jueves, 24 de diciembre de 2015

Nocturna de Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Título: Nocturna
Título original: The strain
Saga: Trilogía de la oscuridad (1/3)
Autores: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
Páginas: 550









Sinopsis
Una estirpe maldita se propaga por el mundo. Y tú tienes algo bajo la piel que los vuelve locos.
Un avión procedente de Berlíz aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...
Lo que al principio se considera un virus muy contagioso, pronto se revela como algo aterrador. Los "infectados" tienen sed y sólo quieren beber sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días todas la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.
Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mar vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastran a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana en la mejor tradición de las películas de uno de sus autores, Guillermo del Toro.

Autores
Chuck Hogan abandonó su trabajo como dependiente de un videoclub cuando su primera novela, The Standoff, se convirtió en un best seller, traduciéndose a catorce ediciones internacionales. Su última novela antes de NocturnaEl príncipe de los ladrones, obtuvo en 2005 un premio Hammett a la mejor novela policiaca y fue proclamada por Stephen King como uno de los diez mejores libros de ese año.
Guillermo del Toro es director de cine, guionista y productor cinematográfico. Forma, junto con Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, una terna de directores mexicanos aclamados por crítica y público tanto en producciones nacionales como en Estados Unidos y otros países del mundo. Las dos películas de Del Toro más ampliamente alabadas por la crítica (escritas y dirigidas por él) son El Espinazo del Diablo (2001) y El Laberinto del Fauno (2006, multinominada a los premios de la Academia de ese año), ambas ambientadas en la España de la posguerra y protagonizadas por niños, por lo que se suele mencionar también la cinta El orfanato (producida por él y dirigida por Juan Antonio Bayona) como parte del imaginario de Del Toro, obsesionado con ambientes opresivos (tanto en lo general, con una política dictatorial, como en lo particular, con una oscuridad tanto real como sensitiva que favorece la aparición de elementos fantásticos y terroríficos). 

Opinión
Tengo que destacar dos cosas que me han llevado a leer esta novela y no, no es haber visto una peli de Guillermo del Toro (ya que si intento hacer memoria creo que no he visto ninguna) sino ser altamente fan del género vampírico, como bien demuestra que Drácula sea mi novela favorita, como ser una amplia consumidora de series, ya que The strain es una de mis series de verano de cabecera. Como bien sabéis todos ésta es la adaptación a la pequeña pantalla de la trilogía de Chuck Hogan y Guillermo del Toro, que ya cuenta con dos temporadas y renovación por una tercera (ademas de rumores de un total de cinco temporadas para terminar el arco argumental).
Me ha sorprendido muy gratamente la adaptación. Me esperaba algo peor, ya que me lo habían dejado caer ciertos amigos que habían leído la novela, pero al contrario que ellos me ha parecido bastante fiel. No total, ya sabemos todo como va esto de las adaptaciones, pero si bastante buena y es más, que en gran medida mejora la trama de la primera parte de la trilogía.
Nocturna es un buen libro de inicio, empieza a plantar la base de estos vampiros que no son como los que conocíamos hasta ahora. Si, chupan sangre, si el sol les debilita o incluso les mata, pero ambos autores lo han enfocado más como una enfermedad producida por un parásito. Las personas se transforman tras ser insertado en su cuerpo un gusano blanco que se alimenta de sangre (no recuerdo bien si solo era uno que se reproducía, o muchos, tal y como aparece en la adaptación televisiva). ¿Y de dónde sale todo esto? De un avión, el 753, que aterriza en el aeropuerto de JFK, apagado totalmente, y con todos sus pasajeros inexplicablemente (al principio) muertos.
El comienzo de la novela si he de admitir que es lento y pesado. Lo mismo pasa en la serie de forma mucho más rápida y amena y aquí tienen que pasar bastante páginas hasta que el avión pase a un segundo plano. Hasta que no avanza la novela no te das cuenta de todo lo bueno que contiene, acción, sangre (el gore que a mí tanto me gusta)... Por otra parte otro dato a añadir en cuenta a la lentitud tiene que ver con la forma en la que está narrada la historia en base a los personajes. Tenemos unos muy buenos, pero otros que se hacen sosillos. 
Por una parte tenemos al Doctor Goodweather que cuando se junta con el anciano Setrakian es un gran personaje, pero que cansa con tanto problema familiar con la custodia del hijo, la separación de la mujer... si, de esta manera conoces al personaje, pero teniendo en cuenta la trama de la novela estos datos resulta muy pesados y cortantes con respecto al resto de la acción. Setrakian es otro de los personajes y para mí, el más carismático de todos. Es un anciano excéntrico al que al principio los doctores del CDC no quieren hacer ni caso, pero en el que descubrirán a una enciclopedia con patas sobre el tema vampírico. Además, éste nos irá contando su estancia en los campos de concentración de la segunda guerra mundial y como estos tenían que ver con la presencia del Amo (con ese nombre no puede ser más que el malo malísimo). Hay muchos más personajes, como Nora, Fet... pero son justamente estos los que en la novela no me han acabado de convencer a pesar de ser de mis favoritos en la adaptación televisiva.
¿Que otra cosa le he encontrado en contra? La escritura. Me ha parecido más una novelización de una película, serie, etc. que una novela propiamente dicha, que realmente es lo que es). Se describen ciertas cosas con sumo detalle, las referentes a estos vampiros sobre todo, pero otras quedan un poco como con pinzas para pasar directamente a describir con detalle las escenas de acción.
Aun así y resumiendo, a pesar de todo os la recomiendo por ser algo distinto a lo que estábamos acostumbrados y porque tengo la sensación de que las continuaciones van a ser mejores.
Puntuación: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada