viernes, 31 de julio de 2015

Películas: Calvary + Focus + Paper towns

No sé qué me pasa últimamente con todas esas películas que todo el mundo ama y no es que yo odie o no me guste, es que me deja sencillamente indiferente. Brendan Gleeson es uno de esos pocos actores irlandeses a los que sigo la pista y el estreno de Calvary no quería perdérmelo. Lástima que me he encontrado con una película de un cura, interpretado por Gleeson, al que, como bien su título indica, le hacen pasar un auténtico calvario durante una semana entre los problemas de su hija y sus feligreses.
Nos encontramos en esta película británica momentos muy buenos, un actor principal con una actuación sublime si, pero una historia muy lenta y puede que no hecha para todos los públicos. Lo siento y me duele en el alma pero tengo que tacharla de aburrida. Además, me parece poco acierto que la tachen de comedia cuando el humor que puede llegar a tener es muy muy muy negro, y yo a eso no llego ya a considerarlo comedia.
Por otra parte, si destaco la preciosidad de los escenarios y el encontrarme con muchos actores de la pequeña pantalla, lo cual es de agradecer. Pero por lo demás, una película que yo no aconsejo ni para pasar el rato. Una completa lástima.
Puntuación: 5/10



Will Smith parece que este año vuelve a estar hasta en la sopa, y antes de verle en la esperada adaptación de los comics de Escuadrón suicida, le vemos haciendo sus pinitos como ladrón en Focus, acompañado de otra de sus compañeras de reparto en la ya citada adaptación, Magot Robbie, actriz que con este film me demuestra que parece que solo vale para ser mujer florero y lucir al actor famoso de turno, aquí es Will, en El lobo de Wall Street fue Leonardo Di Caprio, y me da que en Escuadrón va a lucir de nuevo a Will y a Jared, lo intuyo.
El film en si no es una cosa del otro mundo, ladrón enseña a chica que quiere ser ladrona. Ya está, no hay más. Y entre ellos se desarrolla una historia de amor de ahora te quiero, ahora te odio. Si que hay que decir que engancha y mucho y que en ciertos aspectos me recordó a Ahora me ves, por el tema de jugar sobre todo con las personas y engañarlas visualmente.
Por otro lado, también os encontraréis a Rodrigo Santoro, actor que interpretó a Gerges en la saga 300 y que aquí sin todo el dorado y demás está para los que no le conozcamos de más, casi irreconocible.
Puntuación: 7/10



De nuevo las pantallas mundiales tienen una adaptación de nuestro querido Juan Verde (vamos, John Green). Esta vez le ha tocado a Ciudades de papel o Paper towns en original. Ni que decir tiene que la novela me gustó más que a la mayoría, creo que es una de las que más critican del autor, pero que también me hubiera gustado ver adaptada antes Buscando a Alaska, no sé, esa novela es especial. Pero whatever, volvamos a la reseña del film.
Ciudades de papel como adaptación es una joya salvo por el final. Se cambia casi completamente el final de la novela, pero mantiene la esencia del libro, no es un final inventado sacado con pinzas por los guionistas. Además, la adaptación gana puntos al tener en ciertos momentos frases calcadas del libro, como ya pasó con TFIOS y otros que aunque en la historia original no aparecen son de los mejores momentos de la película. Además de estos hay una pequeña sorpresa para todos los fans de cierto actor que casi provoca que mi querida acompañante en el preestreno (Becka, te quiero) me arranque el brazo (literalmente). Las partes en las que como en el libro Margo no aparece se han hecho un poco lentas, pero no tanto como en la novela, lo que todavía hace mejorar más la adaptación. Lo único que me queda decir es que ya podían hacer más de este estilo, en lugar de adaptaciones sacadas completamente de la punta del n*** de turno.
Puntuación: 8/10

viernes, 24 de julio de 2015

GANADORA DEL CONCURSO!!!

Primero de todo y de nuevo, muchas gracias a todos por participar y muchas felicidades a la ganadora: MuTrA!!!


Ya sabéis que os dije que iba a tirar de Random, así que aquí el resultado. A la ganadora muchísimas felicidades y ya sabes, tienes 24 horas para ponerte en contacto conmigo en mi correo (eli_carcaba@hotmail.com). En caso de no aparecer, se volvería a sortear el premio ^^

jueves, 23 de julio de 2015

Participantes del concurso

Buenos días chicos

Vuelvo hoy para traeros la lista de participantes al concurso con vuestros números correspondientes. Mañana subiré al ganador y avisaré de los detalles para poneros en contacto. Mientras tanto, querías agradeceros un montón, tanto a los que habéis participado que para mí ya son conocidos o incluso amigos, como a los que os habéis pasado por aquí recientemente, de verdad mil gracias. Porque aunque este rinconcito lo abrí para mí es un completo gusto y un gran placer saber que hay gente detrás de esas pantallas que fangirlea y hatea conmigo.
Y ahora, antes de que empiece a ponerme ñoña, os dejo la lista. Si véis que os falta algo, avisadme y resumaré los puntos (NOTA IMPORTANTE!!! Hay dos personas que han puesto puntos que no tienen por falta de requisitos. Esos puntos no se os han sido sumados)



miércoles, 22 de julio de 2015

Un final para Rachel de Jesse Andrews

Título: Un final para Rachel
Título original: Me and Earl and the dying girl
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 320










Sinopsis
Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

Autor
Jesse Andrews nació en Pittsburgh y se licenció en la Schenley High Scholl y en la universidad de Harvard. Novelista, músico y guionista, Jesse Andrews ha trabajando antes como guía turístico, recepcionista en un hotel alemán. Ha vivido en San Sebastián, Berlín, Boston y Brooklyn Nueva York y Los Ángeles, donde reside actualmente. Un final para Rachel es su primera novela.





Opinión
Uno de mis retos del año era leer o releer las novelas de las que iban a sacar o habían sacado versión cinematográfica (da lo mismo que antes o después de leerla) con la intención de poder comparar ambos materiales en su justa medida. Y claro, este año van a sacar o han sacado (no es que lo tenga muy claro) la película de Me and Earl and the dying girl. Esta es la primera razón para leerlo por supuesto y luego están las dos siguientes: parece ser que todo el mundo lo ha leído y les ha gustado y la tercera, me lo compararon con Bajo la misma estrella (no me voy a parar en las maldiciones gitanas que he echado a estas personas por semejante comparación, pero bueno).
Un final para Rachel, con ese título taaaan parecido al original, nos cuenta la historia de Greg durante su último año de instituto. Un chico de diecisiete años al que le gustan rodar películas o remakes de sus films favoritos y pasar desapercibido en la medida de lo posible en el instituto. Todo el mundo sabe quién es, no pertenece a ningún grupo o tribu urbana concreto y así nadie se mete con él. Por lo normal solo puede contar con Earl, un chico con una familia un tanto peculiar que como él, adora el cine (es su compañero de rodaje en todos sus proyectos). Hasta que un día su madre le recuerda a Rachel y que, ya que se está muriendo, por qué no retoman el contacto. Esto es de lo que da de si la historia y aquí empieza mi cabreo.
¿Te vuelves a acercar a una persona solo porque se está muriendo? Espera, ¿tu madre te dice que te acerques a una persona que se está muriendo solo por esta razón? Es la sensación y las preguntas que me ha dejado la novela. Da la sensación de que Rachel es solo eso en las 320 páginas de historia, una chica que se muere a la que ni tú ni los personajes llegan a conocer. Solo conoces a Greg y punto, ¿para que más no? Porque claro, cuando lees solo es importante el protagonista y cuando escribes también, que coño (por favor, nótese la ironía).
Lo único que he sacado en claro de obligarme a leerlo, porque desde luego no os lo recomiendo y me parece de lo más infumable que he leído, sin exagerar, en los últimos dos años, es que Greg es el único que nos interesa aquí. Se llegan a hacer unas pequeñas pinceladas de Earl, pero desde luego nada comparable a lo de nuestro protagonista, que acapara toda la atención- Y ya no os digo Rachel, la pobre vale lo mismo que si un peatón cualquiera que hubiera pasado por una escena de la novela por un paso de peatones (igual no tan exagerado, pero casi).
La forma en la que la historia está escrita tampoco me ha gustado. Solo es Greg, y Greg y más Greg quejándose y hablando y no callándose ni debajo del agua. Solo he llegado a disfrutar los momentos escritos como guiones cinematográficos y porque Greg dejaba de decirme que parase de leer. Porque si señoras y señores, a esto ha llegado el estilo que tanto aplaudía yo en Una serie de catastróficas desdichas. Al contrario que aquí en esa saga el autor sabía cuando parar y cuando decirlo. Aquí no. A cada capítulo, o cada dos o menos incluso el protagonista nos dice que todo lo que está contando es un bodrio, y por favor, si os atrevéis si quiera a sacar el libro de la biblioteca en cuanto leáis la primera queja, cerrad el libro y devolvedlo, os estaréis haciendo un favor.
No voy a entrar en lo poco que me ha gustado también la forma de pensar del Greg, porque creo que ya he dejado bien claro que no, que esta novela no es para mí. Que me parece eso, un puto bodrio. Y si, es brusco, pero madre mía que bodrio.
Puntuación: 1.5/5

