martes, 6 de mayo de 2014

Divergente

Título: Divergente
Título original: Divergent
Año: 2014
Duración: 139 minutos
País: EE.UU
Género: Distopía
Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet, Tony Goldwyn, Ray Stevenson, Maggie Q, Mekhi Phifer, Jai Courtney, Miles Teller, Zoë Kravitz
Director: Neil Burger





Sinopsis
Historia ambientada en un mundo distópico que se divide en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Cordialidad y Erudición. En ese mundo todos tienen que decidir, a los 16 años, a qué bando creen pertenecer, atendiendo a sus virtudes personales más destacadas. La protagonista, Beatrice, sorprende a los suyos con la decisión que toma. Lo que ocurre es que ella no es como los demás: guarda un secreto del que podría depender el orden social e incluso su propia vida. 

Opinión (contiene spoilers por toooodos lados)
De todos es sabido que está en auge el coger las sagas/trilogías que a los lectores nos encantan y transformarlas en películas, con mayor o menor acogida por el público. Cuando estrenaron Cazadores de sombras: Ciudad de hueso recuerdo lo emocionada que me encontré; la película acabó siendo para mí un completo desastre y admito que si sacan la segunda no seré yo la que pague la entrada para ir a verla. Con Los juegos del hambre me pasó lo mismo, salí echando sapos y culebras por la boca, pero gracias a dios Francis Lawrence lo ha arreglado subiendo el listón en En llamas, que como adaptación, ojo, solo de novelas actuales, es una auténtica gloria visual (voto para que este hombre dirige más adaptaciones de novelas por favor).
Ahora le ha tocado el turno a Divergente. Hablando mal y pronto ya me cagué en todo por el retraso que llevamos aquí es España con ella (odio que retrasen tanto los estrenos), y al final, cuando tuve la opción de verla en inglés no me lo pensé ni cinco segundos. ¿Está subida la peli de un libro que me gustó más que Los juegos del hambre? Lily, corre a verla y olvídate de la emoción que vas a sentir en el cine. No me arrepiento de haberlo hecho, aunque pienso verla también en pantalla grande, sin dudarlo, aunque, y este aunque es lo que va a desencadenar toda mi opinión y puede que a muchos no os guste, mi opinión de la película ha cambiado mucho tan solo con el paso de un par de días.
En el primer momento de verla en casa, la disfruté. Mucho, muchísimo, demasiado como para ser sano. Grité, lloré, me reí, y aunque al principio no estaba muy conforme con Theo James para el papel de Cuatro, al final me ha acabado encajando incluso después de estar releyendo el libro. No es el completo Cuatro (ya que la edad de este personaje debería ser bastante inferior a la del actor), pero se acerca. Shailene está grandiosa, es Tris y el que diga que no, pues bueno, no voy a entrar en discusiones, hay todo tipo de opiniones y hay que respetarlas.
Creo que por no recordar el libro es por lo que la disfruté tanto en un primer momento, pero ahora que lo estoy releyendo mis sentimientos han cambiado de un fangirleo extremo a una pena por haber adaptado algunas cosas de forma tan, no penosa ni mala, sino, como explicarlo, como contando lo mismo, pero quitando toda la fuerza que la escena o EL PERSONAJE tenía en el libro. Matizo lo de personaje porque no perdono, y no, NO LO PERDONO, el hecho de que Uriah brille por su ausencia, cuando es uno de los iniciados, nacido en Osadía, que más apoyo presta a Tris durante la iniciación.
Ahora voy a desgranar poco a poco la película, como hice en su momento con Cazadores de sombras, así que si no la habéis visto todavía, no leáis esto. NO LO LEÁIS! (avisados quedáis).
Empieza la película y si, encontramos esa escena de Tris y su madre, lo del espejo, algo que como detalle en un principio creí que se saltarían, pero que no, lo han dejado y gracias al señor por ello, porque a mí me parece una de las muestras más claras de como es la facción de Abnegación, que no se preocupan por ellos, sino por los demás. Tris no es una buena abnegada en el libro, tampoco en el film, pero su hermano Caleb si, y la verdad, me encantó como Veronica explicó en el libro que esa abnegación de Caleb podría estar salida de Erudición, facción en la que finalmente acaba, algo que en el film no se llega a matizar. Tris lo piensa a lo largo del libro, y en la película el simplemente se cambia de facción y sale, santas pascuas y todos contentos.
Otra cosa para mí a la que quejarse es la simulación y aquí voy a hablar de las dos, tanto la inicial para seleccionar facción como la de los miedos. La primera me ha decepcionado, que queréis que os diga. En el libro sale un trozo de queso y un cuchillo si mal no recuerdo, y aquí un trozo de carne (que digo yo, el queso debía de oler muy mal para ponerlo en el plató o algo, porque sino no entiendo este cambio tan idiota). El momento del autobús, la razón por la que se descarta Verdad brilla por su ausencia (si señoras y señores, sabemos como se descartan facciones en Tris en la película de puta madre *nótese el graaaaan sarcasmo*). De la segunda, bueno, bueno, bueno. Si una cosa sorprende en Divergente es que Tobias tiene cuatro miedos, de ahí el apodo de Cuatro y Tris seis, algo que ni por asomo es normal, pues suelen estar entre los 10 y los 15 según explican. Pues bien, no se explica el asombro que esto conlleva en ningún momento, y lo que para mí es más importante, en la película los interpretan y los suavizan de tal manera que pierde todo lo que esa parte del entrenamiento de Osadía significa, tortura psicológica, dolor, aprender a superar tus más peores y temidos miedos. Los cuervos en el libro no solo atacan a Tris, sino que la ahogan, se la meten en la boca, en definitiva, son más cuervos XD El momento en el que está en llamas (badum chas por el juego de palabras con la peli) es por Peter, es PETER coño el que prende fuego a Tris cuando esta está atada en la hoguera en su paisaje del miedo.
Otra de mis grandes quejas es el reparto y no porque el principal esté mal, solo voy a poner una excepción y media a esto, sino por falta de reparto. Como ya os he dicho falta Uriah, personaje que a mí me parece importantísimo en la novela, gracias a dios que en Insurgente han dicho que si van a meterlo (incluso ya se están barajando actores para el papel). Falta Zeke, Edward y Myra creo que también (o eso, o aparecen entre todos los iniciados pero en ningún momento se dicen que son ellos o algo por el estilo). Y ahora los problemas del principal vienen sobre todo de Peter. En el libro es más bestia, más... sanguinario, cruel. No le importa atravesar el ojo de un compañero si con eso consigue quitarse contrincantes de encima. Sin embargo en el film es un chulo playa de cuidado y no hay por donde pillarlo. Chuloplaya y punto. La otra media es por Eric, pero esto casi no tiene importancia, pues en el libro lo describen con miles de piercings que aquí también brillan por su ausencia y con el pelo largo, teniéndolo aquí corto, pero como ya digo cosas sin importancia, pues el actor me parece que en cuanto a actitud lo borda.
A todo esto de lo que yo me he quejado se unen un millar de cosas más, entre las que destacan la resolución de los miedos de Cuatro, conversaciones profundas entre Tris y él, algo que me parece importantísimo en la novela más que las acciones, el día de Visita en el que la madre va a verla, no como en el film que aparece a escondidas porque supuestamente no podía estar ahí (creo que me ha parecido leer por ahí que esa escena está eliminada del film, pero si rodada), falta el "entierro" de Al, la celebración de haber terminado la iniciación. De todas estas cosas a mayores os voy a destacar una, y ese es el final. Recordemos el final de Los juegos del hambre en el que parece que Peeta y Katniss están juntos (lo parece, no lo neguéis, cuando todos sabemos por el libro que no se hablan), el de Cazadores de sombras en el que Valentine no se lleva la copa,... finales que, que queréis que os digan, se cargan la forma de continuar la saga, porque los cierran bastante bastante más (sobre todo el de Cazadores de sombras) para seguir con las continuaciones de films. El de Divergente queda abierto, pero ni por asomo se parece al del libro, ni por asomo. Más que nada por dos sencillas palabras que pronuncia Tris, y esas son Te quiero. Cuando Cuatro está bajo la simulación (además de todo lo que no coincide de esta, que como lo explique, me tiro aquí quejándome otros tres o cuatro párrafos más) Tris le dice esto, cuando ella, en ningún momento, es capaz de expresar lo que siente por Cuatro con estas palabras, EN NINGÚN MOMENTO. Gracias a dios que la forma en la que huyen si se parece más al libro, sino mataba gente (aunque falta Peter en esta escena, falta Peter coño ya).
A pesar de todo esto, y creo que seréis pocos los que os hayáis quedado hasta el final para leer todo, tengo que decir que tiene sus puntos buenos, frases idénticas al libro, escenas que también lo son, como la de la noria cuando van a cazar la bandera o el reparto principal, e incluso, la banda sonora, esa perfecta banda sonora con la canción de Beating Heart, son cosas que la hacen que merezca la pena verla, y que no sea tan mala aunque si, me he quejado demasiado y pensaréis todo lo contrario XD
Ya siento que mi opinión haya cambiado tanto en apenas una semana, pero es lo que hay cuando te paras a ver algo de forma más detenida, que te das cuenta que no es tan buena como te parecía en un principio.
Puntuación: 7/10

4 comentarios:

  1. No he leído los libros, así que la película no me llama demasiado ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer libro a mí me encantó, pero la peli me ha dejado cosas que desear

      Eliminar
  2. Me pasó al revés, el libro no me gustó especialmente pero la película me ayudó a percibirla mejor, la vi mejor planteada y me lo pasé mucho mejor viéndola que leyendo la novela.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que suele ser raro, pero oye, para gustos ^^

      Eliminar