miércoles, 16 de abril de 2014

La cura mortal de James Dashner

Título: La cura mortal
Título original: The Death Cure
Saga: El corredor del laberinto (3/3)
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 450








Sinopsis
«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.


Autor
James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Guift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th RealityEl corredor del laberinto (2009; Nocturna, 2010) es la primera parte de la trilogía homónima seguida de Las pruebas (2010; Nocturna 2011) y La cura mortal. La adaptación cinematográfica de la primera parte de la trilogía se estrenará este año 2014.



Opinión (puede contener spoilers de los anteriores libros)
Hemos tenido ya dos libros para soltar todas las preguntas y responder muy pocas respuestas. La cura mortal es el último paso en la trilogía, el último eslabón de una cadena, el momento de resolver todo... o no. Este y no significa muchas cosas pues si bien se resuelven muchos interrogantes otros quedan todavía abiertos, a la imaginación del lector o a la espera de que James Dashner siga sacando precuelas para resolverlas.
Thomas pasó por el Laberinto y lo resolvió. Lo abandonaron a su suerte junto a los demás clarianos en un mundo hostil, yermo y rodeado de Raros y sobrevivió. Ahora está encerrado en una habitación sin ducharse, sin saber cuando es de día o de noche, casi sin comer. Finalmente, tras veintiséis días sale de su cautiverio, acompañado por nuestro ya conocido Hombre Rata. Sus amigos, salvo Jorge y Brenda, a los que conoció en la Quemadura, están allí con él, y por fin, tras todo el sufrimiento, van a recuperar sus recuerdos, o eso les han prometido.
Uno de los puntos fuertes que ha tenido esta trilogía desde sus inicios es la total incertidumbre que rodea al protagonista. Estamos acostumbrados a que los personajes sepan todo sobre su pasado, sepan quiénes eran, pero Thomas no. Sabemos cosas sueltas gracias a la picadura del lacerador de El corredor del laberinto, a los sueños de Las pruebas y a algunos más que tiene durante La cura mortal, pero no sabemos cómo hilar todas estas ideas y desarrollar su pasado de forma completa. En esta parte se les promete recuperar esos recuerdos a lo que Thomas se niega y, dejadme dar mi opinión con razón, por los mismos motivos que él da; ¿quién te dice a ti, con todo lo que los de CRUEL les han hecho pasar, que esos recuerdos son verdad y no están manipulados? Os digo desde ya, que no se sabe nada acerca de los recuerdos ni de Thomas, ni de ninguno y espero que James los descubra en algún momento, o lo cuente en alguna entrevista.
Otro de los puntos fuertes son las muertes. Si, sé que todos los lectores odiamos que maten personajes y yo bastante sufrí ya con la muerte de Chuck y Alby en el primer libro, pero aquí los personajes continúan muriendo (¿no pueden permanecer todos vivos hasta el final en una trilogía como esta no?). Vais a llorar y sufrir mucho entre sus páginas, vais a tener que despediros de gente y decir de nuevo hola a "alguno que otro".
No sé qué contaros para deciros que me ha hecho sentir este libro. Ya sabéis ese desasosiego que acompaña a un lector cuando termina una trilogía, pues con esta se me ha intensificado por lo que me han gustado todos y cada uno de los libros. Teresa no aparece tanto en esta última parte y no sé a vosotros, pero a mí eso me alegra sobre manera. Unido a esto es que Brenda tiene más protagonismo y se descubre cuál es su papel en todo lo relacionado con CRUEL (¿es que no hay ni una sola persona en esta trilogía que no esté relacionado con estos hijos de su fruta madre?).
SPOILER DEL FINAL EN BLANCO El final no era lo que me esperaba, me esperaba una cura, un final para el Destello, pero no, no se logra esa cura, y vete tú a saber, como dice Thomas si en algún momento los de CRUEL la encontrarían.
Creo que os he dado muchos motivos para leer esta trilogía, así que solo me queda recordaros algo que Teresa dijo en el primer libro: CRUEL es buena.
Puntuación: 5/5

6 comentarios:

  1. Hola
    tengo un montón de ganas a esta trilogía y espero conseguir el primero pronto
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me pareció un poco flojo porque había un ritmo muy inestable, primero era todo calma y aburrimiento, luego frenesí... pero el final me encantó, creo que no esperaba otro.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba el que puse, pero aun así este me ha encantado.

      Eliminar
  3. De las próximas trilogías que empiece a leer sin duda alguna :D
    Me alegro que te gustara tanto, la mayoría de opiniones son positivas, le tengo muchísimas ganas :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado y no paro de recomendarla, así que a por ella ^^

      Eliminar