sábado, 17 de mayo de 2014

Splintered de A.G. Howard

Título: Splintered
Título original: Splintered
Saga: Splintered/Susurros (1/3)
Autora: A.G. Howard
Editorial: Amulet Books
Páginas: 371
*Traducción al español: Susurros







Sinopsis
This stunning debut captures the grotesque madness of a mystical under-land, as well as a girl’s pangs of first love and independence. Alyssa Gardner hears the whispers of bugs and flowers—precisely the affliction that landed her mother in a mental hospital years before. This family curse stretches back to her ancestor Alice Liddell, the real-life inspiration for Lewis Carroll’s Alice’s Adventures in Wonderland. Alyssa might be crazy, but she manages to keep it together. For now.
When her mother’s mental health takes a turn for the worse, Alyssa learns that what she thought was fiction is based in terrifying reality. The real Wonderland is a place far darker and more twisted than Lewis Carroll ever let on. There, Alyssa must pass a series of tests, including draining an ocean of Alice’s tears, waking the slumbering tea party, and subduing a vicious bandersnatch, to fix Alice’s mistakes and save her family. She must also decide whom to trust: Jeb, her gorgeous best friend and secret crush, or the sexy but suspicious Morpheus, her guide through Wonderland, who may have dark motives of his own.


Autora
Escritora americana, A. G. Howard es conocida por sus novelas dedicadas a la literatura para jóvenes adultos, con grandes dosis de fantasía y terror.
Susurros fue su primera novela publicada en castellano. La autora escribió Susurros mientras trabajaba en la biblioteca de una escuela. Siempre se preguntó qué pasaría si la parte más oscura y perturbadora de Alicia en el País de las Maravillas se convirtiera en el eje central de la historia y espera que su homenaje a Lewis Carroll inspire a los lectores a leer o releer esas historias que les robaron el corazón de niños.





Opinión
La gente que me conoce o me sigue por Twitter sabe que soy gran fan de las películas de Disney, de sus cuentos originales y sobre todo de los remakes de estos, pero Alicia en el País de las Maravillas es una historia que si bien no me atraía, no ha sido hasta que me he planteado apuntarme a la lectura conjunta de Susurros cuando he pensado, "Ey, voy a leerme el clásico". Y si bien no me ha maravillado, me ha parecido entretenido y sobre todo clave para entender bien este retelling.
Alyssa vive sola con su padre después de que su madre, la cual, supuestamente tiene problemas mentales que la causan oír hablar a los insectos y las flores, fuera internada en un manicomio. Este problema de oír lo que no debe también lo comparte Alyssa, la que es a su vez y como las demás mujeres de su familia, descendiente de la pequeña Alicia que un día bajó por la madriguera del conejo y que inspiró al autor Lewis Carroll para escribir su historia. Desde aquel momento en el pasado todas han compartido la maldición de Alicia y Aly tendrá que hacer un viaje, como su antepasada, a través de la madriguera del Conejo Blanco para poder deshacer la maldición y evitar que su madre sufra una terapia que la podría llevar a la mismísima muerte.
La forma de describir Susurros para mí es tan simple como decir que es una unión entre el clásico y la versión cinematográfica que hizo Tim Burton y que tan poco gustó en el año 2010. Tenemos lo más loco y macabro del idílico País de las Maravillas contenido en 371 páginas en su versión original. Como yo ya partía de que Alicia no es uno de mis cuentos favoritos, Susurros me ha dejado fría. Ha sido entretenido y una lectura amena teniendo en cuenta que lo he leído en su versión original, lo que sin duda debido a la forma en que está escrito y de donde proviene dificulta su lectura. Esperaba mucho de él, la gente en general lo ponía por las nubes, pero, que queréis que os diga, no me ha parecido para tanto.
De todos los personajes que aparecen, sobre todo ya una vez dentro del País de las Maravillas, destacan tres, nuestros tres protagonistas, a los cuales, no he cogido precisamente cariño salvo a uno. Empezamos con Alyssa, tatara-tatara-tatara nieta (no sé si me he pasado con los tatara) de Alicia Lidell, la preciosa niña rubita con vestido azul y delantal blanco protagonista del cuento. Tiene un gran parecido con su madre, lo que la lleva a vestir siempre en un estilo gótico, con extensiones y rastas postizas con el fin de evitar este parecido, alejarse lo máximo posible de ella por miedo a terminar en el mismo estado de locura. Como Alison, su madre, oye hablar a los insectos y a las flores, lo que la lleva a recrear mosaicos con estos para así poder silenciar de una vez sus palabras. Vive enamorada de Jeb, su vecino y amigo de siempre, un gótico/emo en toda regla, con un pasado oscuro debido a su familia desestructurada y un piercing rojo debajo del labio superior. Y el tercero en discordia sería Morfeo, habitante de Wonderland, hijo de polilla. Para que os hagáis una idea, y como la propia Alyssa lo describe, su parecido físico es con Brandon Lee, el actor protagonista de la película El cuervo (una de mis favoritas) y de las pocas cosas de él que me han gustado. Viste con sombreros extravagantes y está dotado con las marcas y alas de las personas del Inframundo. Comparte un pasado con Alyssa que esta no recuerda y que poco a poco irá recuperando a medida que se adentre en el País de las Maravillas. Como bien os adelantaba no han atraído mi simpatía, salvo Jeb, el cual en todo momento hace todo lo que sea para que Alyssa esté a salvo, cosa que supuestamente también hace Morfeo, aunque de una forma mucho más... traicionera. Si bien intenta en todo momento protegerla, y la quiere con locura, la miente, la traiciona y la engaña también en búsqueda de su propio beneficio. Por otra parte Alyssa juega a dos bandas entre ambos chicos, lo que no me ha gustado nada de nada de nada. Se balancea entre lo que sentía por Morfeo debido a su infancia juntos y lo que siente por Jeb tras años colada por sus huesos. 
La ambientación es exquisita, todo hay que decirlo, oscura, tétrica, pero a la vez dotada de esa delicadeza de los cuentos de hadas, aunque si bien ha habido momento en los que me ha resultado complicado imaginarme el lugar (como las dunas de arena con las tablas y las almejas tras la fiesta de té). El final no me ha gustado, también quiero matizarlo. Es un final típico de cuento de hadas, ñoño que a mí me parece que con la premisa de la que partía esta novela sobraba. Me esperaba algo mucho más oscuro, pero sobre todo abierto para dar paso a Delirios, su segunda parte. Nada más lejos de la realidad, queda prácticamente cerrado y no es que a mí me haya dejado con ganas de coger su segunda parte por el momento debido a esto. Además de casi cerrado, tenemos el hecho de que para mí, una de los misterios que desprende la novela me ha parecido en cierto modo previsible, quitándole encanto al asunto.
Con todo y con esto recomiendo su lectura a aquellos a los que les guste Alicia en el País de las Maravillas, porque estoy segura que si les gusta el clásico más que a mí, les va a gustar esta adaptación.
Puntuación: 3/5

2 comentarios:

  1. La reseña genial *---------* (Una pena que no te gustara tanto como a mi :3) A mi me encantó el libro, Alicia en el País de las Maravillas ya me encantaba desde pequeña así que sabía que Susurros me gustaría, y así fue jaja

    Besitooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema yo creo, que como a mí Alicia no me maravilla (bonito juego de palabras me he montado XD) tampoco lo ha hecho Susurros demasiado. Aunque si tengo claro que seguiré leyendo la trilogía aunque no sea pronto

      Eliminar