lunes, 14 de julio de 2014

Ciudades de papel de John Green

Título: Ciudades de papel
Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 366









Sinopsis
Quentin está en su último año de instituto, a punto de graduarse, y tiene un vínculo especial con su vecina Margo, de la que siempre ha estado enamorado. A pesar de que cuando eran niños pasaban muchas horas jugando juntos, desde hace tiempo ella apenas le dirige la palabra. Pero todo cambia la noche en que Margo va a buscarlo a su casa y le pide que la acompañe en un «road trip» algo particular: Margo se ha enterado de que su novio la engaña con su mejor amiga y ha planeado una venganza en toda regla que acometerá antes de la salida del sol.
Quentin acepta convertirse en su cómplice, con la esperanza de que esa noche vuelva a unirlos para siempre... Pero las cosas no resultan como él desea: al día siguiente, Margo ha desaparecido sin decir nada a nadie.
El misterio de su desaparición parece no importar demasiado a los padres de Margo: no es la primera vez que se escapa y ya están hartos de las continuas excentricidades de su hija, pero Quentin pronto se da cuenta de que esta vez todo es distinto: Margo ha dejado una serie de pistas encadenadas y pensadas para que solo él pueda descifrarlas...


Autor
John Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el Premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil.  Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación.
Síguelo en @realjohngreen





Opinión
Creo que está muy de moda decir que John Green es uno de los atores favoritos de cualquiera lector, pero sea moda o no, este hombre sabe lo que escribe y sobre todo, como lo escribe. Con Bajo la misma estrella nos sorprendió, porque si bien el cáncer adolescente no es un tema innovador, si la forma en la que nos cautivó con la historia de superación y amor de Hazel y Augustus, pero con Ciudades de papel, si bien no creo que esté a la altura me ha sorprendido muy gratamente no, lo siguiente, y es que mi historia con Ciudades de papel no ha sido nada pero nada bonita. Ya lo veréis ya...
Quentin es un chico normal, tirado más hacia el típico chico que no destaca y que incluso podría ser considerado nerd. Una noche, Margo, su vecina y antigua amiga de la infancia aparece en el quicio de su ventana pidiéndole ayuda y haciendo que Quentin forme parte de su último loco y extraño plan. Durante la noche que pasan juntos, ambos amigos desatan el caos en las casas de las personas que han hecho daño a Margo, y es que su novio le ha puesto los cuernos con nada más y nada menos que su mejor amiga, y para colmo los demás, enterados, han preferido cerrar la boca a contar lo ocurrido, con lo que también se convierten en objetivos de la venganza de Margo, una Margo que al día siguiente desaparece sin dejar rastro... o casi. A partir de ahí Quentin se embarcará en una extraña travesía para intentar descubrir donde narices está su amiga.
Os he dejado caer al empezar este batiburrillo que va a ser la reseña que mi historia con Ciudades de papel es curiosa, muy curiosa. Se ha tirado meses en mi ebook en inglés muerto del asco, por pereza más que otra cosa y por no saber que me iba a encontrar. ¿Qué explicación me iba a dar John Green para el título del libro? ¿Qué son esas Ciudades de papel? Estaba exhausta con la idea. Salió en español y bueno, ya no tenía excusa para atrasar lo inevitable; me enfrasqué de lleno en la historia de Quentin y Margo Roth Spiegelman (me encanta el apellido, todo tengo que decirlo). Comencé su lectura con las expectativas en un estado intermedio para no darme la elche y defraudarme, más que nada por el miedo que tienes a que la siguiente obra que lees de uno de tus autores favoritos te defraude y me alegró de empezar con ellas así, porque... no doy dos duros por las primeras cien páginas del libro, así de claro lo dejo.
La historia no es novedosa, pero si la forma de contarla. Margo no será la primera protagonista extraña, popular a la que le dan igual todos los demás salvo ella. Margo es mi gran y absoluto problema de la novela.... y repito. Las 100 primeras páginas también. Ese comienzo en el que Quentin nos relata de qué conoce a Margo y como ambos llevan a cabo la venganza de todas estas personas. Tengo que admitir, aunque me duele, que ha sido durante este "road trip" de una noche tan bizarro donde me he encontrado una de las frases más graciosas de la novela, referida a cierta parte de la anatomía masculina (you know what I mean).
La última parte, otra parte en la que se nos cuenta otra "road trip" extraña, es donde la novela ha crecido, mejorado, y me ha sacado carcajadas. Pero no solo esto, sino que ha sido ahí donde John Green me ha cautivado con la historia, su conclusión y la explicación a las Ciudades de papel. Mentiría si dijera que me no me esperaba esa conclusión, porque si, el final se olía a la legua, y todo por Margo. De verdad, es que esta prota ha sido mi gran problema. No he llegado a empatizar del todo con ningún personaje, pero al menos los amigos de Quentin y él mismo me han resultado agradables, buenos personajes, pero es que Margo... que no, que no la trago. Ese afán que me ha parecido a mí de ser ella el centro del universo, de darla igual hasta su propia familia (que menuda familia también), pero por encima de todo, de darle igual Quentin, ese amigo que ha removido cielo y tierra por ella. Que no solo se ha preocupado, sino que ha hecho todo, lo posible e imposible por encontrarla. ¿Y todo para qué? ¿Para que ella se siga saliendo con la suya?
Resumiendo, Ciudades de papel es una gran novela, todo tengo que decirlo, escrita exquisitamente, como es ya seña de John Green, pero que cojea en un principio y en sus personajes. Aun así, leedla por favor. Este hombre se merece puntuaciones altísimas hasta cuando hay cosas que no convencen del todo.
Puntuación: 4.5/5

8 comentarios:

  1. Yo estoy deseando leerle, tiene muy buena pinta y la sinopsis me llama mucho :)

    volandohacialasnubes.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. John Green cada vez pinta mejor... Me da que hoy es el día para meterlo en mi Kindle :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy esperando a que salga La teoría de Katherine para ver si se cumple ya del todo esa teoría XD

      Eliminar
  3. Apuntado lo tengo, a ver si este me gusta más que Bajo la misma estrella XD

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gustó Bajo la misma estrella? ¿Y eso?

      Eliminar
  4. Hola ^^

    Tengo muchas ganas de leer este libro, me lo pediré cuando salga en edición barata *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que no tarde demasiado, aunque dada la fama actual del autor lo dudo

      Eliminar