martes, 7 de julio de 2015

Book Tag 101 Dálmatas

Una de las secciones que voy a empezar a traer casi todos los martes, o uno de casa dos, todavía lo estoy pensando, es la de book tags. Hace mucho que no hago uno, pero me encantan, así que hoy os traigo el de los 101 Dálmatas



1. Pongo
Personaje masculino que te gustaría que fuese tu novio o marido
Sin duda alguna al que tengo que poner en esta categoría es al protagonista masculino de la saga Lux, Daemon Black. Desde que leí Obsidian vivo con un crush profundo por este personaje, y encima el modelo que aparece en las portadas me tiene klfjadlkfjkslad también.

2. Perdita
Personaje femenino que te gustaría que fuese tu mejor amiga
Aquí me debato entre dos protagonistas de saga: Katy, de la saga Lux y Karou, de la saga de Hija de humo y hueso. Katy por su afición a la lectura y Karou por su afición al dibujo, y coña, por lo badass que es.

3. Lucky
Un libro que todos te decían que te iba a gustar y no te gustó y viceversa
No me resulta nada difícil rellenar ambas categorías.
El libro que me recomendó mi ex pareja y que no me gustó fue Eragon. No sé si es porque los dragones no es que me flipen un montón, pero la novela en su día se me hizo pesada y imposible de aguantar por más de un libro (algún día, lo juro, algún día me forzaré a terminarla). Y el libro que me dijeron que no me iba a gustar y me gustó fue Oscuros. También tengo que decir que no he terminado la saga y que este en su día lo leí cuando salió, por la misma época por la que Crepúsculo y A tres metros sobre el cielo me flipaban, así que no sé si ahora opinaría igual.

4. Patch
Libro donde ocurren muchos desastres, catástrofes, travesuras....
En esta categoría tengo que poner más de un libro, más bien, otra saga y es la de Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. Estos libros fueron mi infancia, aunque solo leí cinco de los trece, y porque en España se dejaron de publicar (toda una lástima). A los personajes de estas novelas les pasa absolutamente de todo empezando ya por la primera página. Son huérfanos. Así que con eso os digo todo.

5. Rolly
Un libro gordo que hayas amado
Mi querida Laura Gallego tenía que estar por alguna parte y aunque el libro más gordo (del que recuerde actualmente la trama) que he leído es El nombre del viento, con el lleno este puesto es sin duda la tercera parte de la saga de Memorias de Idhún, esa tercera parte que me cabreó y me alegró a la vez y que bueno, fue todo un viaje terminar (malditas casi 900 páginas). T.T

6. Albina
Un libro que te haya gustado pero que sientes que falta algo para ser perfecto
Sin duda Ciudades de papel de John Green es el que tengo que poner aquí, pero vamos, que pongo Ciudades de papel, como podría haber puesto Will Grayson, Will Grayson o El teorema Katherine. Pero volviendo a Ciudades de papel, de esta novela me faltó más dinamismo en la primera parte. Porque la tercera para mí es redonda pero porque soy tozuda, sino puede que lo hubiera terminado abandonando (y es la tercera parte de esta historia la que hizo que le pusiera la nota que tiene).

7. Cruela de Vil
Menciona al villano más original
Como con la categoría de Perdita me debato entre dos, que puede que no sean los más originales, pero si los que más me han marcado de las últimas novelas que he leído, y sin duda serían Snow, de Los juegos del hombre (mi querido abuelete entrañable) y C.R.U.E.L de El corredor del laberinto. Este último no es un villano concreto, pero vale porque lo digo yo. Snow en su día me marcó por el comportamiento que tiene sobre todo en En llamas y Sinsajo (no puede decir más, sino sería spoiler) y C.R.U.E.L porque si, porque desde el principio te dicen C.R.U.E.L es buena y es la frase que pocos al leer tienen en cuenta.

8. Horacio y Gaspar
Menciona al villano más patético
Este título sin duda se lo lleva el hermano del protagonista de A shade of vampire. Es patético no, lo siguiente. Es tan o más patético que la novela, porque esta es mala, pero mala con avaricia. Vamos, es de estos villanos que intentan llegar a algo pero pierden fuelle por el camino.

9. Roger y Anita
Si fueras un perro, la pareja literaria que te gustaría que fuese tus dueños
Cayendo en un tópico diría que Hazel y Gus. Puede que no fueran unos dueños con una duración de vida más larga, pero si los que más amor me darían seguro.

10. Nanny
Un libro que está escrito con mucho amor
La saga Amos y mazmorras rezuma amor, tanto pasional, como carnal, como amor de hermana, de madre... de todo. Es una saga erótica si, pero las relaciones amorosas que se desarrollan entre los personajes son tan intensas que  madre mía. Creo que es de las sagas literarias a día de hoy que más rápido he devorado en toda mi vida (libro al día o incluso dos libros al día). LOVE IS IN THE AIR.

11. Relámpago
Un libro que todos idolatran menos tú
Y llegados a este punto os voy a decir cual es mi tara personal, odiar Romeo y Julieta. Puede que odiar odiar no, porque al fin y al cabo la novela tiene una puntuación de 3/5 pero madre mía la de veces que me llevé las manos a la cabeza leyendo este clásico. Leído sobre todo por poder criticarlo a gusto y no solo por sus adaptaciones y leído también por ver por qué todo el mundo leía este en lugar de leer Otelo, Macbeth, Hamlet o cualquier otra de las obras de Shakespeare. No me gustó Romeo y Julieta y no veáis como me cabreo cada vez que las niñas de hoy en día dicen que quieren un amor como el de estos (*SPOILER ALERT* Terminan muertos por el amor de dios!!! Cómo vais a querer un amor de estos???)

