lunes, 8 de diciembre de 2014

La prueba de hierro de Holly Black y Cassandra Clare

Título: La prueba de hierro
Título original: The iron trial
Saga: Magisterium (1/5)
Autoras: Holly Black y Cassandra Clare
Editorial: Destino
Páginas: 300









Sinopsis
Call Hunt no es el primero de su clase. Tampoco el más popular de su colegio, pero tiene un don. El extraño poder de la magia lo ha escogido para entrar en el Magisterium, la escuela de magia más secreta del mundo. Un lugar donde acceden muy pocos privilegiados. Allí descubrirá quién es realmente y cuáles son los peligros que el Enemigo le depara. Eso sí, no podrá hacerlo solo.
¿Te atreves a acompañarlo?

Autoras
Holly Black y Cassandra Clare se conocieron hace unos diez años, la primera vez que Holly firmaba libros en público. Desde entonces se han hecho buenas amigas, unidas (entre otras cosas) por su amor a la literatura fantástica: desde el impresionantes El señor de los anillos hasta las duras historias de Batman en Gotham City, pasando por las picas clásicas de espadas y magia y La guerra de las galaxias. Con Magisterium, han decidido unirse para escribir su propia historia de héroes y villanos, del bien y del mal, de ser elegido para la grandeza se quiera o no.
Holly es la autora y co-creadora de la serie de éxito Las crónicas de Spiderwick, y ha ganado un Newbery Honor por su novela Doll bones. Cassi es la autora de varias series para jóvenes adultos, incluyendo Los instrumentos mortales y Los artefactos infernales. Ambas viven en Massachusetts, a unos diez minutos la una de la otra. Ésta es su primera colaboración, y el inicio de una serie de cinco libros.

Opinión
¿No os pasa a vosotros que cada vez que os dicen que va a salir un libro de magia pensáis automáticamente en Harry Potter? A mí por lo menos es lo que me pasa, así que, como no, tenía que pasarme con La prueba de hierro. De ambas autoras he leído algo, tirando a poco, pero algo. De Cassi las dos primeras partes de Cazadores de sombras y la primera de Los orígenes, y de Holly Black el primer volumen de Las crónicas de Spiderwick. Cuando me enteré de que iban a escribir una novela a dos manos me emocioné un montón, pero, al ver el tipo de novela, me eché para atrás. Dije que no iba a leerla en un futuro cercano, pero al final, entre que el precio no me parecía caro para la edición y que gente de confianza me dijo que estaba muy bien, me atreví, y OMG que buen empiece de saga.
Callum Hunt es un chico de doce años con problemas en una de sus piernas, lo que le ha acarreado muchas operaciones. Creció sin madre y con un padre, Alistair Hunt que le ha enseñado una cosa: que la magia es mala, que tiene que suspender el examen de acceso al Magisterium (La prueba de hierro) a toda costa. Y Callum, como chico patoso que es, fracasa estrepitosamente en la tarea convirtiéndose de cabeza en no solo alumno de esta escuela de magia, sino en el aprendiz de uno de los mejores maestros que imparten clase en ella, el Maestro Rufus. Al haber quedado último en la prueba se granjea ya algunos enemiguillos entre los alumnos debido a la elección del maestro, pero con el tiempo, contará con bastantes más amigos que lo respaldan. Y no solo ganará amigos, sino la verdad sobre el mundo mágico en el que vive, la verdad sobre el Magisterium, pero sobre todo, sobre si mismo.
Empiezas la novela y lo primero en que te das cuenta es que si, tiene ciertos toques a Hary Potter y me atrevería a apostar que a Percy Jackson, sobre todo por la edad de nuestros protagonistas, que rondan los doce años, pero ha medida que lees te das cuenta de que la saga, es única. Cuenta con un sistema mágico diferentes, no basado en varitas, más bien, en magia elemental: fuego, agua, aire, tierra y en algunos casos, caos. Pocos magos han podido dominar esta última rama, dos para ser exactos y bueno, todos esperan con los brazos abiertos a un tercero, el que les ayude a derrotar al Enemigo de la muerte, el máximo villano en esta saga de cinco libros. Se nos introduce mucho material de golpe, por lo que ahí se alejaría un poco de la literatura infantil. Es mucha información que procesar para una primera parte de apenas 300 páginas. 300 páginas muy dispares en ritmo a su vez. La historia empieza alucinante solo en el prólogo. La última frase de este es de infarto, pero después la historia decae, se vuelve algo sosa, plana y sin chicha. Si bien se le perdona con ciertos toques que te hacen recordar esa última frase del prólogo, te hacen pensar que hay más bajo la superficie de lo que las autoras nos han hecho creer. Pero ya son las últimas 60 o 50 páginas las que te introducen e mayor cliffhanger que he visto yo en una novela infantil/juvenil, lo que hacen que sin duda la historia crezca y mejores a marchas forzadas.
Como bien os he dicho antes nuestro protagonista indiscutible, nuestro Harry Potter del Magisterium, es Callum Hunt, un chico que ha crecido odiando la magia debido a las ideas que su padre le ha metido en la cabeza. Patoso, pero valiente, y a su vez, un poco egoísta en ocasiones. Se le unen más adelante en la historia Tamara y Aaron, sus mejores amigos en la escuela y compañeros como alumnos del profesor Rufus, maestro que a su vez tiene mucha, pero que mucha importancia. Me ha recordado en ciertos momentos a Dumbledore, ese viejo entrañable que tenía a Harry todo el día confundido haciéndonos creer a todos que no conocía sus fechorías, pero estando realmente al tanto de todas ellas.
La prueba de hierro ha sentado una buena base para una saga que puede dar mucho de si si ambas autoras la llevan por el buen camino. Una saga que nos va a hacer pensar en más de una ocasión, que veo que nos puede granjear más cambios de argumento, y que no enseñará que puede que no todos los buenos sean buenos, ni los malos los villanos de la historia.
Puntuación: 4/5

8 comentarios:

  1. Este libro me llamaba la atención, pero entre la falta que tiene la parte de atrás de la cubierta y que no me hace mucha gracia la traducción de Cassie en CdS... no sé, me lo pensaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene una falta? No me he dado ni cuenta O.o

      Eliminar
  2. Me llama muchisimo, probablemente me haga con él porque me llama la atención demasiado como para dejarlo pasar, pero aún asi algo de miedo me da. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vayas con miedo, que a mí me pasó lo mismo y nah

      Eliminar
  3. Hola:D No me acaba de llamar esta novela. Pero si quiero leer la trilogía de los orígenes que me han dicho que está genial :3 Un besin!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí el primero, que se me ha olvidado comentarlo en la reseña, y me gustó más que los dos primeros de la saga principal

      Eliminar
  4. Hola!
    Ains, no paráis de publicar reseñas buenísimas de este libro y yo aquí, con los dientes largos T.T
    Espero hacerme muy pronto con él, porque de verdad que le tengo muchísimas ganas >.<
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre. Fíjate que yo he leído pocas reseñas de este XDD

      Eliminar