domingo, 29 de noviembre de 2015

La chica del tren de Paula Hawkins

Título: La chica del tren
Título original: The girl on the train
Autora: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Páginas: 496










Sinopsis
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Autora
Nacida y criada en Zimbabwe, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989,  lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medio de comunicación.

Opinión
Parece mentira que después de todos los meses que han pasado vuelva por estos lares. Pero lo que en verano se convirtió en una carga ahora resulta ser toda una vía de escape para el estrés de las clases. No puedo prometer traer reseñas de continuo, todas las semanas, porque tampoco tengo tiempo para la lectura, pero si prometo volver poco a poco a traer contenido. Y aquí estoy de vuelta con el libro del marketing del año, La chica del tren. Primero fue éste, luego Grey... ya sabéis, todos esos libros con una campaña de publicidad detrás envidiable pero que luego decepcionan a mucha gente.
La chica del tren ha sido la vuelta que pensé necesitaba al género del thriller que tan abandonado tenía. Pero nada más lejos de la realidad. Probablemente sea el libro que me va a terminar alejando del género otra temporadita de los pesado, aburrido, predecible y soso que me ha parecido. Pero vayamos por partes, que me caliento ya desde el principio y ésto no va a terminar yendo a buen puerto.
Éste thriller nos cuenta la historia de tres mujeres, Rachel, Anna y Megan, pero sobre todo Rachel. Divorciada, alcohólico y con lo que yo considero problemas de acoso (pero bueno, no se lo tengamos en cuenta todavía). Rachel todos los días coge el mismo tren para ir al "trabajo"; misma hora, mismo tren. Y mientras va camino de ese trabajo fantasea con una pareja en concreto a la que ve a través de las ventanas. Pero un día ésta pareja con la que fantasea pierde a uno de sus miembros, a Megan. Ha desaparecido. Las culpas van cayendo de uno a otro hasta que al final se descubre que el asesino está más cerca de ella y de las otras dos de lo que parecía.
Como todo buen Thriller, La chica del tren tiene una desaparición (que sabemos que en el 90% de los casos termina en asesinato). No podía ser menos vaya. Y como todo buen thriller tiene que tener personajes algo tocados, pero no tanto. Las tres chicas protagonistas y las que nos cuentan la historia, son a cada cual, para mí, más insoportable e injustificable que la anterior. Tenemos a Rachel, principal, que como ya he dicho es alcohólica, mentirosa, y para colmo con problemas de acoso a la actual mujer de su exmarido, Anna, que por otro lado me ha resultado pedante, tonta y aburrida en grado sumo. A Megan apenas llegas a conocerla y la autora pronto se la quita de encima, así, visto y no visto. Sus partes me sobraban totalmente. Estas protagonistas están cortadas todas por el mismo patrón. Al principio parecen diferentes, bastante diferentes, pero a medida que continúas la lectura descubres que cometen los mismo errores y casi hasta hablan igual. No me ha parecido que la autora se currase una desarrollo de personajes bueno, sino más bien mediocre. Era leer a una y leer a las otras dos. Además de que sueltan algunas perlas por su boca que es para darlas con una zapatilla en la cabeza.
Por otro lado el ritmo de la novela es lento e irregular en todo momento. Tiene punto, sobre todo al final, que van muy acelerados y en lo que todo se resuelve en 0, y momentos que dan ganas de arrancarlos del libro y decir, tú sobras. Este ritmo sea probablemente el causante de que me haya tirado dos meses para terminar de leer la novela (true story). La trama a su vez más predecible y típica de thriller no podría ser. Pensé que como todo el mundo hablaba de él (en su momento) debía de ser la leche, pero no, es uno más del género que no me ha aportado nada y que pueda que para leer en un par de tardes esté bien, pero no da para más.
Como ya habéis podido comprobar, mi vuelta a la lectura no ha ido con buen pie, pero esperemos que lo siguiente no sea tan decepcionantes.
Puntuación: 2/5

2 comentarios:

  1. Tengo una amiga que se lo ha leído y me ha dicho que no le ha gustado en absoluto. Creo que me lo dejará pronto, así que cuando lo tenga en mis manos podré opinar... :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que con este libro en concreto me alegra oír que hay a gente a la que no le gusta jaja

      Eliminar