lunes, 6 de julio de 2015

Series: HAPPYish y Galavant




De todos es bien sabido que yo me veo casi todos los pilotos que sacan a día de hoy, ya puede terminar la serie siendo totalmente desconocida que ahí está Lily para verla y marcar la diferencia. A fin de cuentas, soy una medio catadora de pilotos de televisión XD
Cuando empezó HAPPYish, más bien cuando empezó a anunciarse HAPPYish, todas las miradas estaban puestas en ella por el que iba a ser su protagonista, el difunto Philip Seymour Hoffman. Tras un piloto rodado, tuvo que ser pospuesta y rodada con otro actor diferente para el rol protagonista. Esta nos cuenta la vida de Tom, un hombre de mediana edad, deprimido, que tiene que lidiar con unas figuras más jóvenes en el trabajo de marketing en el que lleva muchos años. A su vez tendrá que lidiar con su búsqueda de la "felicidad" a su manera, con ayuda de su mujer y su hijo, ambos también algo variopintos.
Lo primero y único que vais a tener que saber de esta serie es que no está hecha para todos los públicos. Cuando buscas evadirte del mundo que te rodea con libros, series, películas, lo que menos quieres es algo que te haga recordar la mierda de mundo que nos rodea por x o por y. Y esta serie hace eso, esta serie te dice las cosas a la cara y en ocasiones te desespera. Con mucho humor negro por el camino, no la recomiendo a aquellas personas que se enerven con personajes que no parecen más que encontrarle pegas a todo. No es para vosotros. Pero si buscáis algo un poco más diferente y corto, porque a fin de cuentas te sientas y si te gusta la ves prácticamente del tirón, esta es vuestra serie.
Puntuación: 6.5/10




Y nos cuenta la leyenda una historia de un caballero que perdió a su amada a manos de un noble y se marcó un High School Musical por el camino. Así es como yo describiría Galavant, o más bien, una mezcla entre las míticas películas de Destino de caballero y Hechizada.
Galavant nos relata las aventuras de este apuesto caballero en forma de musical y acompañado de su escudero y una joven que bueno, no es tan damisela en apuros como este piensa. Es una de las últimas series emitidas por ABC, serie que intenta llenar (o más bien llenó) el parón y hueco de OUAT. Es la mítica serie en la que fácilmente valdría si te gusta OUAT, te gustará Galavant. Es divertida o más bien desternillante. Las canciones enganchan como ellas solas y el elenco hace que todo sea más ameno y entretenido si cabe. Seguro que con ella os pasa como a mí: tres meses con la canción principal en la cabeza y sumando.
Me gustaría decir más cosas de ella, pero al ser la primera temporada tan cortita a lo mínimo que os diga os estaría soltando un spoiler como una casa, apenas son 8 episodios. Pero para mi alegría y de la de los fans de este caballero tan peculiar, la cadena la renovó, y aquí estamos, esperando a que la segunda temporada sea igual o mejor que la primera.
Puntuación: 9/10 (no me pidáis que sea imparcial con Galavant, no puedo)

viernes, 3 de julio de 2015

La chica del león negro de Alba Quintas Garciandía

Título: La chica del león negro
Título original: La chica del león negro
Autora: Alba Quintas Garciandía
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 258










Sinopsis
Al caer la noche, Serena deja de ser Serena para transformarse en la chica del león negro, y el oscuro mundo de Némesis se convierte en su única realidad. Allí, en la sucia ciudad donde nunca sale el sol, la joven busca una curación para Pascal, el último paciente de su padre y su amor. Pero los siete Delirantes que gobiernan la urbe doblegando a todo aquel que acabe en sus dominios temen y odian a Serena, la única humana que aún no ha sido tentada por su poder.
Perdida en una lucha que quizá no pueda ganar, Serena se enfrentará a cualquier obstáculo para que Pascal pueda tener una vida normal. Secretos, arte, delirios y muerte se interponen entre la chica del león negro y su felicidad.

Autora
Alba Quintas (Madrid, 1994) es codirectora de la sección juvenil del portal Fantasymundo y colaboradora en varias publicaciones, mientras trabaja en sus nuevas historias y aprende las antiguas en el grado de Humanidades de la Universidad Caelos III. Fue ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabara en 2012 con Al otro lado de la pantalla, una novela coral sobre el ciberacoso. En 2014 publicó Globe, una obra de fantasía sobre el poder del teatro. La chica del león negro, su tercer libro publicado, fue finalista de la tercera edición del Premio Literario "LA CAIXA"/PLATAFORMA.



