domingo, 30 de noviembre de 2014

Lecturas de noviembre

Último día del mes. Hace ya una semana que no publico nada, pero no he tenido tiempo entre unas cosas y otras, como podréis ver por la lista desde que terminé Fangirl, solo he leído un libro más, así que no tenía tampoco mucho para traeros. Me imagino que Arya habrá estado también ocupada, pero empieza diciembre, llegan las vacaciones, mi cumple y más tiempo libre, así que... ¡más reseñas!

1. El misterio del reloj de agua - Carlota Echevarría (Princesas al ataque #2)
2. Prohibido leer a Lewis Carroll - Diego Arboleda
3. The last resort - Jimmy Palmiotti
4. Cuaderno para dos - David Levithan y Rachel Cohn
5. Ghost World. Mundo fantasmal - Daniel Clowes
6. Cuando el viento sopla - Raymond Briggs
7. Tres sombras - Cyril Pedrosa
8. La maravillosa medicina de Jorge - Roald Dahl
9. V de Vendetta - Alan Moore
10. Matilda - Roald Dahl
11. In real life - Cory Doctorow
12. Ellos me comerán - Amarie T. Fernández
13. Seventh grave and no body - Darynda Jones (Charley Davidson #7)
14. Thomas's first memory of the Flare - James Dashner (El corredor del laberinto #2.5)
15. Días de sangre y resplandor - Laini Taylor (Hija de humo y hueso #2)
16. Mago por casualidad - Laura Gallego García (Por casualidad #1)
17. El gran Gastby - F. Scott Fitzgerald
18. Fangirl - Rainbow Rowell
19. Recuerda que me quieres - W. Davies

domingo, 23 de noviembre de 2014

Fangirl de Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Título original: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 496










Sinopsis
Cath es fan de Simon Snow. Vale, de hecho, su único mundo es ser fan de Simon Snow. Y ahora le toca empezar la universidad. Su hermana gemela, Wren, le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella.
Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para la tímida Cath, en cambio, supone salir de su zona de confort, y está aterrorizada. Ante la lejanía de Wren, Cath tendrá que apoyarse en su antipática compañera de habitación y su atractivo novio, Levi. Él siempre está ahí para ella, incluso para escuchar los fanfics que Cath lleva años escribiendo…


Autora
Rainbow Rowell es una escritora estadounidense nacida en Nebraska, a la que le encanta escribir tanto historias de adultos como de jóvenes pero lo que más le gusta es escribir historias sobre el amor, y sobre la gente que habla mucho. Cuando no está escribiendo le gusta leer, su escritor favorito es Neil Gaiman, o planificar viajes. Vive en Nebraska con su marido y sus dos hijos.
Su primera novela “Attachments” fue citada por Kirkus como uno de los libros noveles destacados de 2011. Eleanor and Park” ha sido calificado como uno de los mejores libros de ficción juvenil del 2013 por el New York Times y en Amazon está entre los mejores 10 libros del año, y es su primer libro publicado en España. Ha firmado un contrato para escribir dos novelas gráficas junto a Faith Erin Hicks, un proyecto que está disfrutando mucho.

Opinión
Quién no conoce ya a Rainbow Rowell. Esa es la pregunta que me hice yo al coger rápidamente el ejemplar de Fangirl que ahora reposa en mis manos de la mesa de exposición de El corte inglés en el que lo compré. Yo en cierto modo no, pues a un autor no llegas a conocerlo hasta que no lo lees, y claro, aquí la menda tiene Eleanor & Park cogiendo polvo en la estantería como si no hubiera un mañana. Voy al revés del mundo, así que he probado a Rainbow por primera vez con Fangirl. Y OMG dios mío que monosidad de libro.
Cath empieza su primer año de universidad sin el apoyo incondicional de su hermana gemela Wren, a la que, a pesar de los parecidos físicos, no se parece en nada. De pasar a compartir un cuarto juntas con su padre en Omaha, pasan a vivir en residencias separadas, compartiendo cuarto con otras personas; Wren con Courtney, una chica con la que empieza a tener contacto antes de llegar y Cath con Reagan, a pesar de un primer susto inicial que la lleva a pensar que va a compartir habitación con Levi, "novio" de Reagan. Es aquí, en la universidad, donde las diferencias de ambas hermanas se harán más notorias: Wren de fiesta y borrachera continua y Cath encerrada en su cuarto, escribiendo un fan fiction de Simon Snow (el equivalente a nuestro joven mago Harry Potter) y sin tener apenas contacto con el exterior dada su dificultad de hacer amigos.
¿Qué es el lo que atrae de Fangirl a primera vista dado que es tan real como la vida misma? Y es justamente eso. Entre las páginas de esta novela no vamos a encontrar una historia de seres sobrenaturales, ni gobiernos autoritarios, ni nada del estilo de libros que más acostumbro a leer. Sino que encontramos eso, una historia tan real como la vida misma, una historia sencilla en la que cada uno de nosotros es capaz de identificarse con al menos uno de los personajes, o con algunas de las características de varios. Yo misma he disfrutado leyendo Fangirl porque me sentía tremendamente identificada con Cath. Esto ya casi es un tópico leído en muchas reseñas de este segunda novela de Rainbow Rowell publicada en España, pero es que en mi caso casi es hasta literal. 
Mi capacidad para hacer amigos no es tan exageradamente complicada como la de Cath, y es que si a esta le tengo que reprochar algo (pero muy muy poquito) es que en muchas ocasiones no pone de su parte para dejar de ser tan rara como los demás creen que es (para mí sería la perfecta amiga. Me pasaría del día con ella fangirleando y haciendo la croqueta. Lo veo). Pero lo de escribir un fan fiction y demás es algo con lo que estuve mucho tiempo también (no de Harry Potter, pero de K-pop... creo que me he hartado a escribir fics de esos XD). Por otra parte también me he sentido como Wren, y si bien no pienso que las relación entre estas dos hermanas sea sana, que desde luego no lo es, también he sentido ese impulso de: no están mis padres, puedo hacer lo que me dé la gana, soy mayor de edad, voy a pillarme el ciego de mi vida. Gracias a dios, yo escarmenté y Wren a su modo también lo hace.
Un punto muy muy fuerte de la novela son precisamente estos personajes con los que digo que fácilmente podéis identificaros, pero sin duda la mejor es la protagonista. Es una persona a la que te podrías encontrar en cualquier sitio, una amiga incluso, es un personaje al que le ves cambiar y evolucionar a lo largo de las páginas, a la que ves preocupada por cosas de la vida misma y no matar dragones. Cath se preocupa de su familia (su padre y su hermana), de sus estudios (a su manera) y de terminar el famosísimo fan fiction de Simon Snow al que ha dedicado sangre, sudor y lágrimas. Pero no solo la vemos cambiar a ella. De la mano va su hermana, que crece en la dirección, en cierto modo equivocada. También vemos como Cath empieza a poder considerar amiga a Reagan, como empieza de casi ni hablarse, a tener confianza de salir juntas a la cafetería a comer (creedme, para Cath esto es un GRAN paso).  Como en toda novela juvenil que se precie también tenemos el factor amor, pero de este no quiero hablaros para no quitaros la sorpresa. Desde luego yo me la llevé con la relación amorosa tan bonita e impredecible que se desarrolla. Lo bueno: que es una relación que va evolucionando y no de amor a simple vista como vemos últimamente.
Al ser una novela como la vida misma en Fangirl tenemos algo con lo que puede que todos o muchos hayamos lidiado a lo largo de nuestra vida y es, que tu familia es tu familia, pero no siempre tiene que ser perfecta. Quería terminar con esto último porque la familia para Cath es una de las cosas más importantes. A pesar de las diferencias con su hermana la quiere con locura. Es una compañera de vida, una calcamunía casi perfecta de ella misma. Quiere también con locura a su padre, y como le quiere ella nosotros le cogemos un cariño infinito, además de que es el tipo de padre al que a muchas y muchos nos gustaría tener. Y como odia a su madre pues tú también la odias... no, no la odias por eso. La odias porque es una madre que abandonó a sus hijas cuando estas más la necesitaban y más adelante en Fangirl lo volverá a hacer. Ya os digo yo que crecer sin padres es difícil, lo digo por experiencia, pero crecer sin madre tiene pinta de ser aun peor. No me hubiera gustado estar en el pellejo de las gemelas en ese momento.
Sé que esto se ha hecho eterno, y me podría tirar aquí otra hora más escribiendo y escribiendo sobre lo genial y lo mucho que me ha gustado Fangirl, pero la última palabra, la tenéis vosotros.
Puntuación: 5/5

jueves, 20 de noviembre de 2014

Fifth Grave Past The Light de Darynda Jones

15813668Título: Fifth Grave Past The Light
Título en español: Quinta tumba más allá de la luz* (Este es el título usado en las traducciones no oficiales, ya que la editorial que traía esta saga no siguió con ella).
Autora: Darynda Jones
Editorial: St. Martin's Paperback
Páginas: 331


Sipnosis

"Never underestimate the power of a woman on a double espresso with a mocha latte chaser high".

Charley Davidson isn't your everyday, run-of-the-mill grim reaper. She's more of a paranormal private eye/grim reaper extraordinaire. However, she gets sidetracked when the sexy, sultry son of Satan, Reyes Farrow, moves in next door. To further complicate matters, Reyes is her main suspect in an arson case. Charley has vowed to stay away from him until she can find out the truth... but then dead women star appearing in her apartment, one after another, each lost, confused, and terrified beyond reason. When it becomes apparent that her own sister, Gemma, is the serial killer's next target, Charley has no choice but to ask Reyes's help. Arsonist or not, he's the one man alive who could protect Gemma no matter who or what comes at her. But he wants something in return. Charley. All of her, body and soul. And to keep her sister safe, it is a price she is willing to pay.

Autora
Como ya he dicho anteriormente, encontraréis información sobre Darynda en mi primera reseña -> First Grave On The Right

Opinión
17334122
 ¿Me habéis echado de menos con mis fangirleos sobre Charley y Reyes? ¿Sí? ¿No? Bueno, da igual, he vuelto, porque no me acordaba de que no había reseñado este y Eli me lo ha ordenado. Sooo, heeeellooo.
En el momento en el que lo leí, este era mi favorito de la saga. Ahora el sexto y el séptimo están ahí ahí. Es una difícil elección. Sigue siendo magnífico y desgarrador, la verdad.
Al principio de este libro nos encontramos que Reyes ahora vive en el apartamento pared con pared al de Charley. Y está trabajando en el bar de su padre, donde tiene un club de fans que se dedican a stalkearle, literalmente. Cualquiera entendería que ella esté más celosa que nada (yo me dedicaría a gasear el local).
Por otra parte, alguien se está dedicando a quemar los edificios en los que Reyes habitó de joven. Es por ello que lo más lógico es que su sospechoso principal sea él, lo que provoca que su comportamiento hacia el hijo de Satán se vea comprometido e intente evitarlo. Pero es de Reyes de quien hablamos y, bueno, no es que sea fácil de evitar si vive a tu lado.
A todo esto se le suma que van apareciendo desde niñas hasta mujeres adultas en su propio apartamento. Todas rubias, aterrorizadas, calladas y, sobre todo, muertas.
Si juntas todo esto, le añades el sarcasmo de Charley y a todos los personajes que ya conocemos (incluso se une alguno más), consigues una bomba de perfección.
Lo "peor" de este libro en concreto es una escena hacia el final. Y por la única razón de que está descrita de tal forma que se te revuelve el estómago, el alma y la conciencia. Si lo leéis / lo habéis leído, sabréis a cuál me refiero. Creo que pocas veces lo he pasado tan, tan mal leyendo algo. Es lo malo de apreciar tanto a un personaje...
Lo mejor... el final. La última frase, sobre todo. ÑFLAJSDFLÑAJSFÑLASJDFLÑASJF. Mi momento fangirl ahí explotó de tal manera que yo creo que aún quedan rastros de mi emoción repartidos por mi habitación. Dios mío, fue demasiado genial. Aún cuando la releo me entran ganas de pegar grititos por todas partes.
Por lo demás, los personajes van evolucionando, la trama sigue avanzando y, mientras que se responden algunas respuestas sobre los misterios de Charley y todo el mundo sobrenatural... aparecen un montón de preguntas más que el día que se respondan, se armará un caos alucinante. Esto es como ver una serie y cada libro parece una temporada nueva. Y yo, mientras, muero un poco más según voy leyendo.

Hasta aquí por hoy. ¡Feliz lectura!

Puntuación
10+/10

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Lectura conjunta de diciembre: La princesa prometida

Hola chicos!

Bueno, ¿os acordáis de la lectura conjunta de la saga de El legado que llevó a cabo Arya en verano? Pues como aquí la menda echaba de menos crear una lectura conjunta, os traigo para el próximo mes de diciembre la de.... ¡LA PRINCESA PROMETIDA!


La película siempre ha sido una de mis favoritas, pero nunca llegué a leer el libro. Y como yo, a muchos les habrá pasado lo mismo. Así que para solucionar eso, leamos la novela todos juntos en amor y compañía.


¿Qué es lo que tenéis que hacer para apuntaros? Fácil, sencillo y para toda la familia.

Dejar un comentario diciendo que os apuntáis y llevaros la imagen de la lectura conjunta a vuestro blog, nada más (aunque bueno, si la promocionáis y tal yo os amaré eternamente).
La LC empezará el uno de diciembre y terminará el último día del mes, para empezar bien el mes y la comentaremos por twitter con el hastag #LeamosLaprincesaprometida
Si queréis podéis mandarme un correo a eli_carcaba@hotmail.com con vuestras reseñas cuando las tengáis para enlazarlas a la reseña que haré yo misma y así tener todas junticas <3

Espero que os animéis (sino Iñigo Montoya irá hasta vuestra casa a retaros en duelo).

Participantes

martes, 18 de noviembre de 2014

Días de sangre y resplandor de Laini Taylor

Título: Días de sangre y resplandor
Título original: Days of blood & starlight
Saga: Hija de humo y hueso (2/3)
Autora: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
Páginas: 520









Sinopsis
La estudiante de arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo.
En esta segunda parte de la mundialmente aclamada Hija de humo y hueso, Karou deberá decidir hasta dónde es capaz de llegar para defender a su pueblo. Llena de dolor y belleza, secretos y decisiones imposibles,Días de sangre y resplandor encuentra a Karou y Akiva en dos bandos enfrentados cuando una antiguerra vuelve a desatarse.
Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza surgir de las cenizas de un sueño roto?


Autora
Es autora de las novelas Blackbrinder Silksinger, ambas de la saga Dreamdark, ha sido finalista del National Book Award con su novela Lips Touch.



