domingo, 6 de marzo de 2016

El mago de Oz de L. Frank Baum

Título: El mago de Oz
Título original: The Wonderful Wizard of Oz
Saga: Oz (1/14)
Autor: L. Frank Baum
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 245







Sinopsis
Arrancada de su hogar en Kansas por un tornado, la pequeña Dorothy aterriza en un lugar desconocido junto a su perro Toto. La única persona capaz de devolverla a casa es el Mago de Oz, que vive en la Ciudad Esmeralda. Así empieza la travesía de Dorothy por un país maravilloso, una aventura plagada de obstáculos y peligros en la que contará con inestimables aliados: un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.

Autor

Narrador norteamericano, L. Frank Baum se dedicó al periodismo desde 1880. Tuvo un gran éxito popular con su obra Father Goose y con una serie de libros sobre la fantástica tierra de Oz, entre ellos, El mago de Oz y Ozma de Oz. Dirigido en apariencia a un público infantil, esta impresionante serie (formado por catorce libros) constituye un cuento de hadas, serio y delicioso, de Norteamérica, cuyos personajes y aventuras dan vida a una ideal América agrícola. Escribió, además, otros libros para niños bajo diversos seudónimos.Pese al éxito de ventas que El mago de Oz cosechó en su momento, particularmente entre el público infantil de Gran Bretaña, es un título que actualmente se asocia menos a la novela de L. Frank Baum que a su adaptación cinematográfica, realizada en 1939 por Victor Fleming. Gran clásico de la historia del cine, El mago de Oz encumbró a la actriz protagonista, Judy Garland, cuya interpretación del tema Over the Rainbow es uno de los momentos emblemáticos del género musical.

Opinión
Todos conoceréis ya la novela que lleva por nombre El mago de Oz, primera parte de una saga que yo creía que no era saga. Si no es por ésto, la podéis conocer, como bien se menciona en la biografía del autor, por la adaptación en formato de musical que se llevó a cabo en 1939 (estrenada en España en 1945) protagonizada por Judy Garland en el papel de Dorothy (película que vi ayer mismo por primera vez en mi vida tras terminar de leer la novela). Tengo que dar gracias a la #LCMago de antemano por hacerme coger de una vez por todas la novela y devorarla, porque sino hubiera seguido en mi estantería cogiendo polvo (digital y físico al mismo tiempo).
El mago de Oz nos cuenta como la pequeña Dorothy, acompañada por su perro Toto, llega a la mágica tierra de Oz después de que un huracán se llevase su casa volando, aterrizando sobre la Bruja del Este. Es aquí cuando empiezan diversas aventuras, acompañada por personajes entrañables que se va  encontrando por el camino, el espantapájaros, el hombre de hojalata, el león cobarde, intentando llegar, por el camino de baldosas amarillas, hasta el Gran Mago Oz en la Ciudad Esmeralda con el fin de volver a su casa en Kansas con sus tíos.
Puede que parezca que os he destripado el libro... pero no. Puede que os haya destripado más la película (que tampoco) pero ésta es trama que todos en algún momento hemos conocido, en mi caso más por adaptaciones en formato de cuento que por las adaptaciones en formato de film. 
La novela me ha dado una grata sorpresa por diversos factores. No solo se lee en un santiamén, sino que es dinámica, divertida, las aventuras se suceden rápidamente una detrás de otra y no hay pasajes pesados como ocurre con otras novelas fantásticas clásicsa, que parece que tardan la vida en desarrollarse plenamente. Aquí no vais a encontrar eso, en cada capítulo pasa algo importante, Dorothy conoce a alguien, Dorothy hace algo o le pasa algo.
Me da pena pensar en su adaptación porque faltan muchas cosas. Ingenua de mí (aunque sé que no tiene nada que ver) pensé que al ser una película clásica, sería mas fiel a la historia, pero no. En Oz no están solo las Brujas del Norte y del Oeste (y la del Este a la que ni se llega a conocer), no están solo el espantapájaros, el hombre de hojalata o el león cobarde, no está solo el Gran Mago Oz, está también la Reina de los Ratones, está la Bruja del Sur, el país de Porcelana... Vamos, que en la película faltan aventuras que son divertidísimas.
El mago de Oz se hubiera llevado probablemente un 5 sobre 5 si lo hubiese leído en otro momento, o hace un par de años. Aun así, no deja de ser un indispensable de la literatura. Y recordad, seguid el camino de baldosas amarillas.
Puntuación: 4/5

3 comentarios:

  1. Yo también tardé lo mío en leer este clásico pero me alegro un montón de haberlo hecho porque me gustó mucho. Y tienes razón, las pelis se comen mucho, faltan muchas cosas que considero importantes. Pero es lo que tienen las adaptaciones jeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo de las adaptaciones no sé por qué me sigo sorprendiendo XD

      Eliminar
  2. Lo leí hace un año o así y me gustó mucho por las razones que has comentado y además porque parece un libro infantil con una segunda lectura muy enriquecedora.
    Un beso :)

    ResponderEliminar