martes, 9 de diciembre de 2014

Monster High de Lisi Harrison

Título: Monster High
Título original: Monster High
Saga: Monster High (1/4)
Autora: Lisi Harrison
Editorial: Alfaguara
Páginas:









Sinopsis
¡Ser diferente mola!

¡Entra en MONSTER HIGH!

El único instituto donde monstruos y normis conviven con total normalidad… o no.


Autora
Elyse E. Harrison (Toronto, 1970) es conocida por sus series de novelas juveniles, como Le cicle o Monster High
Cuando tenía dieciocho años se trasladó a Montreal para estudiar dirección de cine en la Universidad McGill. Sin embargo, después de sólo dos años decidió ser escritora en vez de cineasta. Finalmente se graduó en Boston con una licenciatura en Escritura Creativa. 
Trabajó durante doce años en la MTV en Nueva York, hasta llegar a Director Senior de Desarrollo. En 2004 se decidió a dar el paso y renunció a su trabajo para escribir a tiempo completo. 


Opinión
De pequeñas todas teníamos nuestro arsenal de Barbies, Nancys... Con el tiempo pasamos a las Bratz, a las My Scene (una versión renovada y de más calidad que la Barbie en cuanto a materiales)... Y las niñas, y no tan niñas, de ahora tienen a las Monster High. Esas muñecas con miles y miles de piezas de merchandising que se venden como rosquillas, esas muñecas que han causado miles y millones de controversias por sus extremidades y cinturitas delgadas, por ser "grotescas", pero que yo considero la muñeca con la que a mí me hubiera gustado jugar de pequeña.
Todo sea dicho y a pesar de mi edad, soy totalmente imparcial con estas muñequitas, a las que yo considero una joya en muchos aspectos, porque veo más allá de lo que realmente son. Son traer a la vida y a las niñas y niños de ahora en varios formatos a los monstruos de antes pero a través de sus hijos nada grotescos. Seguro que si ponemos un dibujo de Drácula y uno de Draculaura, la que es su hija en Monster High, la segunda nos resulta hasta adorable. Pero bueno, esto no es lo que nos incumbe, volvamos a la novela.
En Monster High no encontraremos nada si a lo sumo parecido a la serie de televisión, que por otro lado no tiene orden ni concierto. Tenemos dos puntos de vista en esta primera parte, dos puntos de vista de dos protagonistas femeninas únicas y divertidas. Por un lado tenemos a Frankie Stein, bisnieta del más que conocido Frankestein y a Melody, una adolescente normal y corriente. La primera es un monstruo, o como prefieren llamarse entre ellos, RAD (Renegante Aliado de la Diferencia). Cuando empieza la historia ha sido recién creada por unos padres que como ella son verdes, tienen costuras y se recargan. Por otra parte tenemos a Melody, la adolescente como otra cualquiera, o "normi", como los RAD los llaman. Se ha trasladado con su familia a Salem, Oregón, en busca de aire nuevo para su nariz, recién operada por su padre, un gran cirujano plástico.
Ambas protagonistas tienen el miedo de cualquier adolescente a su edad que ha cambiado de colegio, o en el caso de Frankie que "acaba de nacer": encajar el primer día de instituto. Melody lo tiene complicado, pues nunca ha encajado en ningún otro sitio, y Frankie tampoco lo tiene sencillo. No solo el mundo es nuevo para ella, sino que tampoco entiende por qué tiene que esconder sus diferencias al resto del mundo.
Para ser una primera parte ha estado entretenida, aunque me atrevería a decir, algo pesada y otra novela de instituto americano más, pero enmascarada con monstruos. Le tengo cariño a la historia por el cariño que le tengo a las muñecas, porque me encantan sus diseños y demás, pero que le quitas eso y se queda en un 10 razones para odiarte o Mean girls. Sin los monstruos, esta novela es otra comedia más, no es nada. El problema es que aquí se da mucho peso a Frankie, y si es verdad que en la serie también lo tiene, pero falta la gracia y alegría que da ver a más monstruos pululando. Contamos también con el séquito de Cleo, Clawdeen, etc. incluso con Jackson, el rarito vecino de Melody al que esta intenta encandilar y que en la trama de la serie de televisión se añade más adelante, creo que sobre la segunda temporada o así, o por lo menos, final de la primera.
A pesar de eso es muy entretenido, acabas amando a todos los monstruos y poniéndote totalmente en contra de muchos de los normis. Además, y lo que tiene de bueno estas novelas y en general todo el mundo de Monster High, aprendes una gran lección: que no tiene nada de malo ser diferente, y que cada uno de nosotros es como tiene que ser. Que no hace falta esconder las diferencias para ser perfecto. Todos somos perfectamente imperfectos.
Si esto no os ha acabado de convencer os diré que para ser un libro más tirando a infantil que juvenil, tiene un pequeño cliffhanger al final que os hará quedaros con cara de tontos y esperar por más aventuras de estas monstruitas tan, como dice Frankie, electrizantes.
Puntuación: 3.5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada