viernes, 28 de marzo de 2014

Las pruebas de James Dashner

Título: Las pruebas
Título original: The Scorch Trials
Saga: El corredor del laberinto (2/3)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 490








Sinopsis
EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO.
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo.
Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.
En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».


Autor
James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Guift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th RealityEl corredor del laberinto (2009; Nocturna, 2010) es la primera parte de la trilogía homónima seguida de Las pruebas (2010; Nocturna 2011) y La cura mortal. La adaptación cinematográfica de la primera parte de la trilogía se estrenará este año 2014.



Opinión (puede contener spoilers del libro anterior)
Hace poco os traje la reseña de la primera parte de esta asombrosa trilogía, que como ya sabéis me tiene totalmente enganchada y encandilada. Si El corredor del laberinto para mí fue toda una sorpresa y una amalgama de sentimientos, esta segunda parte la ha superado con creces y me ha dejado mordiéndome las uñas, esperando por la llegada de mi ejemplar de La cura mortal, la tercera y última parte de la trilogía.
Thomas y parte de sus compañeros consiguieron salir del laberinto, sin saber que no iba a recuperar sus vidas tan fácilmente, con el dato añadido de que no saben como era su vida antes de esa "cárcel". Por fin pisan tierra, o lo que queda de ella, pues tras una serie de erupciones solares incontroladas, la superficie que queda es árida, seca, como un desierto; de ahí su nombre, la Quemadura. Tendrá que atravesarla para llegar al final de lo que quieran que les han preparado. No les será fácil pues tendrán que enfrentarse no solo al Destello, la enfermedad surgida a raíz de todo lo ocurrido, sino también a unas chicas armadas hasta los dientes.
Por fin están fuera del laberinto y ahora la narración se desarrolla casi íntegramente en La Quemadura, salvo unas primeras escenas en la casa a las que los llevaron al final del primer volumen. Es ahí cuando Teresa, el único personaje femenino que habitaba en El Claro con los clarianos desaparece, y cuando Thomas consigue volver a comunicarse con ella de esa forma telepática rara suya, esta se comporta cabreada, sin querer saber nada de él. Es también el momento en el que aparece Aris, perteneciente al grupo B del experimento del laberinto, su versión de Teresa, al que le ha ocurrido exactamente lo mismo que le ocurrió a ella (estado de coma, hablar con una de sus compañeras clarianas, etc.). Se unirá ahora a los chicos ya que no sabe donde está su grupo, pues, como a Teresa, los separaron al llegar a esa casa.
Una de las cosas que te va dejando en vilo de esta segunda parte es que Thomas va recuperando recuerdos, pero de una forma muy vaga e inconexa, de forma que permite al lector ir haciendo sus suposiciones (yo ya he hecho las mías y seguro que me doy el batacazo al final).
Los personajes siguen siendo los mismos que en el anterior, salvo las bajas, añadiendo no solo a Aris, sino también a dos personas que recogen por el camino y que los ayudarán a atravesar esa tierra árida situada en algún punto de México. Los clarianos están mucho más desarrollados que en su primera parte. Es decir, aquí se ve claramente el papel de cada uno, o casi, en parte debido a los tatuajes que aparecen sobre su piel. Como la otra vez, los que llevan la voz cantante entre los clarianos son Thomas, Newt, Minho y en menor medida Fritanga (no me importaría tenerlo de cocinero) y a penas tienen importancia los demás, si bien me gusta que el autor ponga en boca de Thomas que le resulta doloroso a veces no saber el nombre de la persona que en ese momento ha podido fallecer.
Sabemos que esta trilogía no es color de rosas, es dura, una historia de supervivencia tras la calamidad, y es precisamente eso lo que hace de ella una historia tan buena, tan poco predecible. Espero con ganas la tercera parte para ver como terminar todo y que mis feelings se destruyan completamente.
Puntuación: 5/5

10 comentarios:

  1. Hola!
    Aunque no me gustó este libro tanto como el primero, también me encantó! *-*
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que El corredor del laberinto tiene algo que lo hace especial y un gran libro, pero este segundo con toda la información nueva que se da me parece que lo supera y complica la trama todavía más

      Eliminar
  2. Me alegra que te esté gustando tanto la serie de James Dashner.
    Gracias por la reseña. Te agradecería que incluyeras el nombre de la traductora en la ficha :) Y de paso aprovecho para invitarte a pasear por mi Laberinto de Ideas y comentar si quieres algo sobre mi traducción.
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me esté gustando, es que me está encantando. Una trilogía distópica como pocas. Has hecho un gran trabajo con la traducción. Mil gracias ^^

      Eliminar
  3. Aún tengo que leerme este libro y todo el mundo dice que está ni fu ni fa .-.

    Espero poder leerlo pronto y juzgar por mí misma :3

    Gracias por la reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado. Ya nos dirás qué te parece cuando lo leas

      Eliminar
  4. AHHHHHHHLALALALA no puedo leerla porque no he leído el anterior, pero seguro que es una reseña maravillosa :)
    Tengo muchas ganas de terminar Flores en el Ático para comentarlo e.e
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he adelantando mucho Flores en el ático, pero deseo terminarlo también para eso. No hay cosa que más me guste que comentar conjuntamente los libros ^^

      Eliminar
  5. Que ganas locas le tengo a esta trilogía *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezala, porque en cuanto a distopías es una de las mejores que he leído

      Eliminar