¡¡qué ganas de ver la película!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unas ganas locas de que llegue septiembre y verla. Esperemos que esté a la altura del libro

      Eliminar