miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tu nombre después de la lluvia de Victoria Álvarez


Título: Tu nombre después de la lluvia
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Lumen
Páginas: 579











Sipnosis

Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, mientras tanto, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas, y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron a sus seres queridos incluso más allá de la muerte.



Autora


Victoria Álvarez, nacida en Salamanca y autora también de Hojas de dedalera (2011) y de Las eternas (2012), es una (adorable) joven historiadora del arte y especializada en literatura del siglo XIX.
Si os gusta la época victoriana y sus curiosidades, su página de Facebook está llena de ellas. No tiene Twitter, por desgracia, aunque no es por la falta de insistencia. Algún día caerá...

Opinión

Para ponernos en situación, os dejo la primera frase del prólogo del libro:
"Si la Muerte pudiera llorar, sus lágrimas serían parecidas a las de aquella criatura".
¿Habéis pillado el rastro de misterio y oscuridad de esas palabras? Si no es así, pensad en una Irlanda lluviosa, un pequeño pueblo y un castillo apenas habitado y rodeado de supersticiones. Esa sensación es la que toda la novela transmite de principio a fin.
El primer personaje que conocemos es Alexander Quills, un hombre que desprende un aire melancólico y una gran inteligencia. El profesor está versado en las ciencias que van más allá de lo que nuestros ojos pueden ver y nuestras creencias llegar a entender. Es el más mayor de los tres amigos que dan pie a esta historia y la voz de la experiencia.
Después viene Lionel... Lionel Lennox es el caos personificado, en mi opinión. Tiene un detector para el peligro y una tendencia a meterse en problemas como nadie. Trabaja en una mezcla de arqueólogo y cazarrecompensas  de lo más curiosa. Y todo lo que tenga faldas se convierte en su perdición. Sí, seguramente sea ese conjunto de detalles lo que hagan de él un protagonista tan completo y misterioso (a pesar de lo mal que me cae. Lo siento, Victoria, ya te hice partícipe de mis sentimientos hacia él).
Luego tenemos al dulce Oliver Saunders. Es el más joven y el más adorable y, ay *gran suspiro*. A pesar de su poca edad, gracias a su gran conocimiento sobre las letras, trabaja en un diccionario de proverbios latinos. Él mismo es un diccionario andante (cosa que me encanta). Vive en un mundo aparte lleno de leyendas y fantasías, es un soñador por completo.
Presentaciones finalizadas, la verdadera historia comienza cuando el profesor Quills recibe una carta en la que le piden ayuda para desentrañar el misterio de una posible banshee que aterroriza el pequeño pueblo de Kilcurling, en Irlanda, tras la muerte de un hombre. Como creadores de una revista sobre asuntos paranormales, los tres amigos deciden ir a echar un vistazo, pero nada de lo que encuentran allí les ayuda a aclarar los hechos.

Veo que me estoy alargando, por lo que voy a lo que importa ahora. Si bien al principio el libro me pareció un poco lento (seguramente fue culpa mía porque intercalé libros de por medio, exámenes, vacaciones y un largo etcétera porque soy un desastre), según te dejas atrapar por las páginas de la novela todo se vuelve intrigante y tenso y, aaaah, genial.
La época en la que está ambientada y el tema no son de los que yo suelo leer, pero creo que les voy a dar más oportunidades de ahora en adelante. Me gusta lo oscuro que es todo *___*. Aunque sin duda lo que más me gusta es la mezcla perfecta de fantasía, misterio, acción, historia y amor que la autora ha conseguido.
Por otra parte, he de señalar que los personajes y su construcción me han maravillado. Ninguno de ellos, sin importar la relevancia que tuviese en la trama, daba la sensación de ser plano. Todos hacen que te preguntes qué hay detrás de sus personalidades, qué mueve sus acciones, cuál es su historia.
El final es... wow. Te hace querer arrastrarte por el suelo delante de Victoria para conseguir la segunda parte. Gracias a dios que falta (relativamente) poco. Yo estoy mordiéndome las uñas para tenerla en mis manos. Hablar con la autora no me ayudó a tranquilizarme respecto al futuro de los personajes.
Sólo añadiré que deberíais leerlo si no lo habéis hecho porque la prosa de Victoria es preciosa y la historia no se queda atrás. Y ella es taaaan simpática (añsldfjasldkfj) que no le podríais negar nada aunque os estuviera arrancando el corazón.

¡Feliz lectura!

Puntuación
9/10

6 comentarios:

  1. Tengo muchas muchas muchas ganas de leerlo. Llevo queriendo leerlo desde que salió :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías hacerlo, sí *______*. Estoy segura de que te encantará :3. Espero que puedas hacerte con el pronto *-*.

      Eliminar
  2. Hola guapa!!

    Lo leí no hace mucho, y la verdad es que me encantó!!!! Fue mi primer contacto con la autora, y desde luego repetiré ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^. Yo también he leído este solo, es más, la conocí a ella antes de tener el libro, jaja. Tengo ganas de leer los otros dos ya publicados, así que espero poder comprarlos prontos (algo fácil dado que al estudiar en Salamanca, sus libros están por toda la ciudad, jaja).
      Besitos :3.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que vi una reseña de este libro y me lo apunté en goodreads, y viendo más y más reseñas no sólo positivas sino enamoradísimas habré de ponerlo de los primeros en la lista ;)

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo pronto, entonces :D. Y que lo disfrutes tanto como los demás :3.

      Eliminar