viernes, 3 de octubre de 2014

This Star Won't Go Out de Esther Earl

Título: This Star Won't Go Out
Título en español: Una estrella que no se apaga
Autora: Esther Earl
Editorial: Dutton Juvenile
Páginas: 431










Sinopsis
A collection of the journals, fiction, letters, and sketches of the late Esther Grace Earl, who passed away in 2010 at the age of 16. Photographs and essays by family and friends will help to tell Esther’s story along with an introduction by award-winning author John Green who dedicated his #1 bestselling novel The Fault in Our Stars to her.

Autora
Esther Grace Earl fue una "autora" americana, vlogger y Nerdfighter, tanto como una activista de la Harry Potter Alliance. Antes de su fallecimiento como consecuencia del cancer en 2010, Earl conoció al autor John Green, al que le inspiró para la escritura de su novela Bajo la misma estrella. En el año 2014, los escritos de Esther fueron recogidos y sacados a la venta en el libro This Star Won't Go Out, que apareció en el mismo año en la lista de bestsellers YA del New York Times.

Opinión
Nunca creí que traería la reseña de este libro tan pronto, ni mucho menos que lo leería nada más saliera a la venta. He dicho un montón de veces, y tengo que repetirlo una vez más, que no me gusta leer literatura realista referente a enfermedades por todo lo que sufro a medida que paso las páginas, ya podéis imaginaros lo que he sufrido con esta novela en concreto al ser una historia verídica sobre una niña con cáncer. Una historia duda pero llevada con ilusión y fuerza, porque si es verdad que se sufre con ciertos pasajes del libro, pero con otros... no es por parecer una persona sin corazón, pero casi que puedes saltártelos.
Tengo una batalla moral conmigo misma por lo que el libro me ha hecho sentir y como he visto en una reseña en inglés, puedo parecer una zorra sin corazón por algunas cosas de las que voy a decir a lo largo de la reseña, pero ya de antemano aviso que siento si alguien se puede sentir ofendido por esto, pero es mi humilde opinión.
This star won't go out, me ha gustado y no. Me ha parecido un acto algo morboso el sacar esta novela al público. Esther quería ser escritora, le gustaba escribir, como bien se nota en la compilación final de relatos inacabados que aparecen en la novela, pero no estoy yo tan segura de que le hiciera mucha gracia que tras su muerte se sacaran al público sus diarios y pensamientos. No sé, a mí como adolescente no me gustaría por nada del mundo. Si bien es que a gente con familiares que padecen esta enfermedad puede ayudarles a otros, como ha sido mi caso, puede sentarles hasta cierto punto mal.
Hace muchos años, tantos que casi ya no los recuerdo, perdí a una de mis bisabuelas por cáncer, y a día de hoy mis otros dos bisabuelos batallan con lo mismo. A mí, como su nieta, me duele en el alma, y si, sé que son mayores y que algún día tendré que decirles adiós, pero no por eso van a sacar un libro tras su muerte ni nada por el estilo. Y como ellos, otros tantos niños, adolescentes, jóvenes, que mueren a lo largo de los años por esta enfermedad.
Sé que el dinero (por lo menos en la versión original de la novela, en la española no tengo ni idea) está destinado para la organización que da nombre a la novela, de la cual asistimos a su nacimiento a lo largo de las páginas, lo cual me parece genial, ese dinero ha ayudado y ayudará, estoy segurísima, a muchas familias. Pero también me lleva a preguntarme el caso particular de Esther y una pregunta que ronda mi cabeza ahora que he terminado de leerla. Realmente, ¿se habría llegado a publicar este libro de no haber conocido e inspirado Esther a John Green la historia de Bajo la misma estrella?
Personalmente dejadme que lo dude. Y esto es lo que me ha ofendido y que puede que no haya quedado claro más arriba, hay miles de personas que mueren de cáncer, pero la historia de Esther se cuenta por John Green. O yo por lo menos así lo he visto.
Aun así, no puedo negar que la historia es dolorosa y a la vez alegre. Lo mismo estaba llorando con un fragmento como riendo con otro, pero mantengo la opinión de que la publicación de este libro no era necesaria.
Puntuación: 3/5

8 comentarios:

  1. Hola! Yo conocía a Esther por youtube antes de todo el boom de John Green y coincido contigo en que sino hubiera sido por TFIOS, este libro no se hubiera publicado. Una pena. Aún así pienso leerlo en inglés.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a Esther, y tras leer el libro me apena un poco no haberla conocido antes de como tú bien has dicho el boom John Green.

      Eliminar
  2. Hola!

    Yo quiero leer este libro y he de reconocer que suelo leerme todos los libros que tratan sobre la vida de alguien que ha pasado por X enfermedad, guerra o lo que sea. No sé, no es en plan morboso ni nada parecido, si no porque me sorprende la fuerza y la esperanza que pueden transmitir personas que han vivido situaciones así.
    Además, si Esther quería ser escritora, creo que es un bonito homenaje el que le han hecho, al cumplirle uno de sus sueños. Y más aún si ese dinero ayuda a otras personas.
    Que quizá no lo hubieran publicado si no fuera por John Green? Puede ser, pero bueno, lo importante es que está ahí y ya cada uno puede leerlo o no.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay a mucha gente que le gusta el género de la biografía o autobiografía y oye, les gusta como a mí puede gustarme la erótica, pero lo de Esther Grace lo he visto como una caso algo comercial.
      Que si, que lo del dinero para la asociación lo apoyo enteramente, pero sigo en mis trece de que si no fuera por John Green, este libro no habría salido a la venta

      Eliminar
  3. Me llego por sorpresa, lo empecé a leer y ya estaba llorando a las pocas páginas. Me parece un libro bonito a la par que duro. Me costará mucho terminarlo...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio lloré también, y con algún momento a lo largo de la novela también, pero creí que iba a afectarme bastante más

      Eliminar
  4. ¡Hola! No creo que lo lea pronto porque llevo una temporada de demasiadas historias tristes, aún así, espero leerlo algún día y contribuir a una causa tan bonita.

    Un saludo,
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevas una tirada de lecturas tristonas, mejor no añadas una más. Ya lo leerás más adelante

      Eliminar