sábado, 5 de julio de 2014

Sombra y hueso de Leigh Bardugo

Título: Sombra y hueso
Título original: Shadow and bone
Saga: Grisha (1/3)
Autora: Leigh Bardugo
Editorial: Hidra
Páginas: 432








Sinopsis
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Autora
Leigh Bardugo nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los gules y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como maquilladora en Hollywood, además, de vez en cuando, se la puede oír cantando con su banda, Captain Automatic.







Opinión
Cuando salió Sombra y hueso estaba loca por conseguirlo. Todo eran buenas reseñas, a todo el mundo le gustaba, y claro, en mi pueblo no me lo traían, por lo que me hice con él en ebook, en inglés. Lo dejé abandonado (como me suele pasar con todos los libros con los que me hago en inglés en formato digital) y gracias a el club de lectura de Youtube le di una oportunidad y me lo compré. No me arrepiento de absolutamente ni uno de los céntimos que pagué por el libro.
Sombra y hueso es un libro que ya solo por su edición llama la atención. Por fuera es sencillo pero atrayente (y que queréis que os diga, el hecho de que tenga una frase de recomendación de Veronica Roth, autora de Divergente, por mi parte casi hace que me lance a la piscina con su lectura). Y como casi todos los libros de fantasía, la edición interior sobrepasa a la exterior, ya solo aunque sea por el mapa cuidado con el que nos encontramos.
La historia nos sitúa en Ravka, un reino sumido en continuas guerras, un reino dominado no solo por un rey, sino también por un brujo. Se nos cuenta la historia de Alina, una chica huérfana, cartógrafa del Primer Ejército que se ha criado en una especie de "orfanato de guerra" junto a su mejor amigo Mal, perteneciente también al Primer Ejército, pero en el puesto de rastreador, uno de los mejores. Alina y Mal se ven obligados a atravesar la Sombra, un corte oscuro en el reino habitado por unos seres más oscuros todavía de nombre volcra. Cuando Mal es atacado por uno de ellos, Alina lo defiende y salva su vida desvelando un poder hasta entonces desconocido para ella y que puede salvar el futuro del reino y ayuda a El Oscuro a deshacerse de la Sombra. Alina enseguida es entregada a este como Grisha para empezar con su entrenamiento como Invocadora del Sol, poderes absolutamente opuestos a los de El Oscuro.
Al principio la novela me resultó extraña. Me costó centrarme bien en la historia, en todos los nombres extraños con los que nos íbamos encontrando, nombres que denominan las distintas ramas de Grisha con los que nos encontramos, y claro: tanto mortificador por aquí, sanador por allá, agitamareas por el otro lado... una se acaba volviendo un poco loca, pero a medida que te vas acostumbrando con la lectura empiezas a usar los términos como si estuvieras recitando una lista de verduras, con soltura y facilidad. Unidos a estos rangos tenemos sus distintas keftas, una especie de túnicas de colores, con bordados que distinguen cada una de las ramas; como es de suponer, la negra es única y exclusiva para El Oscuro (aunque bueno, este color vuelve a aparecer en una kefta que no le pertenece).
Lo que más me ha gustado sin duda de Sombra y hueso, más allá de que es un libro de fantasía y a mí los libros de este género me pierden un poco demasiado, género que por otra parte tenía muy pero que muy abandonado, han sido los personajes. Alina como protagonista es única, una chica normal y corriente, huérfana, con un trabajo en el que no destaca demasiado que de la noche a la mañana se ve empujada a ese mundo de magia, de intentar dar lo máximo con su poder, aunque había fragmentos de su entrenamiento que se me hicieron un poco pesados y difíciles de imaginar (sigo sin imaginarme los guantes de los cristales). Por otra parte Mal como personaje masculino no ha estado nada, pero nada mal. No solo es su mejor amigo, aunque en cierta parte no es que lo demuestre demasiado, sino que llega un punto en el que da absolutamente todo por ella, su vida incluida. Pero para mí el mejor, el personaje con el que Leigh me hizo dudar en todo momento fue El Oscuro. Un personaje rodeado de oscuridad como su propio nombre indica, frívolo, calculador, pero que crees que tiene corazón (de verdad, yo hubo un momento en el que lo shippeaba muy muy hard con la protagonista). Ya después la cosa se me pasó, como es normal, El Oscuro es más bien nuestro villano de la historia más que nuestro héroe.
Además de todos estos tenemos a secundarios de todo tipo, algunos con más relevancia que otros, como Genya, Grisha sirvienta de la reina y mejor amiga de Alina durante el entrenamiento, Zolya, chica que por encima de todo quiere destacar y que el señor Oscuro la haga caso (que asco de personaja de verdad), el apparat... Me ha gustado a su vez la descripción del reino y de la Sombra. Me ha encantado el origen de este oscuro lugar y de las criaturas que habitan en él, y a su vez me ha hecho odiar ese lugar y a la persona que lo creo con todas mis fuerzas.
Y el final de la historia me gustó, eso si, sigo sin ver que la trama de para una trilogía completa, bilogía vale, pero no trilogía. Con ganas me he quedado de leer Siege and Storm, así que como no sé cuando sale en español, probablemente lo acabe leyendo en inglés, junto con las novelas cortas que de momento conforman esta genial saga de fantasía.
Puntuación: 5/5

8 comentarios:

  1. El segundo en español saldrá prontito :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que bien que bien que bien. Salto de alegría ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él y lo leo ^^

    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo pronto porque es de lo mejor que he leído en fantasía últimamente

      Eliminar
  3. Es un libro al que le tengo muchas ganas, además, no paro de leer buenas reseñas.
    Tiene muy buena pinta, sobretodo la ambientación y el tal Oscuro, que me pica mucho la curiosidad.
    Ahora que saldrá el segundo, me planteo empezarla!

    Un beso y nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Oscuro es un gran gran personaje y que además confunde, de los que más me gustan a mí

      Eliminar
  4. Aún no me he atrevido a cogerlo, me sigue intrigando mucho su historia, aunque ya veo que ahora está de moda el hacer trilogías...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Saru, las trilogías mandan XD

      Eliminar