miércoles, 3 de junio de 2015

The DUFF de Kody Keplinger

Título: The DUFF
Título original: The DUFF
Autora: Kody Keplinger
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 304










Sinopsis
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.


Autora
Kody Keplinger nació y se crió en en el Kentucky rural. Siempre le ha gustado escribir y empezó a "elaborar" novelas cuando tenía once años. Estando en el último curso de la escuela superior publicó The Duff. Desde entonces, Kody ha escrito dos novelas más, Shut out y A midsummer's nightmare
Actualmente vive en Nueva York y se dedica al oficio de escribir a tiempo completo. Le gusta la comida tailandesa, las zapatillas de tenis Converse y ver la televisión. 
Escribe para "Ya Highway", un blog dedicado al sector de jovenes adultos dentro de la industria editorial. También participa en "Poptimal.com", un blog muy conocido de cultura pop en el que ella escribe críticas de series de televisión y películas de cine.


Opinión
Por fin, o más bien, POR FIN leo esta novela que tantas personas han catado ya antes que yo y que tantas otras tienen como una de sus favoritas. Cuando por primera vez oí hablar de The Duff pensé, ¿con semejante sinopsis, tan normalilla, tan de película de comedia americana, por qué tiene tan buenas puntuaciones? Una vez leída te das cuenta de todo y de como a simple vista un libro puede engañar, y no precisamente por su portada (que queréis que os diga, aunque simples, tanto la española como la original me parecen preciosas (tan imagen tumblr hipster XD).
The Duff nos cuenta la historia de Bianca, una chica del montón, ni fea ni guapa, que aunque peculiar se deja llevar en ocasiones por sus amigas, a las que la fiesta en el bar Nest las pierde. Es precisamente en una de estas fiestas cuando Bianca pasa a ser llamada la DUFF por culpa y obra y gracia de Wesley el chico más guapo y más mujeriego del instituto. Bic enseguida empieza a obsesionarse con la palabra (es un acrónimo en inglés para Designated Ugly Fat Friend, o lo que es lo mismo, la amiga fea del grupo, no necesariamente fea, pero si en comparación con sus amigas, prácticamente tomadas por adolescentes bandera) y con el chico que la mete en su vida.
A partir de ahí y por complicaciones en la vida familiar de Bianca, ambos personajes comenzarán a desarrollar una relación que aunque al principio puede no parecer sana, se acaba entendiendo (aunque puede que no apoyando).
Lo primero que hay que tener en cuenta con esta novela es que la protagonista es muy humana. Bic es una chica que fácilmente podría ser tu mejor amiga, tu hermana o incluso tu vecina. Una chica cínica, pegada de sí misma, a la que en ocasiones cuenta entender, pero que todas hemos llegado a ser en algún momento. Creo que esta es la principal razón de que a tantos y tantas les haya gustado la historia. Sus personajes humanos con los que puedes sentirte identificados, unos personajes que actúan como personas normales, algo que cuesta encontrar en una novela de ámbito juvenil en muchas ocasiones. Más de una vez me he sentido de vuelta en el instituto como si los personajes fueran un recuerdo de estos años tan cercanos.
La otra razón que creo me ha llevado a disfrutarla tanto ha sido la relación amorosa que se va desarrollando entre sus páginas. No creo que haga falta decir nombres para saber a que relación me refiero. Pasan del odio o más bien, de cierto desdén, a amarse, pero no un amor loco, apasionado y por el que la protagonista llegaría a matar, sino un amor que sabe puede no durar en el futuro, algo por otra parte normal en el instituto.
Y ya la última razón que me ha llevado a amar todas y cada una de sus páginas ha sido lo diferente que es de la versión cinematográfica. De unos meses para acá he tomado la decisión de leer los libros tras ver las películas para evitarme decepciones, y menos mal que con The DUFF lo hice, pues apenas se parecen en el blanco de los ojos. No me toméis a mal, disfruté la peli, es divertida, y los Wesley y Bianca de la cinta han terminado siendo como los del libro, pero el resto no se parece en nada. Digamos que la peli es un Mean Girls 2.0, pero sin una Bianca que quiera encajar en el grupo de las pijas líderes del instituto.
Una lectura que recomiendo, no solo por lo adictiva que es, sino por sus personajes y por su agilidad narrativa. Y recordad, todas somos unas DUFF en algún momento de nuestra vida.
Puntuación: 5/5

4 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Me alegro de que te haya gustado, a mí también me encantó jajaja
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es taaaan genial, y tiene una protagonista taaaa única

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo ganas de leerlo, tiene pinta de entretenido, y me gusta eso que cuentas sobre la protagonista ^^
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar