Reseña conjunta: Dead Moon y Dead Moon.Epilogue de Luis Royo

Título: Dead Moon/Dead Moon.Epilogue
Título original: Dead Moon/Dead Moon. Epilogue
Autor: Luis Royo
Editorial: Norma
Páginas: 128/96

Dos familias rivales con sendas fortalezas a cada extremo de la ciudad, que sufre las consecuencias de esa pasión. Una historia violenta y romántica que lleva al Apocalipsis, un cuento con sabor oriental en un mundo gótico y trágico, y un guiño a la desaparición de Sodoma.

Autor
Luis Royo es un artista español, nacido en Olalla (Teruel) en 1954. Ha producido pinturas para sus propios libros y exposiciones, y también ha producido arte para muy diversos medios de comunicación: videojuegos, juegos de rol, carátulas para CD de música, portadas de novelas, cartas del tarot... Conocido por sus imágenes sensuales y oscuras, casi apocalípticas, en mundos de fantasía con formas de vida mecánica. También la empresa japonesa Yamato de la manl del escultor Shin Tanabe han comenzado recientemente a hacer esculturas de algunas de sus imágenes más carismáticas.

(Antes de comenzar quiero que quede claro que las ilustraciones de Luis Royo a la par que preciosas suelen ser con bastantes, bastantes desnudos. Avisados quedáis)
Hace muchos años, aquí a la menda, a la que tenéis detrás de estas líneas dándoos la murga cada dos por tres, le dio por su época gótica tanto en ropa, música, como en libros y cómics. Fue una época en la que no solo escuchaba a Marylin Manson a todas horas, sino que también me dedicaba a leer y sobre todo, ver, las principales obras de dos de mis dibujantes ahora favoritos: Luis Royo y Victoria Francés.
A este primero lo descubrí por pura casualidad y curiosidad de mi abuela, pues me regaló una portal promocional del primer libro de Dead Moon, y claro, con esa portada, me enamoró. Bajo la pluma de Luis Royo nos encontramos con un libro de amor y muerte, mucha muerte. Una historia de amor trágica a la vez que hermosa. Luna y Marte son dos seres totalmente opuestos, enfrentados desde nacimiento por pertenecer a familias opuestas (una especie de Romeo y Julieta oriental), pero sobre todo, enfrentados por ser la espada siempre afilada de Marte la que puso fin a la familia de Luna, un ser de increíble belleza y magia, lo contrario a Marte, un fiero y sangriento guerrero. En Dead Moon. Epilogue encontramos un complemento de la primera novela, aunque no de tan buena calidad. Aun así, con unas ilustraciones preciosas y con lo más importante de todo, una precuela y secuela de la historia original en las mismas páginas.
A pesar de lo que ya os he dicho de Luna y Marte, las diferencias que los separan, también son las que en cierto modo los unen. Luna no solo es bella y fría, sino que a esta frialdad se le une una sed de venganza insaciable y una corte que la incita a seguir siendo de esta manera, una corte a su alrededor más rara que ella, pues entre los esperpentos contamos con un enano y Can, una doncella/hombre que practica la magia (ha día de hoy, y a pesar de todas las relecturas que he hecho de ambas novelas, no consigo tener claro el sexo exacto del personaje). Esta frialdad de Luna es lo que hace que Marte la ansíe y que en primer lugar no la matase junto con el resto de la familia.
Por otra parte, algo que quiero destacar es la ciudad ficticia (basada creo recordar en el mito de Sodoma y Gomorra), una ciudad antigua con dos fortalezas enfrentadas, las de ambas familias a las que los protagonistas pertenecen. Unos pacíficos, otros guerreros. Las imágenes de interiores son unas auténticas maravillas.
Al hacer reseña conjunta de ambos me estoy refiriendo inevitablemente más al primer tomo que el segundo, pues Dead Moon. Epilogue no consigue hacer justicia a su predecesora. Hasta las imágenes de la primera parte son mucho más pulidas y trabajadas que las de la segunda, en la que nos encontramos con bastantes más bocetos y dibujos no coloreados del todo.
Cuesta hacer justicia en una reseña de cualquier tipo a dos obras de tamaña embergadura. Contienen una historia preciosa, muy detallada y cuidada acompañada de unas imágenes que dan ganas de colgarlas en la habitación o guardarlas cual reliquias para que el paso del tiempo nos las estropee.
Puntuación conjunta: 4/5