jueves, 28 de agosto de 2014

Leal de Veronica Roth

Título: Leal
Título original: Allegiant
Saga: Divergente (3/3)
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 492








Sinopsis
Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Autora
Veronica Roth se graduó en Escritura creativa por la Northwestern University. Sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en Divergente antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó. Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago.








Opinión (puede contener spoilers de las entregas anteriores)
Se ha acabado la aventura Divergente para mi gran pesar, y eso que Leal ha sido la parte de la trilogía que sin duda más me ha costado leer, teniendo en cuenta que me comí el gran spoiler del siglo nada más salió el libro (Twitter es un hervidero de spoilers, mi cuenta incluida). Aunque bueno, que te spoileen el final de una de tus sagas preferidas no es precisamente agradable, aun así, Leal no es solo ese GRAN spoiler (entenderéis por qué lo llamo así si ya habéis terminado la trilogía). Leal es mucho más que eso.
En esta tercera parte de la trilogía distópica nos encontramos con una sociedad echa trizas, una sociedad en la que las facciones han desaparecido y los abandonados se han hecho con el poder. Una sociedad en la que las verdades duelen más que balazos recibidos a bocajarro. Tras los últimos acontecimientos acaecidos en Insurgente, Evelyn se ha hecho con el poder y Tris ha pasado a ser una rebelde sin causa debido al vídeo protagonizado por Edith Prior, su antepasada. El vídeo demostraba una verdad difícil de creer (a mí me ha costado mucho digerirla), una verdad a la que Tris, Tobias, y los demás deciden acercarse atravesando los límites y saliendo al mundo exterior.
Al contrario de lo que ocurre en las dos primeras novelas la acción no transcurre principalmente en Chicago, la ciudad de la que "todos" provienen, sino que mayormente transcurre en el mundo exterior. Es aquí donde alucinan tanto los personajes, como tú mismo al leerlo (me ha recordado todo ese tema un poco a la película de Jim Carrey, El show de Truman, por lo que la cosa ha ganado puntos). Algo que cambia también con respecto a Insurgente y Divergente, es que la acción ya no está solo relatada por Tris, sino también por Tobias. Es en Tobias donde empieza una de mis quejas (lo sé, es raro).
Tobias o Cuatro, como todos lo conocemos, es un personaje que en las entregas anteriores me tenía maravillada, pero que en esta última me ha desquiciado a base de bien. Le he visto haciendo cosas nada propias de su carácter (le pasa algo a un personaje en parte por su culpa, y yo desde luego no se lo perdono). Además he visto discusiones muy tontas con Tris que a mí desde luego me sobraban teniendo en cuenta la que se les venía a todos encima con las facciones desmanteladas.
Al contrario que con Cuatro, Tris me ha parecido un gran personaje en Leal. Se ha notado su madurez a medida que iba avanzando en la trama, culminando sobre todo al enterarse de la verdad acerca de su madre (algo que no me esperaba y que me ha encantado). En Leal es la que tiene la sangre fría y la cabeza bien amueblada, la que sabe lo que hay que hacer y como. Eso si, sin perder ese tonteo con la muerte que tanto la caracteriza (SPOILER si es que veo normal que haya terminado como ha terminado. Eso si, me parece una forma muy idiota de morir, y ya no solo la forma, sino por la persona. Odio que haya dado la vida por su hermano. Por otro me hubiera dado igual, pero no su hermano).
Además de esos peros con los personajes principales y con nuevos secundarios a los que no trago, pero que creo que la autora ha creado precisamente para ser odiados, me he encontrado con un libro con altibajos y que me ha costado terminar. En parte por el cambio de narradores y es que yo por lo menos soy de la opinión de que cambiar tan de golpe (aunque con razón) la forma de narrar la historia en esta última parte ha hecho que a mí la lectura me sea más cuesta abajo. Aún así lo he disfrutado mucho. Divergente ya formaba parte de mis trilogías favoritas y a pesar de los peros que tengo con esta última parte lo seguirá siendo.
Puntuación: 4.5/5

8 comentarios:

  1. Ais yo tambien pensé en El Show de Truman que amo esa peli my god.
    Con respecto a lo de Cuatro discrepo (ole yo y mi imparcialidad) las discusiones tontas me hicieron que la relacion pareciera de verdad (odio esas historias de amor donde los protagonistas no discuten una jodida vez) ya que todos tenemos esa costumbre de discutir por tonterias cuando menos debemos -___-
    Y volvemos a discrepar porque a mi Tris si que me desquició a veces (sobre todo al final)

    SPOILER
    Y si me parece que despues de tener a una Tris invencible (Casi) a los sueros que muera a balazos me parecio que no se merecia morir de esa manera si no de una mas espectacular

    FIN

    Mi Caleb no eh Lily MI CALEB NOOOOO

    Divergente para mi es de mis favoritisimas no puedo evitarlo pero su historia a sido muy importante para mi <3

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que las discusiones entre ellos hacen la relación creíble, y es un punto a favor, pero con todo lo que está pasando que se dejen de discusiones y hagan lo que tienen que hacer. Ya habrá tiempo después (o lo habría) para peleas de enamorados).
      A mí Tris me desquició en las anteriores, no en esta. La he visto más centrada, más humana, pero eso si, sus instintos suicidas no desaparecen ni pa dios.
      Lo siento, odio a Caleb y siempre le odiaré. No se merecía ese sacrificio de parte de su hermana. Se lo merecía antes Peter fíjate lo que te digo XD

      Eliminar
  2. Creo que este es el libro que más me ha gustado de la saga. Tienes toda la razón con lo del spoiler. Yo me quedé igual. Fue tan absurdo que no me lo creía, pero bueno, son los deseos de la autora XDD. A mí me gustó y me lo leí bastante rápido porque estaba deseando ver como acababa antes de que me jodieran el final.
    Ahora me falta leer los relatos de cuatro (que veo que han sacado el libro con los cuatro relatos, así que habrá que hacerse con él XD)

    Besotes cielo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mí es el que menos me ha gustado más que nada por la absurdez del gran spoiler. Si no hubiera sido tan absurdo habría sido hasta mejor.
      Yo he empezado ya con los relatos de Cuatro y probablemente para cuando salgan en español yo ya los tenga más que leídos en inglés XD

      Eliminar
  3. Hola :D
    Le tengo muchísimas ganas a este libro *.*
    Me leí solo los dos primeros, pero del segundo ya ni me acuerdo casi... así que los releeré antes para tenerlo todo bien fresco :D

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte con él que ya te queda nada para terminar la trilogía

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me pareció un libro horrible, de risa.. una broma vamos. Como final de una trilogía que me gustaba mucho, ya no me gusta nada debido a este libro. Estaba claro que Veronica no tenía ni idea de cómo acabar la trilogía y se inventó.... esto. No tiene ni pies ni cabeza.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció un buen final la verdad, raro, pero bueno.

      Eliminar