sábado, 18 de octubre de 2014

The one and only Ivan de Katherine Applegate

Título: The one and only Ivan
Título original: The one and only Ivan
Título en español: El único e incomparable Ivan
Editorial: HarperCollins
Páginas: 307










Sinopsis
Ivan is an easygoing gorilla. Living at the Exit 8 Big Top Mall and Video Arcade, he has grown accustomed to humans watching him through the glass walls of his domain. He rarely misses his life in the jungle. In fact, he hardly ever thinks about it at all.
Instead, Ivan thinks about TV shows he’s seen and about his friends Stella, an elderly elephant, and Bob, a stray dog. But mostly Ivan thinks about art and how to capture the taste of a mango or the sound of leaves with color and a well-placed line.
Then he meets Ruby, a baby elephant taken from her family, and she makes Ivan see their home—and his own art—through new eyes. When Ruby arrives, change comes with her, and it’s up to Ivan to make it a change for the better.
Katherine Applegate blends humor and poignancy to create Ivan’s unforgettable first-person narration in a story of friendship, art, and hope.


Autora
Es originaria de Michigan, Estados Unidos, pero actualmente vive en California. Es autora de numerosos libros para niños y jóvenes. Ha recibido varios premios importantes por su trabajo, entre ellos: el Golden Kite, el Josette Frank y la Newbery Medal.




Opinión
Hay libros que te llaman, otros que simplemente ves y pasas de largo pues no consigues hallar en ellos nada que capte tu atención y luego están esos que lees porque alguien te recomienda. The one and only Ivan entra dentro de esta categoría. 
Cualquiera que me conozca, y creo además haberlo mencionado con anterioridad en alguna entrada, sabe que evito las películas y libros de animales porque sufro mucho con ellos. No hay cosa que más que haga sufrir que ver o leer sobre un animal que en algún momento no pasa una buena racha. Y esta claro que Ivan en este caso no es plenamente feliz hasta que la novela no termina.
Ivan es un gorila de espalda plateada que vive con Stella, una vieja elefanta con un pie herido, Bob, un perro callejero y algún que otro animal más, es un centro comercial y recreativo. Aunque el principio Ivan es feliz con sus pinturas regaladas con Julia, la hija de George el encargado de limpieza, con su tele y sus bananas rodeado de sus amigos, no es hasta que llega Ruby, una bebé elefanta, cuando se da cuenta de que eso a lo que él ha llamado dominio, es realmente la palabra que ha intentado omitir, una jaula.
Desde el punto de vista de este gorila se nos van presentando a los demás personajes, con los que él se comunica perfectamente. Tenemos a los ya mencionados, Stella la elefanta, Bob el perro callejero, Julia, George y Mack, el dueño del lugar. Más adelante se nos presentará a Ruby, en un momento en el que el centro comercial no tiene las ganancias que tenía en un pasado. Son personajes entrañables, infantiles y maduros a la vez. Ven el mundo desde el punto de vista simple de un animal, un punto de vista que esconde mucho más que esa simplicidad que vemos con nuestro ojos humanos.
The one and only Ivan nos traslada a los adolescente y adultos una historia de tinte infantil y entrañable. Una historia de como un gorila es en un principio feliz viviendo en su dominio, dueño y señor del lugar, artista, hasta que un acontecimiento inesperado cambia por completo su forma de ver el lugar en el que vive. Debido a esto sufrimos un único cambio de escenario para mejor.
Aquí entra en debate la actitud de los circos y los zoos con respecto a los animales a los que exhiben. Yo por mi parte hace años que dejé de asistir a circos en parte por mi coulrofobia y por otra parte por el maltrato animal que yo por lo menos he visto en los que yo he asistido. Con esto no quiero decir que todos los circos sean iguales, pero en mi opinión, como deja ver esta novela, siempre será mejor un zoo en el que poder recrear el habitat del animal en cuestión a vivir en una jaula.
Puntuación: 5/5

2 comentarios:

  1. Tercera vez que intento dejarte este comentario T____T

    Ya lo he leído. Dios enamorada me hayo de este libro. Es genial de mis favoritos ya y es que es tierno y conmoverdor de esas historias que te llegan rápidamente :)

    Me encanta que te encante xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJ Me hace ilusión que te haya gustado. Ivan es sumamente adorable <3

      Eliminar