Opinión
Hace cosa de un año más o menos llegaba a mis oídos por primera vez el nombre de esta joven y adorable autora (o sea, me pregunto seriamente que estoy haciendo con mi vida, porque esta mujer tiene ya tres libros publicados, y es de mi edad, just saying). Me llegó su nombre de rebote y porque la novela que publicó en el momento estaba causando furor. Tras la reseña que hizo mi compañera de él me hice con un ejemplar y OMG pude comprobar a qué venía todo el hype.
Este hype también lo tiene su última novela, La chica del león negro, publicado por Plataforma Neo, editorial diferentes al anterior, Globe, publicado por Océano Gran Travesía y con temática similar pero totalmente distinta. No he podido hacer con él en papel, pero es uno de esos libros que no me ha importado hacerme con él en digital y luego ya comprarlo (tengo que hacerlo si o si porque probablemente vaya a parar a mi lista de mejores lecturas de 2015). Y antes de que me siga enrollando, vamos a lo que nos concierne.
Némesis es un mundo aterrador pero a la vez atrayente. Un mundo que te cautiva, te atrapa y del que en raras ocasiones sales ileso. No son heridas físicas, sino emocionales, mentales, pero en parte, es lo que has ido a buscar al lugar donde nunca sale el sol. Serena se embarca en una travesía por este mundo bajo el nombre de La chica del león negro, la chica que no ha conseguido ser manipulada por ningún delirante, sino la chica que está ahí para salvar a Pascal, su amado y descubrir que fue lo que destrozó por completo a su padre.
Tras el buen sabor de boca que me dejó Globe el año pasado todo el mundo sabía que no iba a poder resistirme a una novela más de Alba, a la que ya considero una de mis autoras españolas favoritas. Con su forma de escribir tan limpia, pura y tan cuidada es imposible que cualquiera de sus escritos no te dejen huella, no te dejen marca de alguna u otra manera. En esta ocasión Alba nos trae una historia totalmente novedosa. Podríamos situarla en la fantasía. Pero es una fantasía única, especial y oscura. Es una fantasía que desarrolla en un mundo que como lectora me encuentro debatiendo entre si odiarlo o no. Me explico. La autora desarrolla el mundo de Némesis y los Delirantes, un mundo al que las personas, los artistas casi más concretamente, van para conseguir algo de estos seres, de estas emociones convertidas en personas: Melancolía, Odio, Celos, Euforia...
En Némesis los tratos están a la orden del día. Para conseguir publicar más novelas, conseguir inspiración para dibujar cuadros... y claro, como lectora lo veo un mundo peligroso, un mundo con el que tener mucho cuidado, pero como escritora frustrada lo veo una solución plausible para evitar esta frustración, una vía de escape, y como tal, un mundo en el que me gustaría perderme.
Alba nos trae a su vez una protagonista muy fuerte como es Serena, una personaje nada egocéntrico ni pegado de si mismo, sino que hace todo, como bien he anticipado arriba, por el bien de sus seres queridos. Pero a su vez es un personaje del que me hubiera gustado conocer más detalles y no solo sus viajes a Némesis, su amor por Pascal y su pasión por la escritura. Pascal también es otro personaje que ha provocado mi simpatía y a la vez mi recelo. Puede decirse que es entorno a él donde se desarrolla la trama de la novela. Es un personaje al que proteger, pero también al que temer. Fue el proyecto perdido de curación del padre de Serena.
La única pega que puedo ponerle es que engancha tanto que a la historia le faltan páginas y algunas breves explicaciones más acerca de todos los aspectos de Némesis. Alba ha creado un mundo que necesita ser más explotado (debería estar exigido por ley).
Me podría tirar más párrafos alabando la forma de escribir de Alba y no me quedaría corta, me podría tirar más tiempo adorando todas y cada una de las páginas de la historia, o podría dejarlo aquí y dejar que vosotros descubráis a La chica del león negro.
Puntuación: 4.5/5

P.D: La mixtape que acompaña a la novela es como lo mejor de la vida. Y encontrarme entre las canciones muchas de mis favoritas ha sido como lo más mejor <<<333

jueves, 2 de julio de 2015

We were liars de E. Lockhart

Título: We were liars
Título original: We were liars
Autora: E. Lockhart
Editorial: Hot Key Books
Páginas: 227










Sinopsis
A beautiful and distinguished family.
A private island.
A brilliant, damaged girl; a passionate, political boy.
A group of four friends -the Liars- whose friendship turns destructive.
A revolution. An accident. A secret.
Lies upon lies.
True love.
The truth.

