domingo, 16 de noviembre de 2014

Minireseñas: This one summer + V de Vendetta

Título: This one summer
Título original: This one summer
Autora: Mariko Tamaki
Editorial: First Second
Páginas: 320

Opinión
Últimamente me ha dado por leer un montón de novelas gráficas, y claro, en algún momento tendré que reseñarlas. Hoy toca la de This one summer, traducida en España como Aquel verano.
Todos los veranos, Rose y su familia viajan hasta la playa de Awago. Allí se reencuentra verano tras verano con su mejor amiga Windy, totalmente opuesta a ella tanto en mente como en físico. Pero ese verano será diferente a los demás. Rose lidia con las peleas de sus padres y con los problemas típicos de los adolescentes y va dejando a Windy un poco atrás- Es un verano rodeado de secretos y de menos diversión que los anteriores.
Creo que la portada atrae ya solo a su lectura y el dibujo, en el caso de echarle un vistazo antes, también. He leído reseñas de todo tipo con respecto a la historia, pero la mayoría coinciden en que arte y diálogo aquí no van de la mano y eso resulta una decepción. Yo me salgo del grupo para decir que la autora y la ilustradora han cogido un dibujo precioso para tapar una historia dura o por lo menos, de reflexión. El verano suele ser siempre la época más feliz para las familias, cuando se desconecta de la rutina, del ruido de la ciudad, etc. y se aprovecha para ir a la playa, de vacaciones. Sin embargo, en el caso de la familia de Rose, los problemas viajan con ellos.
This one summer también describe a la perfección, si bien de forma un poco más repentina y menos gradual, el cambio que se va produciendo en los adolescentes. Ese paso de jugar con muñecas y correr por la arena, a alquilar películas de terror a pesar de odiar el género (cosa que hacen las protagonistas, yo no he hecho eso en mi vida) y pensar en chicos (los chicos son la diferencia de la adolescencia).
Yo no puedo más que recomendar esta novela gráfica y distarme de las opiniones negativas que tiene. Me ha entretenido, me ha gustado, se lee no solo rápidamente, sino de forma fácil y oye, sirve para desconectar de tanta lectura densa.
Puntuación: 4/5

Título: V de Vendetta
Título original: V for Vendetta
Autor: Alan Moore
Editorial: Ecc Ediciones
Páginas: 288

Opinión
A día de hoy hay que vivir en una cueva para no conocer V de Vendetta, bien por el film protagonizado por Hugo Weaving y Natalie Portman, como por la máscara que V lleva de forma continuada, máscara que ya se ha convertido en todo un símbolo, como la novela gráfica de la que sale.
Es la primera vez que leo algo de Alan Moore, autor de Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios, entre otros, y bueno, el pasado cinco de noviembre, como ocasión del día de Guy Fawkes (mejor momento no hay) decidí probar de una vez la novela gráfica original y amar más todavía la historia de Evey y V. Con clara influencia de distopías clásicas V de Vendetta nos relata una sociedad totalmente controlada, sin ningún ápice de libertad, situada en Inglaterra, una Inglaterra bajo el yugo fascista.
Con esta obra no solo vemos la opresión, sino la rebelión en su estado más puro y primario. Como un hombre consigue hacer que poco a poco la gente se dé más cuenta de que la situación en la que viven no es para nada la correcta. Un hombre que hace lo que sea, como sea, para destruir ese sistema autoritario y llevar el régimen al colapso hasta su desaparición.
En este sentido preferí más el film, por una simple razón, y es que todo es más grandioso, más espectacular, típico por otra parte en las películas. La voz del actor en su versión original, el discurso que todos casi nos sabemos de memoria, las penurias por las que hace pasar a Evey, todo es absolutamente más grandioso visto en pantalla grande. Pero la base, esta novela gráfica, es la que tiene los méritos por adentrarnos en tan majestuosa historia, que ya se ha convertido en todo un clásico del género y una lectura, por lo menos para mí, indispensable.
Puntuación: 5/5

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    V de Vendetta tiene muy buena pinta, aún no he visto la peli ni leído el libro, pero espero poder hacer las dos cosas muy pronto ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomiendo con creces ambas cosas, la película es de las mejores que he visto

      Eliminar