lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuaderno para dos de David Levithan y Rachel Cohn

Título: Cuaderno para dos
Título original: Dash & Lily's book of dares
Autores: David Levithan y Rachel Cohn
Editorial: Molino
Páginas: 320










Sinopsis
"He dejado algunas pistas para ti.
Si las quieres, pasa la página.
Si no, pon de nuevo el libro en la estantería, por favor."
Así empieza el último romance de los autores del New York Times best seller “Nick y Norah : una noche de música y amor”. Lily ha dejado un cuaderno rojo lleno de retos en un estante de su librería favorita, esperando que el chico adecuado llegue y acepte los retos. ¿Pero es Dash ese chico? ¿O están Dash y Lily destinados sólo a intercambiar retos, sueños y deseos en el cuaderno que se van pasando del uno al otro en lugares a través de Nueva York? ¿Podrían conectar en persona tanto como lo hacen a través del cuaderno? ¿O no conectarían en absoluto?


Autores
Escritor americano, David Levithan es conocido por su trabajo editorial en libros para jóvenes adultos y por sus novelas, en las que destaca su tratamiento de los personajes gays, ganando el Premio Lambda en dos ocasiones.
Rachel Cohn es una escritora de novela juvenil estadounidense. Su primera novela Gingerbread, fue publicada en 2002. Desde entonces ha escrito muchas otras novelas, tanto juveniles como infantiles, y ha colaborado en tres libros con el autor David Levithan.





Opinión
Desde hace tiempo ya el autor David Levithan rondaba por mi cabeza. Todo el mundo ponía sus novelas por las nubes, y aquí estaba yo, sin haber leído nada suyo, y sin intención de hacerlo en un futuro cercano, pero Cuaderno para dos se puso en mi camino, a pesar de que es la novela de Nick y Norah, también coescrita con Rachel Cohn, la que tengo en mis estanterías. Ahora, y gracias a lo que he disfrutado la lectura de este cuando probablemente decida a leerme a novela que si poseo.
Dash y Lily son dos adolescentes nada típicos, dos adolescentes tremendamente inteligentes y curiosos, además de totalmente opuestos entre ellos. Dash es un chico excéntrico, lingüista por hobby que odia la navidad y al que todos, Lily incluida, describen como cargante (literalmente ella le llama así a lo largo de la novela). Lily es la paseadora de perros, amante de los animales y de la navidad, va vestida de forma extraña para su edad. Una libreta roja los unirá y los llevará a pasearse por la ciudad durante las navidades y a darse cuenta que es en esa época cuando la felicidad y el amor puede encontrarse en cualquier esquina, o en cualquier librería.
Aquí tenemos a nuestros dos protagonistas, nuestros dos narradores. Cada uno de ellos cuenta un capítulo diferente, y cada uno de ellos narra las situaciones de manera diferente. No he leído nada de ninguno de los autores por separado como para distinguir su forma de escribir, pero estoy por apostar, desde mi desconocimiento, que cada uno de los autores se ha centrado en un personaje diferente, por las diferencias que los separan, no por nada más. Estas diferencias no los impiden forjar una amistad y perseguir en cierto modo un imposible, esa figura o persona que creen por las palabras que puede ser el otro.
Es una novela contemporánea navideña (me arrepiento de no haberla leído estas Navidades más que nada por las fechas, te pones más en situación) que nos deja muchos valores en el transfondo. Lo que para algunos puede ser una simple historia de amor entre Dash y Lily para mí ha sido un grito a creer en el destino, a que el amor puede estar en quien menos esperas, en que puede que las palabras te permitan más conocer a la persona que el físico, su indumentaria, y también un grito a la homosexualidad. Me encanta cada vez más encontrarme personajes homosexuales, bisexuales, transexuales, etc. no solo en las novelas juveniles y adultas, sino también en las películas. Me hace recapacitar y pensar que nuestra sociedad no está tan perdida como me lo parece a mí por la cantidad masiva de reality shows que se consumen.
Cuaderno para dos es una lectura rápida, que a pesar de no contener ninguna acción engancha como ningún libro puede enganchar. Es una lectura amena, preciosa y única en todos los sentidos. Y no solo por los personajes a los que adoraré eternamente, sino por todo en su conjunto, y también, por ese final arriesgado que me ha hecho recordar una frase de Hazerl o Augustus en Bajo la misma estrella, esa frase del contrato con el escritor que no recuerdo de memoria, pero que establece una especie de pacto entre lector y autor de no dejar un libro sin un final y algo por el estilo. Y es que finales como este poco habremos leído. Prácticamente nos encontramos con un final que termina en el momento justo para no rizar el rizo, pero que a la vez termina en el peor momento. Lo he sentido como un final en medio de un párrafo inacabado. Pero no podía haber sido otro si quisiéramos recordar la historia de Dash y Lily como únicas.
A todas estas cosas positivas que ya digo se le añaden unos increíbles personajes secundarios, que si bien puede que no puedas por falta de información catalogarlos, si que puedes amarlos u odiarlos por como tratan a los personajes de la historia. La familia de Lily, sobre todo su tía y su hermano, los amigos de Dash, su exnovia, todos estos personajes ayudan a que esta historia de amor llegue a bien puerto y es que posiblmente, si hubiera sido por ellos, puede que sus Navidades no hubieran sido tan únicas e increíbles.
Puntuación: 5/5

8 comentarios:

  1. La tengo de camino *-*
    Pero esperare a leerla en Navidades porque es en ingles y bueno tengo mas tiempo xD
    Me alegro de que te haya gustado tengo muchas ganas de probar a Levithan asi que espero que me guste tanto.

    <333

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí y no has probado Levithan? Somos un caso perdido
      Yo voy a ver si me lo compro porque lo leí de la biblioteca y como que me ha gustado muy mucho demasiado y lo necesito en mi estantería

      Eliminar
  2. Este libro me llama muchísimo la atención.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es sumamente precioso y una lectura perfecta para el invierno. Sobre todo si te acompaña un chocolate caliente

      Eliminar
  3. Este libro me enamoró cuando me lo leí por recomendación de Alexia. Es sencillamente precioso. Estoy de acuerdísimo en que es un libro único y que, sin los personajes "secundarios" no hubiera llegado a ser tan interesante la historia. Mención aparte al maravilloso final (aunque te deje con ganas de más, de alguna manera es el momento justo para dejar la historia) Y el toque metaliterario y metalingüístico del libro es absolutamente genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que me recomendaste Entre extraños disfruto mucho más de ese toque metaliterario que tienen algunos libros. Es una gozada ver como los personajes de una historia comparten la pasión por la literatura de las personas que están enfascadas entre sus páginas

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero he leído otros títulos del autor y me han encantado, así que espero leer este. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado :)

    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que ponerme con más David Levithan después de lo que me ha gustado este

      Eliminar