jueves, 4 de junio de 2015

El (sin)sentido del amor de Javier Ruescas

Título: El (sin)sentido del amor
Título original: El (sin)sentido del amor
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
Páginas: 222










Sinopsis
La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.
No es el ambiente de Lana, que preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y no se equivoca: en esa fiesta, Lana conoce a un chico con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque en el camino conoce a un perfecto desconocido con el que pasa la noche.
El problema es que esos tres chicos, el interesante, el infiel y el perfecto desconocido, son la misma persona: Jacobo Casanova. Y aunque Lana lo evite, su destino y el de Jac parecen destinados a colisionar una y otra vez en ese juego sin sentido que algunos llaman amor


Autor
Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit. Ladrones de Almas (Alfaguara), PLAY, SHOW y LIVE (Montena), Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM) y Las Crónicas de Fortuna (Destino) y varios relatos en diferentes antologías. Tanto su novela PLAY como Pulsaciones han sido seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013, respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). Aparte de escribir, Javier es profesor de escritura creativa, administra activamente sus propias redes sociales y es fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil El templo de las Mil Puertas. Además, Ruescas es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España. En 2013 fue seleccionado como integrante del hub español de los Global Shapers, la mayor red de jóvenes líderes menores de 30 años del mundo creada por el World Economic Forum.

Opinión
Llega el verano y con él las tardes de tirarse en el sofá, en la cama, en el suelo o en cualquier lugar con algo de fresco, a leer. Soy más de invierno, con manta y chocolate caliente (o de un tiempo a esta parte, café) pero lo que se agradece que los días en verano sean más largos para poder pasar más horas al sol leyendo de forma incansable no tiene precio.
No sé si os pasará a vosotros como a mí, pero cuando llega este genial tiempo no me apetece enfrascarme en lecturas densas de muchas páginas (véase Juego de tronos o El temor de un hombre sabio, o cualquier cosa de Ken Follett vaya) sino que prefiero coger una novela de 200/300 páginas como mucho y terminarla de una. Eso es lo que me ha pasado con El (sin)sentido del amor, escrita por el prolífico Javier Ruescas (¿soy yo, o últimamente me da la sensación de que este muchacho escribe a la misma velocidad que yo bebo latas de Monster?).
El (sin)sentido del amor nos cuenta la historia de Lana, una chica normalilla a la que le encanta dibujar y pasar tiempo en su casa o en el club de sus padres en lugar de salir de fiesta. Pero una noche tras terminar el instituto, la noche en la que cualquier estudiante sale a beberse el mundo (y todos los jarrones que pilla de paso) y dejándose llevar por su mejor amigo Ciro, el blogger de moda cuya identidad solo ella conoce, presencia una ruptura escandalosa con bastante pero que bastante público. Esa misma noche un chico se le acerca por la espalda admirando su fondo de pantalla del móvil y prácticamente al día siguiente su mejor amiga, Julia, le cuenta que "ha empezado" a salir con un chico. Y como no, esos tres, el de la ruptura, el encuentro y el enamoramiento son el mismo; Jacobo Casanova, y como su propio apellido indica, la fama en cuanto a mujeres le precede en el pueblo en el que todos ellos viven. ¿Conseguirá Lana odiarle o al contrario se empezará a desarrolla una historia de amor inverosímil? A leer para descubrirlo.
Creo que con esta ya puedo decir que tengo todas las novelas de Ruescas, ya sea en formato digital o papel, y lo que destaca de todas ellas es la forma de escritura del autor. Una forma directa, dirigida al público joven y con continuas menciones a películas, series... vamos, frikismo hecho libro. En literatura juvenil es lo que más agradezco, sentir la novela cercana, y más si estamos hablando de una de género contemporáneo o romántico, en el que encajaría precisamente esta.
El problema que le veo a la novela es la brevedad. Con las a penas 220 páginas que tiene te lo lees del tirón y en ocasiones necesitas hasta más. Por mi parte me hubiera gustado tener más puntos de vista y más historias, no solo el de Lana y sus círculos. Me hubiera gustado saber más acerca de Ciro (estoy por firmar una petición a Ruescas para que escriba una novela con este como protagonista), más acerca de su mejor amiga o incluso de Inés, una chica que conoceréis entre sus páginas y que bueno, es peculiar cuanto menos. A lo que iba, al ser tan breve me ha faltado sustancia y me ha faltado que Ruescas pudiera desarrollar cosas más profundas, de esas que te hacen llenar el libro de post its. Al final y al cabo, es una novela romántica, pocas novelas románticas hay que tengan unas tramas y unos diálogos que te hagan caerte de culo. Pero no os engañéis, me quedo con algo que Javier si plasma y a la perfección, algo que no sé si habrá hecho queriendo o no, y eso son los cotilleos; como en un pueblo pequeño estos se propagan como la pólvora y como una persona puede llegar a tener una fama que luego no es tal cuando se le conoce. Llámalo propagación de rumores infundados, llámalo falsas apariencias, si como yo vivís en un pueblo pequeño, esto está a la orden del día.
Pasaría a describiros el lugar en el que transcurre la historia, pasaría a describiros los personajes, pero como es tan corta prefiero que os sumerjáis vosotros en su lectura en lugar de destripárosla yo casi entera en esta reseña. Por consiguiente, os recomiendo su lectura para pasaros un buen rato, desconectar y enamoraros de Lana, Ciro y Jacobo Casanova.
Puntuación: 3.5/5

6 comentarios:

  1. TENGO MUCHAS GANAS DE LEER ESTE LIBRO. MUCHAS. Lo necesito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Que bien, es la primera reseña que veo de esta novela. Por más extraño que parezca, aún no he leído nada del gran Ruescas, y esta no parece ser la novela mejor puntuada para hacerlo. ¿Que te parece?
    Me alegro e que te haya gustado, guapa.
    ¡Besos! Nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te recomendaría empezar con sus primeras novelas, aunque yo todavía no las he leído, por ver más que nada como avanza el autor. Pero la recomendación personal que te hago es la de Play y la de Pulsaciones coescrita con Miralles

      Eliminar
  3. ¡Hola! :)
    No he tenido oportunidad de leer nada de este autor. La verdad es que este libro no pinta nada mal pero, no sé sí empezar por este en particular, sería lo mejor.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a la de arriba te recomendaría empezar con Pulsaciones y la trilogía Play. Pero si este te llama tirate a la piscina. Puede que te guste más que a mí ^^

      Eliminar