Opinión (puede contener spoilers del libro anterior)
Todo el mundo sabe que soy un desastre para las lecturas conjuntas, y más si estas conllevan leer más de un libo, uno detrás de otro. Es lo que me pasó con la lectura conjunta de la trilogía de Hija de humo y hueso, que... bueno... yo voy leyendo los libros a mi ritmo y más si este segundo ha resultado hasta cierto punto una decepción y una para nada digna segunda parte de su antecesora.
Hija de humo y hueso me dejó clarísimo que quería continuar la historia de Karou y Akiva, que quería, necesitaba saber más sobre el mundo angélico y quimérico creado por Laini Taylor, necesitaba más acción, más todo, pero no, no era esto lo que me esperaba para nada.
Karou sabe que el "hombre" al que ama es también el culpable de la muerte de toda su "familia" y esto la lleva a elegir un bando, las quimeras, ayudarlas y convertirse para ellos en lo que Brimstone era en un principio. Akiva por su lado volverá cabizbajo con los suyos intentando buscar la redención, el perdón por aliarse con el enemigo, por dejarse llevar por sus sentimientos
Estos acontecimientos tan diferentes en a trama a los de la parte anterior se nos cuenta ya no solo desde el punto de vista de Karou, la protagonista indiscutible, sino desde más puntos de vista: por un lado si, la tenemos a ella, pero por otro lado también tenemos a Akiva, a la risueñas Zuzana inseparable ya de Mik y a Ziri, uno de los nuevos personajes que se nos unen a este pintoresco elenco. Esto hace que podamos tener una trama más compleja, más variada, que veamos la situación en diferentes lugares del mundo. Ya no tenemos como escenario la ciudad de Praga, ahora toda la acción se sitúa en Marrakech y Eretz.
Karou es distinta a como la recordaba de la primera parte. Es más cerrada, más arisca, más oscura. Aunque físicamente es la misma su corazón ha cambiado, al igual que sus prioridades. Se ha vuelto una pieza imprescindible para la guerra que se está por librar. Se ha distanciado de Akiva, lo cual en cierto modo es una alegría, menos amor y más acción, pero este distanciamiento, al contrario, para mí no ha ayudado a la trama. En ocasiones Karou me ha resultado demasiado pesimista, demasiado cerrada, un cambio muy brusco en comparación a Hija de humo y hueso. Entiendo que el palo que se ha llevado es tremendo, pero los cambios los prefiero progresivos, no tan pues ahora te amo y ahora te odio profundamente. Por otro lado Akiva sigue siendo similar al de la primera novela. Si bien ha conseguido que le quiera un poquito más y me dé algo de pena la situación en la que está viviendo. Hay un par de cosas que le ocurre, sobre todo hacia el final, relacionadas con su padre y hermanos, que, de verdad, han conseguido partirme el corazón. Laini, te has cebado con tus personajes a base de bien.
Los fragmentos de Zuzana y el momento en el que se reencuentra con Karou en la historia han sido todo un respito para una trama mucho más compleja, enrebasada y con más acción de la que yo creí que me iba a encontrar. Y aunque me encanta que las novelas juveniles no se centren solo en la historia de amor de los dos protagonistas, no me ha resultado nada convincente. Me he encontrado con situaciones muy muy liosas, con saltos de una cosa a otra muy rápidos y esto ha hecho que en ocasiones dejara de leer buscando un respiro, un momento de tranquilidad, antes de continuar con la historia. A esto se le une el hecho de que me encontrara con personajes, sobre todo del pasado de Karou, que me han hecho odiar todas y cada una de las líneas en las que aparecían nombrados. Volvemos a ver al Lobo Blanco, personaje al que odio con todas mis fuerzas porque no se da cuenta de que ya bastante ha hecho sufrir a Karou/Madrigal, ahora la necesita, que se deje de atormentarla.
Días de sangre y resplandor se ha vuelto para mí en toda una novela de transición al último volumen de la trilogía. Las partes de los coprotagonistas se leían en un abrir y cerrar de ojos y en cambio las de Karou resultaban lentos y repetitivos (creo que ya me sé de memoria el flashback del baile del caudillo de todas las veces que Laini lo ha repetido a lo largo de la primera parte y esta segunda. Un par de veces más en Sueños de dioses y monstruos y seré capaz de relatarla de carrerilla en voz alta).
Puntuación: 3.5/5

domingo, 16 de noviembre de 2014

Minireseñas: This one summer + V de Vendetta

Título: This one summer
Título original: This one summer
Autora: Mariko Tamaki
Editorial: First Second
Páginas: 320

Opinión
Últimamente me ha dado por leer un montón de novelas gráficas, y claro, en algún momento tendré que reseñarlas. Hoy toca la de This one summer, traducida en España como Aquel verano.
Todos los veranos, Rose y su familia viajan hasta la playa de Awago. Allí se reencuentra verano tras verano con su mejor amiga Windy, totalmente opuesta a ella tanto en mente como en físico. Pero ese verano será diferente a los demás. Rose lidia con las peleas de sus padres y con los problemas típicos de los adolescentes y va dejando a Windy un poco atrás- Es un verano rodeado de secretos y de menos diversión que los anteriores.
Creo que la portada atrae ya solo a su lectura y el dibujo, en el caso de echarle un vistazo antes, también. He leído reseñas de todo tipo con respecto a la historia, pero la mayoría coinciden en que arte y diálogo aquí no van de la mano y eso resulta una decepción. Yo me salgo del grupo para decir que la autora y la ilustradora han cogido un dibujo precioso para tapar una historia dura o por lo menos, de reflexión. El verano suele ser siempre la época más feliz para las familias, cuando se desconecta de la rutina, del ruido de la ciudad, etc. y se aprovecha para ir a la playa, de vacaciones. Sin embargo, en el caso de la familia de Rose, los problemas viajan con ellos.
This one summer también describe a la perfección, si bien de forma un poco más repentina y menos gradual, el cambio que se va produciendo en los adolescentes. Ese paso de jugar con muñecas y correr por la arena, a alquilar películas de terror a pesar de odiar el género (cosa que hacen las protagonistas, yo no he hecho eso en mi vida) y pensar en chicos (los chicos son la diferencia de la adolescencia).
Yo no puedo más que recomendar esta novela gráfica y distarme de las opiniones negativas que tiene. Me ha entretenido, me ha gustado, se lee no solo rápidamente, sino de forma fácil y oye, sirve para desconectar de tanta lectura densa.
Puntuación: 4/5

Título: V de Vendetta
Título original: V for Vendetta
Autor: Alan Moore
Editorial: Ecc Ediciones
Páginas: 288

Opinión
A día de hoy hay que vivir en una cueva para no conocer V de Vendetta, bien por el film protagonizado por Hugo Weaving y Natalie Portman, como por la máscara que V lleva de forma continuada, máscara que ya se ha convertido en todo un símbolo, como la novela gráfica de la que sale.
Es la primera vez que leo algo de Alan Moore, autor de Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios, entre otros, y bueno, el pasado cinco de noviembre, como ocasión del día de Guy Fawkes (mejor momento no hay) decidí probar de una vez la novela gráfica original y amar más todavía la historia de Evey y V. Con clara influencia de distopías clásicas V de Vendetta nos relata una sociedad totalmente controlada, sin ningún ápice de libertad, situada en Inglaterra, una Inglaterra bajo el yugo fascista.
Con esta obra no solo vemos la opresión, sino la rebelión en su estado más puro y primario. Como un hombre consigue hacer que poco a poco la gente se dé más cuenta de que la situación en la que viven no es para nada la correcta. Un hombre que hace lo que sea, como sea, para destruir ese sistema autoritario y llevar el régimen al colapso hasta su desaparición.
En este sentido preferí más el film, por una simple razón, y es que todo es más grandioso, más espectacular, típico por otra parte en las películas. La voz del actor en su versión original, el discurso que todos casi nos sabemos de memoria, las penurias por las que hace pasar a Evey, todo es absolutamente más grandioso visto en pantalla grande. Pero la base, esta novela gráfica, es la que tiene los méritos por adentrarnos en tan majestuosa historia, que ya se ha convertido en todo un clásico del género y una lectura, por lo menos para mí, indispensable.
Puntuación: 5/5

viernes, 14 de noviembre de 2014

Don Juan Tenorio de José Zorrilla

Título: Don Juan Tenorio
Título original: Don Juan Tenorio
Autor: José Zorrilla
Editorial: Cátedra
Páginas: 219










Sinopsis
Don Juan Tenorio, el drama romántico por excelencia, es una de las pocas obras que han tenido y siguen teniendo una vida autentica mente popular. Difícil sería encontrar un español que no sepa recitar de memoria alguno de sus versos. El drama, que repite el viejo tema de Don Juan, ha adquirido una eficacia literaria inusitada en la mezcla de temas de capa y espada con los religiosos y morales. Esta edición se basa en la francesa que Zorrilla dio como definitiva cotejada con el manuscrito autógrafo conservado en la Real Academia Española.

