viernes, 21 de marzo de 2014

Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Título: Pulsaciones
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Páginas: 200










Sinopsis
Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar siente que le falta el aire?

Autores
Javier Ruescas (Madrid, 1987) es licenciado en Periodismo y miembro fundador de la revista digital El Templo de las Mil Puertas. Además de escribir, dirige diversas páginas web y forma parte del equipo español de los Global Shapers.
Francesc Miralles (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana y editor de profesión. Compagina la literatura con su trabajo como periodista de psicología y espiritualidad para El País y las revistas MenteSana, CuerpoMente e Integral.

Opinión
Sabemos que ambos autores son muy conocidos y de ambos he leído previamente obras que me han encandilado. De Javier Ruescas probé Play cuando se publicó y me enamoré absolutamente de su forma de escribir. Y de Francesc Miralles leí Retrum (reseña aquí) y también sabéis que me encantó, así que no puede evitar hacerme con Pulsaciones sabiendo que estaría escrito por ambos.
Es un libro un tanto curioso como ya sabréis, pues está escrito por mensajes de mensajería instantánea, una especie de Whatsapp llamado HBits.
Elia despierta en el hospital tras un accidente automovilístico y consigue despertar tras un coma del que no sufre secuelas, salvo una ligera amnesia que le afecta a los tres días anteriores al accidente. Su último recuerdo pertenece al concierto de Regina, su cantante favorita.
Normalmente a lo largo de una novela se nos va describiendo a los personajes tanto física como emocionalmente, pero la forma de conocer a estos personajes en esta novela es tan curiosa como ella, pues son esos pequeños mensajes los que nos hacen conocerlos, cogerles cariño y descubrir qué es lo que Elia ha olvidado y si esto es importante.
Como principal está Elia, la chica del accidente, cinéfila (algo que me ha encantado porque me he visto muy identificada con ella) y cuya mejor amiga es Sue, esta, más adicta a los libros sobre todo a los detectivescos (Sherlock Sue). Unido a ella está Tommy, un guiri que va a pasar una temporada con ella en los intercambios típicos de instituto. Y como colofón Phoenix, un chico misterioso, conocedor del cine también, que habla con Elia mediante esta mensajería, pero que ella no sabe quién es.
No sé como describir todo lo que me ha podido hacer sentir esta novela. He llorado, me he reído y me he desquiciado. He pensado qué habría hecho yo en la situación de Elia en algunos momentos, y lo que me encanta es que sus reacciones son humanas, nada descabellado, sino que suce
de lo que tendría que suceder, lo que ha toda persona le pasaría de estar en esa situación (o por lo menos yo. Si habéis leído sabéis que esto a lo que me estoy refiriendo tiene que ver con Phoenix).
Pero por encima de todo, lo que más me ha gustado sobre todo, ha sido el final. ESE final da una lección humana y te hace ver que el amor no tiene límites ni entiende de adversidades. Si a una persona se la ama, se la ama con todas las consecuencias.
Puntuación: 5/5

2 comentarios:

  1. No había oído hablar de éste ni leí nada de sus autores pero me llama la atención que esté escrito por mensajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí fue lo que más me llamó (si tenemos en cuenta que a los autores los conocía de antes)

      Eliminar