domingo, 25 de mayo de 2014

Si decido quedarme de Gayle Forman

Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Saga: Si decido quedarme (1/2)
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Páginas: 192








Sinopsis
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Autora
Gayle Forman ha trabajo como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo de un libro de viajes, You can't get there from here, y otra novela, Sisters in sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.




Opinión
Después de ver la película de The lovely bones (Desde mi cielo en español) y leer Bajo la misma estrella, me prometí a mí misma dejar las lecturas duras sobre enfermedades y accidentes automovilísticos para más adelante. En cierto modo lo he cumplido, hace ya medio año o más que leí Bajo la misma estrella, y creí que ningún libro me enamoraría y me tocaría tanto la fibra sensible como lo hizo él, pero Si decido quedarme ha conseguido tocar mi corazoncito.
Mia es una chica de 17 años a la que tocar el violonchelo le apasiona. Es la rara de la familia, no solo porque en aspecto no se parece a ellos, sino porque no ha heredado su pasión por la música rock/punk, sino que ha optado por la clásica, razón por la que ama su violonchelo. Una mañana en la que va de viaje con sus padres y su hermano pequeño Teddy, sufren un accidente que dejará a Mia en un estado entre la vida y la muerte, en una especie de limbo en el que verá todo lo que pasa a su alrededor y recordará su pasado para decidir lo más complicado de su vida, quedarse o reunirse con su familia.
Que pedazo de libro y cuanto tiempo ha estado en mi estantería cogiendo polvo. Han pasado ya tres años desde su publicación (creo recordar) y no ha sido hasta ahora y porque una amiga me lo ha recomendado que no he decidido ponerme con él y quitármelo de los libros pendientes. Me maldigo a mí misma por no tener la segunda parte en casa para saber cómo termina toda la historia de Mia y Adam.
De Mia sabemos mucho y nada a la vez. Sabemos cómo es, lo que la gusta, pero de su físico sabemos lo justo y necesario, no es algo en lo que la autora se centra, ya que tampoco tiene demasiada importancia. Es una chica tímida, nada extrovertida a la que en el instituto llaman friki. Su gran pasión en tocar el violonchelo, instrumento que al principio toca por no tocar lo que todos sus compañeros de colegio, pero que al final acaba amando y que se convierte en una parte indispensable de su anatomía. Sin él es como que le hubieran amputado un brazo o una pierna. Su mejor amiga es Kim, muy similar a ella salvo por los gusto musicales en los que son tan disparas. Lo de esta última coinciden más con Adam, el novio de Mia, un chico alegre, punk (como sus padres cuando eran jóvenes) y que toca y canta en una banda de rock. He amado con locura a este personaje, al que vamos conociendo poco a poco durante el tiempo en el que Mia recuerda su pasado mientras está en el hospital. Vemos como se desvive por ella y como la ama, con todo su alma y todo su corazón (creo que junto a Augustus Waters de Bajo la misma estrella suelta una de las frases más bonitas y dolorosas de los montones de libros que he leído). Además, quiere a Mia por lo que ella es, no por conseguir lo que quiere de ella (no sé si me explico).
Me ha resultado graciosa la familia de la protagonista. Imaginarme las pintas del padre ha sido para mí como ver a un rockero salir de una tienda vintage vestido con lo primero que encuentra. Y es que estos en el pasado eran totalmente rockeros, obligados a sentar la cabeza al formar una familia. No se puede ser joven eternamente por mucho que se quiera y se disfrute.
Si decido quedarme ha sido una lectura amena, dolorosa, preciosa, una lectura que te hace valorar la importancia del tiempo, porque de un momento a otro tu vida puede cambiar sin apenas darte cuenta y sin haberlo decidido con antelación. Recomendado sobre todo para los amantes del drama pero también de lectura obligatoria para todo el mundo.
Puntuación: 4.5/5

6 comentarios:

  1. Yo lo tengo en mi estantería y en cuanto acabe Unwind me pongo con él e.e
    Jo, me alegra que te haya gustado, a ver si yo lo amo tanto como tú
    Un beso, cariño <3

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace bastante, un año o más y la verdad que me gustó mucho, no me enamoró ni me parecio un librazo pero si que me llego al corazón y me hizo tenerlo encogido durante todo el libro. De hecho estoy pensando en releerlo :)
    Y sí es un libro que te hace plantearte muchas cosas de tu vida.

    Besos guapi ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha parecido toda una preciosidad ^^
      Creo que sin duda se ha convertido en uno de mis libros favoritos

      Eliminar
  3. Me gustó mucho toda la reflexión y las frases para pensar, se me hizo muy intenso, aunque Mia no me cayó muy bien como protagonista...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció que a Mia le faltaba algo, pero no sé del todo el que. Hay frases preciosas y lacrimógenas

      Eliminar