Autor
Dramaturgo y poeta español que fue una de las figuras más destacadas del romanticismo. Nació en Valladolid y estudió en las universidades de Toledo y Valladolid. Escritor enormemente prolífico, publicó cuarenta obras, en su mayoría historias nacionales, entre 1839 y 1849. También completó los Cantos del trovador (1840-1841), una serie de leyendas españolas escritas en verso. En 1850 se trasladó a Francia y en 1855 a México. De regreso a España, en 1866, comprobó que pese a la extraordinaria popularidad que había alcanzado su obra no podía cobrar derechos de autor. Vivió en la pobreza hasta que finalmente obtuvo una pequeña pensión del Gobierno. En 1889 fue nombrado poeta laureado de España. El genio de Zorrilla como poeta de su tiempo se advierte principalmente en sus leyendas y en su poema épico Granada (1852). Entre sus principales obras dramáticas figuran Don Juan Tenorio (1844), que sigue siendo la obra teatral española más popular, y Traidor, incofeso y mártir (1849). Su autobiografía Recuerdos del tiempo viejo apareció en 1880.

Opinión
A día de hoy todo el mundo sabe ya que tengo ciertos prejuicios con los clásicos españoles y que solo leo ciertas excepciones, normalmente relacionadas con el instituto cuando iba, o la carrera antes de que la abandonara. No suelen atraerme tanto como para decidirme a probar sus historias (salvo Federico García Lorca, del que me quedé prendada en bachiller). Don Juan Tenorio fue uno de esos clásicos que en su día me dieron a elegir para leer y me decidí por la otra opción. En la carrera ya no me quedó más remedio que leerlo par aun trabajo, y si bien al principio le cogí cierta ojeriza, sobre todo yo creo que relacionado con el hecho de tener que estudiarlo, en una segunda relectura quedé maravillada de la historia.
Don Juan Tenorio, como su propio título indica, nos cuenta las vicisitudes de este pintoresco personaje. La trama de la historia está dividida en dos partes claras. En la primera se nos presenta a la situación, los personajes y la apuesta entre Don Juan y Don Luis de intentar conseguir el amor de doña Ana, una novicia. Ambos son encarcelados pero Don Juan consigue finalmente hacerse con la dama. La segunda parte, cinco años después, nos relata una situación un tanto más oscura que la primera y como Tenorio intenta redimirse por lo acontecido en la primera parte.
Una de las cosas que más me desagradó la primera vez que lo leí fue sin duda el carácter del personaje principal. Un don Juan en toda regla, un hombre que siempre quiere quedar por encima de los demás, que nunca hace nada bueno, que le causa problemas hasta a su sombra, pero sobre todo, que conquista a todas las mujeres y si alguna se le resiste, como en la historia doña Ana, él no para hasta conseguirla. En una segunda relectura a pesar de seguir odiando al personaje llegas a aprender de él, pero sobre todo, llegar a perdonarle por el final de la obra, ESE final que si bien es algo abstracto y de lo más fantástico, desgarra; es el único momento en el que Don Juan se redime por todas sus faltas y consigue el amor.
A todo esto, que me encandiló, hay que unirle el carácter oscuro de todos los hechos. Tenemos muerte, cementerios y lo más curioso, es que prácticamente toda la acción sucede de noche. Pocos momentos hay que transcurran a lo largo del día (si es que hay alguno, porque tampoco lo recuerdo con tanto detalle). Este tipo de narración oscura es la que a mí suele encantarme, la que me atrapa (será el alma gótica que llevo dentro) así que consiguió que le diera la segunda oportunidad y se convirtiera en uno de mis clásicos favoritos a raíz de ahí. Puede que no lo ame con locura, pues no puedo pasar totalmente por alto al protagonista, como tampoco puedo olvidarme de la chica, esa chica segunda parte del binomio que no hace absolutamente nada, normal por otra parte debido a la mentalidad de la época en la que transcurre la historia, pero que no significa que a mí tenga que gustarme.
Por último y para terminar, y puede que me cuelguen por esto, Don Juan Tenorio es no solo uno de mis clásicos favoritos, sino la lectura que recomiendo a aquella (sobre todo suelen ser chicas) que me preguntan por libros de amor prohibido. Prefiero este a Romeo y Julieta.
Puntuación: 4/5

jueves, 13 de noviembre de 2014

Reseña conjunta: El azul es un color cálido y Píldoras azules

Estoy un "poco" decepcionada por el poco éxito que están teniendo mis últimas entradas :/. No sé si es que os aburren y no os interesan o no sé. Intento traer cosas interesantes y variadas >.< Esta vez traigo las reseñas de las dos novelas gráficas que he tenido el placer de leer gracias al club de lectura al que estoy apuntada.

Título: El azul es un color cálido
Título original: Le bleu est une couleur chaude
Autora: Julie Maroh
Páginas: 160

Sinopsis

Clementine es una adolescente sin problemas. Llega del campo para integrarse en un instituto en el que se siente a gusto. Un día se cruza en la calle con una pareja de chicas. Una lleva el pelo teñido de azul, y le sonríe, mientras Clementine baja la vista. A partir de este preciso momento todo va a cambiar para ella: su relación con sus nuevos amigos, su sitio en la familia, sus prioridades… y sobre todo su sexualidad. Es difícil saber qué aspecto tiene el amor. A veces duele y siempre hay obstáculos en el camino. Pero un calor inabarcable se instala en el estómago, que te hace vibrar y te empuja a superarte.



Opinión

Voy a ser breve. Esta historia es simplemente preciosa y dolorosa, como la vida misma. Se resume con una frase que la chica del pelo azul le dice a la madre de Clementine con la que básicamente quiere decir que uno no se enamora de una persona de un género u otro: se enamora de la persona en sí, sin importar qué cuerpo posea esta. Es una novela sobre el lugar al que nos llevan nuestras decisiones y el aceptar que no todo es cómo nos lo han pintado nuestra vida, que puedes ser feliz aunque dejes atrás a toda aquella gente que te ve como algo sucio por no amar a quien ellos creen que debes.
No tiene un final feliz, y ya sabéis lo poco que me agrada esto, pero es algo que se sabe desde el principio y lo importante no es cómo ha llegado a ese límite, sino qué ha vivido para llegar a él.
Clementine es una chica que, aunque fuerte, no es invencible. Y la misteriosa del pelo azul no es perfecta, nunca lo serán ninguna de las dos. Pero si algo tienen en común es que harían cualquier cosa la una por la otra.
Amé mucho el estilo de dibujo que tiene y el juego con el color azul es precioso <3.

Puntuación
9/10



Título: Píldoras azules
Título original: Pilules bleues
Autor: Frederik Peeters
Páginas: 200

Sinopsis

Avec beaucoup de tendresse, le narrateur raconte sa rencontre et son histoire d'amour avec une jeune fille. Elle et son petit garçon de cinq ans sont séropositifs. Chaque jour, l'enfant doit avaler de minuscules pilules bleues pour lutter contre la maladie. Sans complaisance ni apitoiement, Frederik Peeters relate leur vie quotidienne à tous les trois, avec ses moments de doute, ses lueurs d'espoir et ses instants de pur bonheur.






Opinión

He puesto la sinopsis en francés porque directamente en la traducción se la han pasado por el forro y lo que viene en el libro es una opinión escrita en un periódico. Veamos... si el libro anterior trataba sobre la homosexualidad, este sigue siendo igual de duro pero por otro tema: el VIH. Frederik, el protagonista, conoce a Cati de siempre. Desde el principio se sentía atraído por ella pero nunca pasó nada, sólo el tiempo. Se distanciaron más y más, hasta que la vida los quiso volver a juntar, pero con varios cambios: Cati tiene un hijo y ambos son seropositivos. A pesar de ello, deciden mantener una relación amorosa. Día a día crecen como pareja y como una familia de cuatro, ya que la enfermedad siempre les acompaña, así como las medicinas. Por desgracia, la preocupación por el futuro es algo que está presente en la mente de ambos y eso complica la situación.
Esta historia trata sobre la superación de los prejuicios contra la enfermedad, la valentía de los personajes para llevar adelante una vida que pende de un hilo, por ser egoístas consigo mismos hasta el límite de arriesgarlo todo por el amor que sienten el uno por el otro y hacia el pequeño. Por que la vida no merece la pena si no se vive con todas sus consecuencias.
Esta novela gráfica es en blanco y negro entera, aunque no voy a engañaros, no tiene nada que ver con el estilo de dibujo del anterior. A mí me ha gustado bastante menos el estilo, pero la historia merece la pena. Supongo que a otros les puede gustar más que a mí ^^.
Por último, comentaré que el protagonista tiene el mismo nombre que el autor porque es en parte autobiográfica la obra.

Puntuación
8,7/10

Ya está, hasta la próxima. (¿)Espero vuestras opiniones(?)

martes, 11 de noviembre de 2014

El océano al final del camino de Neil Gaiman

Título: El océano al final del camino
Título original: The ocean at the end of the lane
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
Páginas: 236










Sinopsis
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.


Autor
Neil Gaiman es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El cuento del cementerio (ambas de próxima aparición en Roca juvenil). Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos.También puedes leer su blog oficial en castellano: www.neilgaiman.es
Opinión
Hay libros que cuando empiezas ya sabes desde el primer capítulo que te van a tocar la patata por muy raro o extraños que resulten. Hoy en día Neil Gaiman está en boca de todos, sobre todo ESTE libro está en boca de todos. Pocas personas hay ya que no lo hayan leído o que no lo tengan esperando en sus estanterías. A mí personalmente me costó encontrarlo horrores, en todas las librerías en las que preguntaba por él (creo que pregunté en diez diferentes) me respondían los mismo; lo tenían agotado. Por suerte mi librería habitual trajo la edición en bolsillo, que personalmente no me gusta, la portada es horrorosa, así que me enfrasqué de nuevo entre las páginas del tío Neil.
Siempre me han dicho que empecé a probar a Gaiman con el libro incorrecto. Hace años vi la película de Stardust, me enamoré de ella y mis padres me regalaron la novela para que la disfrutara todavía más. Tiempo después me han dicho que la mejor forma de empezar a catar a Gaiman es con Coraline, y yo que queréis que os diga, amo la peli, me gustó mucho la novela gráfica, ¿pero el libro? Ni lo he probado (y no por no haberlo sacado veces de la biblioteca).
El océano al final del camino no es una novela al uso. Es un recuerdo de un hombre ya adulto acerca de su pasado, de su niñez de siete años. Es un recuerdo de una casa de campo y de una vecina un tanto peculiar, Lettie Hempstock, una niña residente en una granja cercana a la casa del protagonista, del cual por cierto nunca llegamos a saber el nombre, una niña que vivía solo con mujeres, con su madre y su abuela, una niña venida de una laguna que parecía ser un océano.
Poco más puedo deciros de esta novela sin contaros nada, pues veo que con las novelas de Gaiman cuanto menos sepas, mejor, cuanto más puedan sorprenderte, mejor. Y de hecho, lo hacen. No encontraréis una pluma semejante, no encontrareis historias tan simples y a la vez tan complejas en ningún otro sitio. Un hombre que recuerda su infancia, si, pero cómo la recuerda, como Neil hace que el personaje recuerde. Ha habido momentos en las que la historia me ha recordado a una película que vi a principios de años, Mindscape, en la que decían algo similar a que los recuerdos pueden ser manipulados, en ocasiones un recuerdo no es tal sino lo que nosotros queremos que sea. Ha habido pasajes del protagonista que me han hecho pensar así, que lo que pasaba no era real, que era todo consecuencia de a imaginación desbordada de un niño.
Por otra parte, y aunque no he leído demasiado de Gaiman, la forma en la que la historia está narrada me ha recordado un poco a Stardust, por el toque fantástico y la forma de describirlo y a la novela gráfica de Coraline por uno de los personajes adultos con el que nos encontramos. Pocos aparecen la verdad, y estos son totalmente innecesarios, los importantes son nuestro protagonista y la niña.
El final de El océano al final del camino es único y se ha sentido como despertar de un profundo sueño inverosímil que según pasan los minutos vas olvidando. Todo lo acontecido está como borroso, ¿por qué estaba allí? ¿Cómo llegó? ¿Por qué estaba mirando a ese estanque/océano? Esto resulta triste, puede que doloroso, pero se nos retrata una situación como la vida misma, el paso del tiempo, el olvido de la infancia. Nostalgia y belleza se juntan en esta novela única e inigualable. Me uno a esas personas que dijeron que esta novela les llegó a lo más hondo. La relería una y mil veces, puede que así viera cosas que con la primera lectura no he visto y aun así, no me quedaría satisfecha.
Puntuación: 4.5/5

lunes, 10 de noviembre de 2014

Cuaderno para dos de David Levithan y Rachel Cohn

Título: Cuaderno para dos
Título original: Dash & Lily's book of dares
Autores: David Levithan y Rachel Cohn
Editorial: Molino
Páginas: 320










Sinopsis
"He dejado algunas pistas para ti.
Si las quieres, pasa la página.
Si no, pon de nuevo el libro en la estantería, por favor."
Así empieza el último romance de los autores del New York Times best seller “Nick y Norah : una noche de música y amor”. Lily ha dejado un cuaderno rojo lleno de retos en un estante de su librería favorita, esperando que el chico adecuado llegue y acepte los retos. ¿Pero es Dash ese chico? ¿O están Dash y Lily destinados sólo a intercambiar retos, sueños y deseos en el cuaderno que se van pasando del uno al otro en lugares a través de Nueva York? ¿Podrían conectar en persona tanto como lo hacen a través del cuaderno? ¿O no conectarían en absoluto?


Autores
Escritor americano, David Levithan es conocido por su trabajo editorial en libros para jóvenes adultos y por sus novelas, en las que destaca su tratamiento de los personajes gays, ganando el Premio Lambda en dos ocasiones.
Rachel Cohn es una escritora de novela juvenil estadounidense. Su primera novela Gingerbread, fue publicada en 2002. Desde entonces ha escrito muchas otras novelas, tanto juveniles como infantiles, y ha colaborado en tres libros con el autor David Levithan.





Opinión
Desde hace tiempo ya el autor David Levithan rondaba por mi cabeza. Todo el mundo ponía sus novelas por las nubes, y aquí estaba yo, sin haber leído nada suyo, y sin intención de hacerlo en un futuro cercano, pero Cuaderno para dos se puso en mi camino, a pesar de que es la novela de Nick y Norah, también coescrita con Rachel Cohn, la que tengo en mis estanterías. Ahora, y gracias a lo que he disfrutado la lectura de este cuando probablemente decida a leerme a novela que si poseo.
Dash y Lily son dos adolescentes nada típicos, dos adolescentes tremendamente inteligentes y curiosos, además de totalmente opuestos entre ellos. Dash es un chico excéntrico, lingüista por hobby que odia la navidad y al que todos, Lily incluida, describen como cargante (literalmente ella le llama así a lo largo de la novela). Lily es la paseadora de perros, amante de los animales y de la navidad, va vestida de forma extraña para su edad. Una libreta roja los unirá y los llevará a pasearse por la ciudad durante las navidades y a darse cuenta que es en esa época cuando la felicidad y el amor puede encontrarse en cualquier esquina, o en cualquier librería.
Aquí tenemos a nuestros dos protagonistas, nuestros dos narradores. Cada uno de ellos cuenta un capítulo diferente, y cada uno de ellos narra las situaciones de manera diferente. No he leído nada de ninguno de los autores por separado como para distinguir su forma de escribir, pero estoy por apostar, desde mi desconocimiento, que cada uno de los autores se ha centrado en un personaje diferente, por las diferencias que los separan, no por nada más. Estas diferencias no los impiden forjar una amistad y perseguir en cierto modo un imposible, esa figura o persona que creen por las palabras que puede ser el otro.
Es una novela contemporánea navideña (me arrepiento de no haberla leído estas Navidades más que nada por las fechas, te pones más en situación) que nos deja muchos valores en el transfondo. Lo que para algunos puede ser una simple historia de amor entre Dash y Lily para mí ha sido un grito a creer en el destino, a que el amor puede estar en quien menos esperas, en que puede que las palabras te permitan más conocer a la persona que el físico, su indumentaria, y también un grito a la homosexualidad. Me encanta cada vez más encontrarme personajes homosexuales, bisexuales, transexuales, etc. no solo en las novelas juveniles y adultas, sino también en las películas. Me hace recapacitar y pensar que nuestra sociedad no está tan perdida como me lo parece a mí por la cantidad masiva de reality shows que se consumen.
Cuaderno para dos es una lectura rápida, que a pesar de no contener ninguna acción engancha como ningún libro puede enganchar. Es una lectura amena, preciosa y única en todos los sentidos. Y no solo por los personajes a los que adoraré eternamente, sino por todo en su conjunto, y también, por ese final arriesgado que me ha hecho recordar una frase de Hazerl o Augustus en Bajo la misma estrella, esa frase del contrato con el escritor que no recuerdo de memoria, pero que establece una especie de pacto entre lector y autor de no dejar un libro sin un final y algo por el estilo. Y es que finales como este poco habremos leído. Prácticamente nos encontramos con un final que termina en el momento justo para no rizar el rizo, pero que a la vez termina en el peor momento. Lo he sentido como un final en medio de un párrafo inacabado. Pero no podía haber sido otro si quisiéramos recordar la historia de Dash y Lily como únicas.
A todas estas cosas positivas que ya digo se le añaden unos increíbles personajes secundarios, que si bien puede que no puedas por falta de información catalogarlos, si que puedes amarlos u odiarlos por como tratan a los personajes de la historia. La familia de Lily, sobre todo su tía y su hermano, los amigos de Dash, su exnovia, todos estos personajes ayudan a que esta historia de amor llegue a bien puerto y es que posiblmente, si hubiera sido por ellos, puede que sus Navidades no hubieran sido tan únicas e increíbles.
Puntuación: 5/5

domingo, 9 de noviembre de 2014

Prohibido leer a Lewis Carroll de Diego Arboleda

Título: Prohibido leer a Lewis Carroll
Título original: Prohibido leer a Lewis Carroll
Autor: Diego Arboleda
Editorial: Anaya
Páginas: 208










Sinopsis
Este libro narra la historia de Eugéne Chignon, una joven institutriz francesa que en 1932 viaja hasta Nueva York para cuidar de una niña, Alice, cuya desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll ha provocado que sus padres le prohíban leer sus libros. 
La primera misión de Eugéne será evitar que Alice se entere de que Alice Liddell, la auténtica Alicia que inspiró a Lewis Carroll, ahora con ochenta años, va a visitar la ciudad para recibir un homenaje. 
Eugéne Chignon comprobará que las extrañas casualidades, los personajes extravagantes y las situaciones absurdas no son solo patrimonio del País de las Maravillas, sino que se encuentran a menudo en nuestro mundo y especialmente en esa casa. 
La comedia disparatada y los datos históricos (reales y a pesar de eso aún más disparatados) tienen cabida en esta novela, en la que el sinsentido, ese nonsense tan emblemático de Carroll, acaba teniendo mucho sentido.


Autor
Diego Arboleda nació en Estocolmo, Suecia, en 1976, y unos años después se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja como librero en una de las librerías más importantes de esta ciudad, y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz junto a la ilustradora Eugenia Ábalos.

Opinión
Como me pasó con la reseña de Princesas al ataque hace un par de días, vuelvo a traeros la reseña de una novela infantil que descubrí precisamente gracias a la autora de esta anterior saga infantil. A pesar de que Alicia en el País de las Maravillas no es ni de lejos una de mis lecturas favoritas, nunca lo ha sido, he disfrutado esta especie de retelling, continuación como una niña con zapatos nuevos. Y lo más importante de todo, me ha hecho reír y sonreís como nunca.
En Prohibido leer a Lewis Carroll los animales no hablan, no hay un huevo gigante en un muro sentado, no existen las fiestas locas de no-cumpleaños, y aun así, la historia es loca, divertida y única. Como protagonista de la historia tenemos a una institutriz francesa patosa como ninguna a la que todos los nobles de la ciudad buscan trabajo. Todos ellos se alegran al ver un anuncio en el periódico, único como pocos. ¿Qué familia pide que su institutriz sea capaz de mentir tanto en inglés como francés? Nuestra protagonista se hace con el trabajo y de las mismas causa un revuelo durante su viaje en barco hacia Nueva York, donde entablará amistad con un hombre con un huevo gigante (que no habla) y un chico perseguido por la prensa. Además a su llegada conocerá a Alice, la pequeña protagonista, obsesionada como su propio nombre indica a la disparatada historia de Alicia en el País de las Maravillas, historia que además en su casa está prohibidísima.
Tengo que decir que el libro era totalmente desconocido para mí. Ahora que ya está en mis manos he sabido que es una reedición y que en si salió a la venta el año pasado. De todas formas esta lectura infantil ha llegado a mis manos en el momento preciso. Diego Arboleda, autor de la historia, juega con nuestro amor por lo prohibido con el título (no podéis negar que es atrayente). Y claro, todos queremos saber por qué en la historia está prohibido hablar del autor Lewis Carroll.
Lo bueno una vez enfrascado en la historia es ver a los personajes caracterizados con esos dibujos a la vez sencillos y preciosos de Raúl Sagospe. Es una forma muy acertada de ver las expresiones exageradas de los personajes a medida que vas leyendo. Por otra parte el autor ha sabido enfrascarte de nuevo en la historia de Alicia pero sin recurrir a la fantasía que tenía esta primera historia. Prácticamente disfrutamos de todos los personajes del clásico original (salvo excepciones como la reina de corazones o e gato de Cheshire, que a pesar de eso si salen dibujados al principio el libro) pero de una forma verosímil y para nada desbaratada.
Como personajes caben destacar nuestras dos protagonistas, Alice y la institutriz. Son uña y carne a pesar de la obsesión de una y la mala pata de la otra. Gracias a dios la institutriz cuenta con la discrección y ayuda del tío de su "alumna" para cubrir todos su fallos, sin duda, hechos sin querer. Pero además de a estos contamos con la auténtica Alice Lidell, en la que Lewis se fijó y a un niño que no quería crecer pero que estaba destinado a ello (pista: es personaje de otra novela un tanto disparatada).
Prohibido leer a Lewis Carroll es un niño infantil con mucha magia, que se disfruta aun siendo adulto, pero que no podéis dejar de tener en vuestras estanterías, aunque sea para leérselo en un futuro a los hijos, o a sobrinos o niños a vuestro alrededor. Y si queréis recuperar la infancia perdida, sumergiros entre sus páginas, no os arrepentiréis.
Puntuación: 5/5

viernes, 7 de noviembre de 2014

Reseña conjunta de Princesas al ataque 1 y 2: El cofre mágico y El misterio del reloj de agua de Carlota Echevarría

Título: El cofre mágico
Título original: El cofre mágico
Saga: Princesas al ataque (1/4)
Autora: Carlota Echevarría
Editorial: La Galera
Páginas: 190









Sinopsis
Las princesas Mira y Denébola tienen un cofre mágico que les da cualquier cosa que pidan. Pero un día, aprovechando que los reyes están de viaje, unos malvados ladrones se cuelan en el castillo y roban el cofre. Mira y Denébola están decididas a recuperarlo antes de que vuelvan sus padres, aunque para ello tengan que internarse en la guarida de los ladrones y enfrentarse a Sigfrido, el Coloso, el bandido más peligroso del mundo.


