martes, 18 de noviembre de 2014

Días de sangre y resplandor de Laini Taylor

Título: Días de sangre y resplandor
Título original: Days of blood & starlight
Saga: Hija de humo y hueso (2/3)
Autora: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Páginas: 520









Sinopsis
La estudiante de arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles,Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antiguerra vuelve a desatarse.
Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza surgir de las cenizas de un sueño roto?


Autora
Es autora de las novelas Blackbrinder Silksinger, ambas de la saga Dreamdark, ha sido finalista del National Book Award con su novela Lips Touch.



Opinión (puede contener spoilers del libro anterior)
Todo el mundo sabe que soy un desastre para las lecturas conjuntas, y más si estas conllevan leer más de un libo, uno detrás de otro. Es lo que me pasó con la lectura conjunta de la trilogía de Hija de humo y hueso, que... bueno... yo voy leyendo los libros a mi ritmo y más si este segundo ha resultado hasta cierto punto una decepción y una para nada digna segunda parte de su antecesora.
Hija de humo y hueso me dejó clarísimo que quería continuar la historia de Karou y Akiva, que quería, necesitaba saber más sobre el mundo angélico y quimérico creado por Laini Taylor, necesitaba más acción, más todo, pero no, no era esto lo que me esperaba para nada.
Karou sabe que el "hombre" al que ama es también el culpable de la muerte de toda su "familia" y esto la lleva a elegir un bando, las quimeras, ayudarlas y convertirse para ellos en lo que Brimstone era en un principio. Akiva por su lado volverá cabizbajo con los suyos intentando buscar la redención, el perdón por aliarse con el enemigo, por dejarse llevar por sus sentimientos
Estos acontecimientos tan diferentes en a trama a los de la parte anterior se nos cuenta ya no solo desde el punto de vista de Karou, la protagonista indiscutible, sino desde más puntos de vista: por un lado si, la tenemos a ella, pero por otro lado también tenemos a Akiva, a la risueñas Zuzana inseparable ya de Mik y a Ziri, uno de los nuevos personajes que se nos unen a este pintoresco elenco. Esto hace que podamos tener una trama más compleja, más variada, que veamos la situación en diferentes lugares del mundo. Ya no tenemos como escenario la ciudad de Praga, ahora toda la acción se sitúa en Marrakech y Eretz.
Karou es distinta a como la recordaba de la primera parte. Es más cerrada, más arisca, más oscura. Aunque físicamente es la misma su corazón ha cambiado, al igual que sus prioridades. Se ha vuelto una pieza imprescindible para la guerra que se está por librar. Se ha distanciado de Akiva, lo cual en cierto modo es una alegría, menos amor y más acción, pero este distanciamiento, al contrario, para mí no ha ayudado a la trama. En ocasiones Karou me ha resultado demasiado pesimista, demasiado cerrada, un cambio muy brusco en comparación a Hija de humo y hueso. Entiendo que el palo que se ha llevado es tremendo, pero los cambios los prefiero progresivos, no tan pues ahora te amo y ahora te odio profundamente. Por otro lado Akiva sigue siendo similar al de la primera novela. Si bien ha conseguido que le quiera un poquito más y me dé algo de pena la situación en la que está viviendo. Hay un par de cosas que le ocurre, sobre todo hacia el final, relacionadas con su padre y hermanos, que, de verdad, han conseguido partirme el corazón. Laini, te has cebado con tus personajes a base de bien.
Los fragmentos de Zuzana y el momento en el que se reencuentra con Karou en la historia han sido todo un respito para una trama mucho más compleja, enrebasada y con más acción de la que yo creí que me iba a encontrar. Y aunque me encanta que las novelas juveniles no se centren solo en la historia de amor de los dos protagonistas, no me ha resultado nada convincente. Me he encontrado con situaciones muy muy liosas, con saltos de una cosa a otra muy rápidos y esto ha hecho que en ocasiones dejara de leer buscando un respiro, un momento de tranquilidad, antes de continuar con la historia. A esto se le une el hecho de que me encontrara con personajes, sobre todo del pasado de Karou, que me han hecho odiar todas y cada una de las líneas en las que aparecían nombrados. Volvemos a ver al Lobo Blanco, personaje al que odio con todas mis fuerzas porque no se da cuenta de que ya bastante ha hecho sufrir a Karou/Madrigal, ahora la necesita, que se deje de atormentarla.
Días de sangre y resplandor se ha vuelto para mí en toda una novela de transición al último volumen de la trilogía. Las partes de los coprotagonistas se leían en un abrir y cerrar de ojos y en cambio las de Karou resultaban lentos y repetitivos (creo que ya me sé de memoria el flashback del baile del caudillo de todas las veces que Laini lo ha repetido a lo largo de la primera parte y esta segunda. Un par de veces más en Sueños de dioses y monstruos y seré capaz de relatarla de carrerilla en voz alta).
Puntuación: 3.5/5

4 comentarios:

  1. Hola :3

    Antes no me llamaba mucho la atención esta saga, no sé por qué, pero me gustaban mucho las portadas. Ahora, cada vez me van llamando más y más la atención, y creo que por fin me voy a animar a leerla.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía original como pocas. Aunque este me haya gustado menos que el primero la recomiendo mucho. A ver qué me depara el tercero

      Eliminar
  2. A mi me gustó mucho y no me pareció complejo o lioso si no estructurado y pensado para que todas las piezas encajen poco a poco.

    Un besoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció complejo no en el sentido de que te lías un montón, que algo si, sino en el sentido de que como ahora no te centras en Karou tienes muchas más cosas que asimilar además de lo que le pasa a ella

      Eliminar