Autora
Emily Jenkins (Emily Lockhart o E. Lockhart) es la autora de una serie de cuatro novelas llamada Ruby Oliver: The Boyfriend List, The Boy Book, The Treasure Map of Boys y Real Live Boyfriends. También ha escrito Fly on the Wall, Dramarama y How to Be Bad (la última con Sarah Mlynowski y Lauren Myracle. Su novela The Disreputable History of Frankie Landau-Banks recibió el premio Michael L. Pritz de honor, el puesto de finalista de the National Book Award y el de ganadora del premio Cybils mejor novela juvenil.

Opinión
Siendo totalmente realista no sé como va a terminar esta reseña. La puntuación del libro es alta, si, me ha gustado, si, pero le pongo muchos peros y aplaudo otras de las opciones de la autora. Por otra parte va a ser imposible reseñar esto como quiere la autora, mintiendo, no contando absolutamente nada, porque seamos un poco realistas, es prácticamente imposible no saber nada de nada de un libro antes de empezar a leerlo.
We were liars llegó a mis manos en Navidad gracias al regalo de mi pareja. Y he tardado lo mío en empezarlo porque esperaba que el hype que provocó su publicación se bajara. Como ya lo ha hecho, más o menos, pues aquí estoy yo reseñándolo.
Cadence es una chica rubia, guapa, con una familia bien (los Sinclair) que con 15 años y tras pasar verano tras verano en la isla privada perteneciente a su familia, sufre un accidente que cambiará no solo su vida y la de los que la rodean, sino también a toda su familia, y sus míticos veranos en la isla. Después de sus 15 ya nada volverá a ser como era para los Sinclair.
¿Véis? Creo que a la vista está que se puede reseñar el libro sin contar absolutamente nada de su trama, llamadla novedosa, atípica y poco frecuente, rara incluso, como queráis, pero no imposible de reseñar. Y es aquí cuando yo empiezo a explayarme y es que la primera sensación que me ha dado tras terminarla es que no es una novela para todos los públicos. ¿Por qué? Porque o te gusta la forma de escribir de la autora, con muchas metáforas, cuentos, con capítulos muy peor que muy cortos, con frases igual de cortas, o el libro te va a resultar plano, más raro de lo que dicen que es y no te va a terminar gustando. E. Lockhart escribe muchos saltos temporales entre el verano de los 15 y el de los 17 o incluso posteriores y si no estás con los cinco sentidos puestos en la lectura algo puede escapársete. El problema de poner todos los sentidos en la novela es que las cosas las ves venir. Llega un punto en el que la propia autora pone en boa de uno de sus personajes que se ha ido dosificando la verdad, pero que la protagonista puede que no se haya dado cuenta de ella. Y esto es así. Si eres un lector avispado, que está atento al más mínimo detalle, el final no es sorprendete. Lo ves llegar a la legua por las diversas situaciones que se van desarrollando. Sin embargo, si eres una persona que devora más rápidamente los libros y sin poner especial cuidado en detalles, no te vas a enterar de nada hasta que el final te golpee como una ola a un acantilado.
Este principal problema es lo que ha hecho que yo a la novela no le ponga una nota redonda que por la pluma de Lockhart si me parece que se merecía. Por eso y por dos fallos más, uno de ellos, la protagonista. Cadence es una chica de una familia rica con la que yo por lo menos no he conectado en ningún momento y que me ha resultado hasta pedante y cargante en algunas ocasiones. Un personaje que tras el accidente dice que no quiere que sientan lástima de ella, pero que provoca que la gente se la tenga. Es imposible. Muchas veces abre la boca solo para quejarse de algo sin saber que la mayor parte de las personas de a pie no podrían ni si quiera llegar a tener la posibilidad. Me refiero tanto a objetos materiales, como viajes, oportunidades. La familia de Cadence puede permitirse muchos lujos de los que ella no se da ni cuenta y hasta se queja. Pues lo siento, pero no. Me ha parecido pretenciosa y niñata y si no se lo he tenido en cuenta es porque lo que me interesaba a mí saber era la historia, los vacíos en su cerebro y no ella. Además de que los secundarios ayudan a no tener que centrarse tanto en ella.
Y lo último que me ha llevado a no ponerle una nota redonda es... redoble de tambores... spoilers de otras novelas. Puede resultar muy brusco que ponga esto aquí, y tampoco quiero discutirlo en profundidad, porque me da que me daría para rellenar otra entrada de un tamaño similar a esta reseña y es, ¿hasta qué punto se puede destripar, spoilear un clásico? La autora hace mención a dos clásicos concretos, Cumbres Borrascosas y Las aventuras de Tom Swayer. El primero de todos ellos es una de mis novelas más odiadas y un clásico que he leído en más de una ocasión (para mi desgracia) pero el segundo no. La cosa es que la autora puede que no cuente el final final, puede que no cuente absolutamente toda la trama de ambas, pero si que relata cosas en las que hay que habérselo leído casi en profundidad para saberlas. Y claro, a mí esto me cabrea. Pero por otro lado me hace pensar la pregunta que os he puesto ya arriba, hasta qué punto se puede spoilear un clásico si tenemos en cuenta eso, que es un clásico, y que en muchas ocasiones se recurrirá a ellos para explicar tramas en otras novelas.
A pesar de estos peros, que puede que a muchos os hagan pensar que mi puntuación es muy alta, leedla y daros cuenta de que la forma de escribir de Lockhart suple estos pequeós fallos con creces. Porque al final y al cabo lo importante de We were liars es el misterio que la rodea.
Puntuación: 3.5/5