Título: El misterio del reloj de agua
Título original: El misterio del reloj de agua
Saga: Princesas al ataque (2/4)
Autora: Carlota Echevarría
Editorial: La Galera
Páginas 190









Sinopsis
La guardia real ha detenido a Sigfrido, pero aún tienen que llevarlo al reino de Jaspe para que se haga justicia. Mira y Denébola, acompañadas por el príncipe Altrono, descubren que los compinches de Sigfrido van a tender una emboscada a los guardias. Solo hay un modo de impedirlo: usar la clepsidra de Piedra Luna, un objeto mágico que permite viajar a la velocidad del pensamiento. El problema es que ellos no tienen la clepsidra... todavía.

Autora
Nació en Madrid en 1986 y, aunque siempre ha sido muy lectora, en el colegio le atraían más las asignaturas de ciencias. Estudió arquitectura, pero durante la carrera se fue interesando por la literatura infantil y juvenil. Tuvo la suerte de formar parte de la revista El Templo de las Mil Puertas desde sus inicios y más adelante empezó a colaborar con algunas editoriales de juvenil. Comenzó a escribir en bachillerato, casi siempre novelas juveniles, aunque ninguna le gustó lo suficiente como para enviarlas a las editoriales. En el verano de 2012 tuvo una idea para una novela infantil en la que aparecía un cofre mágico. Sus protagonistas, dos hermanas que eran princesas y su amigo Altrono, no se le iban de la cabeza, así que intentó escribir una novela infantil como las que a ella le gustaban: con muchas aventuras, mucho humor y unos personajes dispuestos a meterse de cabeza en cualquier lío.

Opinión
Antes de nada me gustaría decir un par de cosillas. Si, los libros que voy a reseñar son infantiles, no, no he viajado atrás en el tiempo ni con el DeLorean ni con la Tardis y he vuelto a mi infancia para leerlos. Últimamente aquí a la menda le cuesta ponerse con historias más o menos complejas de literatura juvenil e incluso adulta, así que ha decidido volver a sus orígenes y leer libros de niños. Yo misma tenía ciertos prejuicios con esto, debido sobre todo a que he terminado odiando de adolescente libros que leí de niña por el simple hecho de releerlos. Pero ahora la cosa ha cambiado, cojo libros infantiles y los disfruto, y no veáis como he disfrutado los dos primeros tomos de Princesas al ataque.
Mira y Denébola con las hijas de los reyes de Cornalina, reyes poseedores de un objeto de gran poder mágico, El cofre portugués, un cofre que concede al dueño todos los deseos que le pida. Un día este cofre es robado por Sigfrido y su panda de ladrones y las princesas, en lugar de avisar a la guardia real, deciden enfrascarse ella misma en la travesía de recuperar el cofre antes de que los reyes se enteren de su ausencia. Será de esta manera como conocerán al príncipe Altrono y como seguirán sus aventuras en la segunda parte de la historia, con el malvado ladrón Sigfrido también como villano y causante del embrollo.
Todas de niñas hemos visto o leído libros de princesas. O visto la infinidad de películas Disney que hay sobre ellas: Blancanieves, Cenicienta, La bella durmiente... y mi pregunta es: ¿qué tienen en común todas estas princesas? Todas ellas no saben mover un dedo por salvarse el culo a sí mismas a pesar de ser más que mayorcitas. Todas ellas necesitan a un príncipe azul a lomos de un corcel blanco que las salve (acabo de darme cuenta de que la mayoría de caballos que montan los príncipes de Disney son blancos O.o) y sin embargo aquí tenemos a Mira y Denébola, dos princesas que saben muy pero que muy bien apañárselas sin sus padres y los guardias reales. Son unas princesas muy pizpiretas y especiales a las que enseguida se las coge cariño. El mismo que se le coge a Altrono, el príncipe, sobre todo en El misterio del reloj de agua, en el que cobra no solo más protagonismo, sino que aprendemos más acerca de su familia y como sus hermanos mayores le subestiman por ser precisamente el pequeño.
Por otro lado esta el temible Sigfrido. Un ladrón grandote típico de los libros infantiles. Rudo, como un gigante, mete más miedo que el coco. Se lo hará pasar mal a los protagonistas junto a sus camaradas en ambos volúmenes, y en eso que en el segundo no debería de haber dado nada de guerra, pero ya sabéis, si queréis aventuras, algo tiene que pasar para que sucedan.
Me gustaría hacer una especial mención a la edición de los volúmenes. Perfecta para niños, con dibujos, que por cierto, son absolutamente geniales y con pasatiempos y demás al final de la historia para que los más pequeños puedan entretenerse. Sé que muchos no le daréis una oportunidad por ser literatura infantil, pero que queréis que os diga, casi los he disfrutado más que muchas novedades juveniles actuales. Probad las aventuras de Mira y Denébola, unas princesas que además de eso, son sus propias heroínas.
Puntuación: 4/5

*Gracias a la editorial La Galera por el envío de los ejemplares*

jueves, 6 de noviembre de 2014

Reseña conjunta: Sweet Filthy Boy y Dirty Rowdy Thing de Christina Lauren

Autoras

Bajo el nombre de Christina Lauren escriben a cuatro manos Christina Hobbs y Lauren Billings, dos autoras americanas entre cuyas obras también encontramos la saga de Beautiful Series y Sublime. Si bien se han dedicado hasta ahora a la romántica adulta, Sublime es un libro YA que fue publicado recientemente.

Tienen una cuenta de Twitter conjuntamente: https://twitter.com/ChristinaLauren, así como las suyas particulares: Christina y Lauren. Su página oficial de autoras también os la dejo aquí.


9781476751801.jpgTítulo: Sweet Filthy Boy
Saga: Wild Seasons (1/3)
Autora*: Christina Lauren
Páginas: 416

Sinopsis

One-night stands are supposed to be with someone convenient, or wickedly persuasive, or regrettable. They aren’t supposed to be with someone like him.

But after a crazy Vegas weekend celebrating her college graduation—and terrified of the future path she knows is a cop-out—Mia Holland makes the wildest decision of her life: follow Ansel Guillaume—her sweet, filthy fling—to France for the summer and just…play.

When feelings begin to develop behind the provocative roles they take on, and their temporary masquerade adventures begin to feel real, Mia will have to decide if she belongs in the life she left because it was all wrong, or in the strange new one that seems worlds away.


FinnTítulo: Dirty Rowdy Thing
Saga: Wild Seasons (2/3)
Autora*: Christina Lauren
Páginas: 336

Sinopsis

Despite their rowdy hookups, Harlow and Finn don’t even like each other . . . which would explain why their marriage lasted only twelve hours. He needs to be in charge and takes whatever he wants. She lives by the Want-something-done? Do-it-yourself mantra. Maybe she’s too similar to the rugged fisherman—or just what he needs


Opinión

-¡Bienvenidos a las Vegas! *lucecitas de colores, música estridente y flashes de cámaras*.
Es en esa ciudad en la que comienza la aventura de los protagonistas de estos libros. Para celebrar su graduación, Mia Holland se escapa un par de días con sus amigas Harlow y Lola a la ciudad del despilfarro y desenfreno. Una noche, tomando algo, conocen a una extraña mezcla de amigos: un francés, un canadiense y australiano (esto suena a principio de chiste malo). Entre unas cosas y otras (o, más bien, entre unas copas y otras), acaban pasando los seis por el altar. Y, bueno, a la mañana siguiente Mia se levanta habiendo pasado una noche ¿alucinante? que no recuerda con un francés de lo más encantador, Ansel Guillaume, el cual es ahora su marido. Por diversas razones (que en el fondo aún no llego a comprender del todo), mientras las otras dos parejas corren a divorciarse, Mia le hizo prometer a Ansel en su boda que permanecerían casados hasta que ella tuviese que comenzar su nueva vida después del verano.

A ver, a ver, analicemos esta situación tan rocambolesca: se casan sin conocerse, borrachos y a lo loco. En un acto de rebeldía, se marcha con él a FRANCIA. A FRANCIA. Sí, tal como leéis. Sin conocer a nadie, ni nada, ni siquiera el idioma más que un par de palabras que ni sabe pronunciar bien. Bueno, ya podéis imaginaros por qué me gusta este libro xD. Es genial por lo ilógico que es y por cómo Mia se convierte en una linda badass (el uso de esta palabra se me va a desgastar, lo sé). No sólo se acuesta con un francés (que vaya francés e.e), sino que además pone un anillo en su dedo. Esa es una chica lista y lo demás tonterías.

Es una historia divertida, con sus malos ratos apropiados, las escenas bonitas adecuadas y los momentos de pasión más que perfectos. No busquéis una trama rebuscada, porque no la tiene. Es un libro romántico en el que hay lo que tiene que haber y por eso me ha gustado tanto. Me gusta mucho cómo se expresan las dos escritoras y sus personajes están muy bien definidos. Por lo tanto, adelante, os animo a leerlo ^^.


-Continuando donde acabó Sweet Filthy Boy, Dirty Rowdy Thing está protagonizado por Harlow y su ex-marido Finn.
Si bien la relación de estos dos no tiene que ver ni una pizca con la anterior, sigue siendo igual de emocionante. Aunque aquí es todo más... ardiente, digamos. Para haceros a la idea, os contaré que Harlow comete la locura de ir a verle a Canadá para volverse la mañana siguiente. Es fácil pensar lo que ocurrió durante esa noche (jejejeje). Creyendo que ese es el punto y final de su relación, no vuelven a verse hasta se cruzan en el mismo Starbucks al que acude ella una mañana. Y la suerte o desgracia de tener amigos en común es que antes o después se deben ver como personas racionales, sin alcohol y con ropa de por medio.
Harlow está pasando por un muy mal trago con su familia y acaba acudiendo a Finn para distraerse, algo que él acepta, pero ese tipo de encuentros gritan "peligro" por todas partes. Igualmente, Finn tampoco está en su mejor momento, lo que provoca que ambos metan la pata en bastantes ocasiones.

Si te gusta fangirlear, este es tu libro. Además, tiene tantas referencias frikis que es adorable <3. Eso sí, donde Ansel era romanticismo, Finn es pasión *palmaditas de la emoción*. Y donde Mia era autosuperación y ternura, Harlow demuestra una coraza de hierro tras la que esconde todo, decidida a ayudar a los demás aunque su mundo esté cabeza abajo. Juntos son una pareja de decisiones rápidas y definitivas, dispuestos a admitir sus errores y a tirarse los trastos a la cabeza el uno al otro en caso de necesidad. Si algo tienen claro los dos es que para ellos la familia lo es todo y más.

En este libro, Christina y  Lauren han demostrado que saben moverse con facilidad con personajes con carácteres muy diferentes y contrarios. Por desgracia, se me ha hecho horriblemente corto el final y echo mucho (MUCHO) de menos el epílogo que sólo se puede encontrar en el audiolibro (el cual, como es obvio, no tengo ni sé si podré escuchar porque me despisto un montón, sobre todo si es en inglés).


Y ya está mi reseña conjunta. Ahora me toca sufrir la espera hasta septiembre del año que viene, que será cuando salga el siguiente (y que supongo tratará sobre Lola y Oliver :3), bajo el título de Dark Wild Night (jugoso, ¿eh? e.e).


¡Feliz lectura!

Puntuación
8/10

martes, 4 de noviembre de 2014

Minireseñas: Seconds + Ghost World. Mundo fantasmal

Título: Seconds
Título original: Seconds
Autor: Bryan Lee O'Malley
Editorial: De Bolsillo
Páginas: 336

Opinión
A día de hoy todo el mundo conoce a Bryan Lee O'Malley por ser el autor de Scott Pilgrim (del que yo por lo menos no he leído los comics ni visto la película). Como soy rara, en vez de catarla con su obra superconocida decidí probar con Seconds, al ser un único tomo de historia y tengo que decir que me he enamorado, no solo de la trama, sino de la forma de dibujar de O'Malley.
Seconds nos cuenta la historia de Katie, una cocinera que se divide entre la vida en su antiguo restaurante, el Seconds y las obras del nuevo local. A todo este trabajo trabajo se le une una vida amorosa una tanto desastre, como su vida misma. Una noche, Katie encuentra en el cajón de una cómoda unas indicaciones con una libreta y un hongo. Tras cumplir las pautas, y escribir sus errores en la libreta, nuestra protagonista se dará cuenta, gracias al espíritu de la casa Liz, que parece solo ella poder ver, la importancia de las segundas oportunidades y que no hay que jugar con el pasado y el futuro.
La historia con la que nos sorprende Bryan Lee O'Malley en este comic es una historia realista teñida de fantástica, con unos dibujos chibis, estilo del autor, que a simple vista pueden confundir y hacer pensar que sus obras están destinadas a un público más infantil, pero que este se acerca más al juvenil, incluso adulto.
Con Seconds he disfrutado de la lectura de uno de los mejores comics que he leído este año, y desde luego, me tocará ponerme pronto con Scott Pilgrim y descubrir el por qué de la fama de esa saga, aunque si esta se parece un mínimo a Seconds, la fama estará bien merecida.
Puntuación: 4/5

Título: Ghost world. Mundo fantasmal
Título original: Ghost world
Autor: Daniel Clowes
Editorial: La cúpula
Páginas: 84

Opinión
Como veis, Ghost world le pasa lo mismo que a la reseña anterior; es un comic, o más bien novela gráfica del que parece ser conocido (aunque yo de eso, ni idea) Daniel Clowes. Con esta novela gráfica me dejé llevar por su fama sin duda, por esos comentarios que leí de que era una obra de culto grandiosa, divertida y demás, y que queráis que os diga, a mí por lo menos no me ha gustado.
En Ghost World nos acercamos a la vida de dos adolescentes, Enid Coleslaw y Rebecca Doppelmeyer. La primera, considerado el personaje principal, es una chica resentida con el mundo en general. Se mete con todos y con todo, usualmente para su propio beneficio e incluso hay ocasiones en los que estos comentarios son tan pesados que ni su mejor amiga Rebecca los escucha. Esta es más silenciosa e ingenua que Enid, y en muchas ocasiones se deja llevar por la protagonista indiscutible de esta trama. Es una adolescente típica, que se deja llevar más por las modas que su amiga.
Estos dos personajes han sido para mí el gran gran fallo de Ghost world. Si, se que la novela gráfica critica a la sociedad, es una visión realista de los adolescentes de la época, de como se cambia de camino a la madurez, pero a mí me han parecido dos chicas, pero sobre todo Enid, que no saben lo que quieren y cuyo hobby es meterse con todo el mundo para reírse. Me han recordado a las típicas pijas de instituto que salen en las películas que todo el mundo odia que se dedican a insultar a todos, pero no miran la mierda que ellas pueden tener encima.
No le quito con esto valor a Ghost World, que sin duda lo tiene, pero no es para mí y yo por lo menos no pienso darle en un futuro cercano una oportunidad a la versión cinematográfica que se hizo en el año 2001.
Puntuación: 2/5