jueves, 22 de enero de 2015

El mar de los monstruos de Rick Riordan

Título: El mar de los monstruos
Título original: The sea of monsters
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo (2/5)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamanda
Páginas: 251









Sinopsis
Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Autor
Rick Riordan (San Antonio, Texas, 1964) es el autor de la exitosa serie de novelas de misterio protagonizadas por el detective Jackson Tres Navarre, galardonada con los más prestigiosos premios en su género. La serie Percy Jackson y los dioses del Olimpo empezó siendo un cuento para leer a su hijo antes de acostarlo, y está basada en sus experiencias como profesor de mitología de niños con dificultades de aprendizaje.







Opinión (puede haber spoilers del libro anterior)
Hace ya casi un año que leí la primera parte de esta saga tan especial, debido a una lectura conjunta. Siempre quise empezarla, y de alguna manera, maratonearla, pero lo fui dejando, y dejando, y dejando y he dicho que ya está bien, que ya era hora de continuar leyendo las aventuras y desventuras de nuestro querido Percy Jackson. Ni que decir tiene que la adaptación de esta novela lleva vista desde el día que la estrenaron, y aunque en su momento me gustó, tras leer El mar de los monstruos me pregunto: ¿Qué se fumaron los guionistas y demás para hacer tan pésima adaptación?
Tras los sucesos acontecidos en el Campamento Mestizo el año anterior, y tras el descubrimiento por parte de Percy de ser el hijo de Poseidón, los problemas han vuelto a la colina mestiza. Alguien ha envenenado el árbol de Thalia, el árbol que en su día fue la hija de Zeus y que protege al Campamento, y como no, Percy vuelve a hacer de las suyas junto a Annabeth para ser ellos los encargados de conseguir curarlo. Eso les llevará al Mar de los monstruos., viaje que también aprovecharán para rescatar a Grover, el sátiro fiel amigo de Percy, que lleva días apareciéndosele a este vestido de novia... en la cueva de un cíclope.
Rico Riordan ha creado un mundo mitológico genial con esta saga, y cada libro supera con creces al anterior. Si en el primero teníamos aventuras, en este estas están elevadas a la décima potencia. A pesar de que seguimos contando con el trío calavera (aka Percy, Annabeth y Grover), en esta segunda entrega otros campistas cobran relevancia, mientras que otros continúan con la ya establecida en El ladrón del rayo, pero con menos apariciones. Clarisse, hija de Ares cobra aquí gran importancia, al ser realmente ella en la que cae la tarea de curar el árbol de Thalia, mientras que Luke, hijo de Hermes, continúa con su papel de villano que intenta acabar con el mundo olímpico ayudando a Cronos, pero con menos apariciones, tiene dos escenas contadas. Por otra parte se da a conocer a otro dios, Hermes, que servirá de gran ayuda a Percy en esta aventura.
Además de estos, se nos presentan otros personajes mitológicos y aspectos griegos que en su día mi clase de mitología griega me dio a conocer, pero que la saga de Percy Jackson me ha hecho recorda y disfrutar como una niña. Caribdis, Escila, Polifemos el cíclope, incluso la hibris.
Me ha gustado también que se nos dé a conocer al hermanastro de Percy, Thyson y que Rick Riordan no haya hecho esta vez tan egoístas a los dioses. Los he sentido más cooperativos con la causa, más presentes que la primera entrega. Si bien creo que todavía van a dar bastante juego en el intento de evitar que Cronos desate el caos.
Otra cosa que me ha gustado es que se pareciera tan poco a la adaptación, porque así he podido disfrutar más de la historia. Ha habido escenas similares o "casi" y repito "casi" idénticas, pero por lo demás, el parecido brilla por su ausencia. Esto ha hecho que sea más llevadero y no algo similar al film. Si bien el final se ha mantenido hasta cierta parte, y eso, quieras que no, quita cierta gracia a la novela. A pesar de esto, pienso seguir este mes con la lectura de los demás volúmenes y ver que me depara Rick Riordan en las siguientes aventuras de Percy Jakcson, hijo de Poseidón.
Puntuación: 4.5/5

4 comentarios:

  1. Sólo he leído el primero pero tengo pendiente seguir con los siguientes.Aunque antes de leer el primer libro he visto las dos películs y aunque son diferentes,cada cosa por separado me gusta.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he propuesto este año terminar la saga y si puede ser leer también la de Héroes del Olimpo. Espero no colapsar en el intento XD

      Eliminar
  2. Me gustó la primera peli (la segunda es bastante mala) y hace un par de días me propuesa leerme esta saga, a ver cuándo me pongo. Me anima ver que te han gustado tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la segunda peli, aunque si, es mala, me reí también un montón. Grover con el vestido de novia es irresistible XD

      Eliminar