lunes, 13 de octubre de 2014

Yerma de Federico García Lorca

Título: Yerma
Título original: Yerma
Autor: Federico García Lorca
Editorial: Cátedra
Páginas: 111










Sinopsis
Yerma tiene un único proyecto en el que se entremezclan el deseo personal y el mandato social de ser madre, es la tragedia en la que Lorca desarrolló con mayor amplitud y relieve un tema central en su obra: el de la esterilidad y la fecundidad. Sobre la protagonista proyectó, sin duda, un problema personal íntimo. Pero el alcance de la obra rebasa la significación en dos direcciones: la universal mítica, apoyada en la creencia de que la fecundidad es una forma de salvación, y la específicamente española.
Yerma formaba parte de una «trilogía dramática de la tierra española» y en ella se plantea un proceso crítico a la moral sexual del país.


Autor
El 5 de junio de 1898 nace en Fuente Vaqueros (Granada) Federico García Lorca, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero, su segunda esposa y maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Era el mayor de sus cuatro hermanos. La salud de Federico García Lorca fue frágil y no empezó a caminar hasta los cuatro años.
Estudia Derecho en la Universidad de Granada, aunque nunca ejerce de abogado porque su pasión era escribir. En 1918 Publica en Granada su primer libro : Libro de Poemas.
Después de sus viajes Dirige y funda con Eduardo Ugarte la compañía La Barraca.
Federico García Lorca muere el 19 de agosto de 1936, fusilado en Víznar (Granada).
Algunas de sus obras: La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera, Romancero gitano, Sonetos del amor oscuro, La fuerza de la sangre (inacabada).

Opinión
Como a todos en nuestra vida, allá por secundaria me hicieron leer alguna que otra obra de teatro, entre ellas La casa de Bernarda Alba, obra más que conocida del literato Federico García Lorca. En su momento me encandilé de esta obra teatral y habiendo releído a principios de este año me dispuse a leer alguna que otra más, contando entre ellas, Bodas de sangre y la de la reseña que nos atañe, Yerma.
Yerma lleva dos años casada al comienzo de la obra y espera con muchas ansias el momento que la lleve a ser madre. Su marido, Juan, un labrador no parece compartir las ganas con su mujer. Siendo una boa pactada por el padre de ella, Yerma aprende a querer a su marido con la única finalidad de tener descendencia, pero viendo que el tan ansiado retoño no llega comienza a desesperarse y a entrar en conflicto, tanto consigo misma, como con los de su alrededor.
Las obras clásica no son para todo el mundo, y esta mucho menos. Cuando empecé a leer el autor una de las cosas de las que me avisó mi profesora de literatura fue de la dureza de sus historias. En Yerma esto se nota como la que más. Nos encontramos con una muchacha joven, que como toda chica casada a su edad en aquella época desea tener hijos, sin éxito. Y claro, al ver que los niños de amigas y vecinas la rodean empieza a desesperarse todavía más. Yerma es un personaje que sufre desde el principio hasta el final. A esto ya mencionado se le une su marido, conocedor realmente de su esterilidad y de la de Yerma. Marido que para colmo la vigila a través de sus hermanas, y que por otra parte no entiende el deseo de su mujer de tener un hijo propio y no de adoptar al de la hermana de este. En parte esto nos muestra más todavía la desesperación y en cierto modo obsesión de la protagonista.
Un hijo es un hijo venga de donde venga. Aunque si es verdad que en aquella época, por cierto muy bien retratada, se hablaría fatal de las mujeres que no pudieran tener hijos, sobre todo porque en cierto modo era para lo que se nos usaba, qué más da si el niño ha salido de tus entrañas o lo has adoptado al ser este huérfano. Puedes quererlo igual.
En definitiva, y por no repetir una y otra vez lo mismo debido a la brevedad de la pieza, Yerma ha sido una de las mejores y a la vez más duras obras de teatro que he leído hasta el momento y que me ha dejado con ganas de seguir leyendo a Lorca.
Puntuación: 4.5/5

6 comentarios:

  1. Creo que he leído esta obra para clase, pero no estoy segura ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extrañaría, todos la hemos acabado leyendo para el instituto jeje

      Eliminar
  2. hola!
    No he leído nada de García Lorca aún pero este año tengo como lectura obligatoria la obra de teatro La casa de Bernarda Alba y la verdad es que tengo muchas ganas de leerla :)
    No suelo leer clásicos pero este año voy a leer unos cuantos para clase y seguramente si me gusta La casa de Bernarda Alba, lea Yerma, que me llama la atención desde que la estudié hace unos años
    Aunque por lo que dices, quizá sería mejor esperar unos años...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de Bernarda Alba es muy buena y Yerma está a la altura ^^

      Eliminar
  3. La casa de Bernarda Alba me gustó mucho, así que tengo ganas de leer algo más del autor.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero en algún momento de mi vida poder terminar todas las obras de Lorca

      Eliminar