miércoles, 1 de julio de 2015

Wrap Up Abril a Junio de 2015

Durante estos últimos meses por diversas razones a penas he tenido ni tiempo ni ganas de leer, así que pocos libros vais a poder ver que he leído, y aun menos reseñado. Espero a partir de julio y con el verano ya encima pasar más tiempo entre las páginas de una novela y menos en la cama viendo una serie tras otra.

Lecturas de abril
1. Soy tu príncipe azul pero eres daltónica - Paco Caballero
2. Un hijo - Alejandro Palomas
3. El arte de la guerra - Sun Tzu
4. Deadpool's Art of War - Peter David
5. Ao Haru Ride - Io Sakisaka

Lecturas de mayo
1. El corredor del laberinto: Información clasificada - James Dashner (El corredor del laberinto #companion)
2. ¿Y tú qué harías si...? - Lena Valenti
3. Nina. Diario de una adolescente - Agustina Guerrero
4. La volátil. ¡Mamma Mia! - Agustina Guerrero
5. Un grito de amor desde el centro del mundo - Kyoichi Katayama
6. Will Grayson, Will Grayson - John Green y David Levithan
7. Love sucks and then you die - Katherine Applegate y Michael Grant (Eve & Adam #0.5)
8. Wayward Pines: El paraíso - Brake Crouch (Wayward Pines #1)
9. Los días perdidos - Rob Reger(Emily the Strange #1)
10. The DUFF - Kody Keplinger

Lecturas de junio
1. El (sin)sentido del amor - Javier Ruescas
2. Poeta en Nueva York - Federico García Lorca
3. El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable - Luis Piedrahita
4. Croqueta y empanadilla 2 - Ana Oncina
5. Young Avengers - Kieron Gillen
6. Gente que viene y bah - Laura Norton
7. El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre - Neil Gaiman
8. ¿Quién será a estas horas? - Lemony Snicket (Preguntas Equivocadas #1)
9. El mundo azul ama tu caos - Albert Espinosa