miércoles, 15 de mayo de 2019

Choque de reyes de George R. R. Martin

Título: Choque de reyes
Título original: A clash of kings
Saga: Canción de hielo y fuego (2/7)
Autor: George R. R. Martin
Editorial: Gigamesh
Páginas: 915








Sinopsis
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas.

Autor

Escritor y guionista americano, George R. R. Martin es conocido por sus novelas y relatos de terror, fantasía, histórica o ciencia ficción. Alcanzó su fama gracias a ser el autor de la conocida serie de fantasía medieval, Canción de Hielo y Fuego, adaptada a la televisión bajo el título Juego de Tronos.
Martin se dio a conocer gracias a sus relatos, con los cuales ganó premios tan importantes como el Hugo o el Nébula, dando el salto a la primera plana de la ciencia ficción gracias a su primera novela, Muerte de la luz, obra que le permitió dedicarse en exclusiva a la escritura.
Además de su labor literaria, Martin trabajó como guionista para la televisión en series como La zona crepuscular o La bella y la bestia a mediados de los años 80. A mediados de los 90 abandonaría esta actividad, superando su bache literario, para centrarse en la que es su obra más conocida, la serie de Canción de Hielo y Fuego.
Juego de tronos apareció en 1996 y supuso el comienzo de un gran éxito que se vería refrendado con la adaptación de la serie a la televisión por parte de la HBO y que es, en la actualidad, un fenómeno mediático en prácticamente todo el mundo.


Opinión
*A partir de ahora, las reseñas sobre esta saga contendrán spoilers de los libros anteriores. De no haber leído la primera parte de la saga, no continuéis con la lectura.*
Hace poco os traía la reseña de la primera parte de la saga Canción de hielo y fuego, Juego de tronos, y la verdad que no me he hecho esperar mucho para traeros la de su continuación, Choque de reyes. En el momento de estar escribiendo estas primeras líneas ya me encuentro enfrascada en la lectura de Tormenta de espadas, así que podéis esperar la reseña de esta tercera parte más pronto que tarde.
Choque de reyes nos sitúa tras los sucesos acontecidos en Juego de tronos y tras la muerte de Eddard Stark debido al rey Joffrey. Por su lado seguimos a los reyes que se han proclamado en Poniente tras la muerte del rey Robert, como son sus dos hermanos, Renly y Stannis Baratheon, así como Rob Stark, heredero de Invernalia y Joffrey el "verdadero" rey de los Siete Reinos. A las luchas por el poder de estas casas se les unen las tramas de Theon Greyjoy, separado en la actualidad de la casa Stark y la trama de Daenerys una vez llegada a la ciudad de Qarth. Así como Arya que se encuentra con Yoren, un hermano de la Guardia de la Noche de camino al muro.
Intentar dar como siempre una ligera sinopsis de estos libros es extremadamente complicado, primero por la existencia de la serie de la que todo el mundo habla en estos momentos por su "desastrosa" octava temporada, y por la complejidad de las novelas, que en mi opinión y sin haber leído las continuaciones, aumenta a medida que continuas leyendo la saga. El elenco de personajes es extremadamente amplio, y cada uno de ellos se encuentra en sus propias guerras, situaciones políticas y desastres. Al ser una novela coral, como su primera parte, la trama se nos cuenta desde diferentes puntos de vista, en esta ocasión no contamos con capítulos desde el punto de vista de Eddard Stark, por razones obvias, pero se nos suman los de Theon Greyjoy, al que se le añaden muchos más matices como personaje que en Juego de tronos, y los de Davos Seaworth, el Caballero de la cebolla. Encontrarme con este punto de vista ha sido el que más me ha sorprendido, pues aunque es un personaje que en la serie ha conseguido hacerse un hueco en mi corazón, no le daba tanta importancia como para tener capítulos desde su perspectiva, pero actúa como un punto interesante en la trama de Stannis Baratheon y Melisandre, la sacerdotisa roja que lo acompaña.
Se nos dan a conocer en mucha más profundidad los personajes de Renly y Stannis Baratheon, mencionados mucho más de pasada en la primera parte, y unidos a estos se nos dan a conocer personajes nuevos, en mi caso ya conocidos por la serie de HBO, como pueden ser Brienne de Tarth o Margaery Tyrell, hermana de Loras Tyrell. La descripción, por ejemplo, que se nos da de Brienne dista bastante de la que vemos en la pequeña pantalla, pues aunque si es fuerte y hábil con la espada, se nos la describe como una mujer fea, de la que solo destacan sus ojos, algo que dista bastante de la actriz que la interpreta en la serie. Por otro lado continuamos conociendo y profundizando en viejos conocidos. Catelyn, Jon y Tyrion son personajes que apenas cambian a lo largo de esta segunda parte, y de estos tres destacaría como no a mi enano favorito. En Choque de reyes vemos como es Tyrion el que empieza a mover los hilos en la capital, para desgracia y enfado de Cersei. Sin embargo, el personaje de Sansa da un cambio muy brusco. Ya no es esa niña que bebe los vientos por Joffrey. Tras lo sucedido con su padre le odia, y no puede esperar a alejarse de toda esa familia. Resulta también muy dulce ver como de los Lannister, Tyrion es el que mejor trata a la pobre muchacha, pues aunque supuestamente está allí en la actualidad como pupila, no deja de ser un rehén de guerra, como lo es Jaime Lannister en Aguasdulces o en su momento lo fue Theon en Invernalia. Theon es un personaje al que ya he dicho que se le añaden bastantes más detalles y matices, y lleva a cabo ciertas acciones con respecto a Invernalia que me han hecho odiarle un poco (a pesar de saber que ese odio no va a durar mucho, o eso espero).
Por otro lado quiero destacar como la política, la religión y la magia tienen mucho más peso en Choque de reyes de lo que lo tuvieron en Juego de tronos. Vemos como se van moviendo los hilos con respecto a los bandos de la guerra, así como las diferentes promesas de matrimonio que se hacen entre casas para asegurar el poder. También como se rumorean con parentescos e incestos para intentar empeorar la imagen de algunos de los personajes, etc.
Lo último de lo que me gustaría hablar es del personaje de Daenerys. En esta segunda entrega ya ha llegado a Qarth, donde no es que esté consiguiendo precisamente lo que quería. Además, en esta segunda entrega, apenas contamos con capítulos desde su perspectiva, siendo de hecho el personaje que menos capítulos tiene en toda la novela. De lo poco que sabemos con sus cinco capítulos es como sus dragones han ido creciendo cada vez más, y una de las mejores escenas de la novela, desde mi punto de vista, como es la escena de La casa de los etéreos. Si tengo buena memoria, se parece bastante poco o nada a la de la serie, aunque tendría que reverla para confirmarlo, y tiene un momento profético con respecto a cierta boda (o esa sensación me ha dado).
Choque de reyes es una continuación perfecta a la saga de Canción de hielo y fuego que empieza a hacernos saborear cada vez más a los personajes y las tramas políticas y luchas por el poder y por el trono de hierro. Ahora toca empezar Tormenta de espadas y ver cómo continúa la historia en las novelas.
Puntuación: 5/5

4 comentarios:

  1. Ay ay ay. Mucha rezón tienes con el capítulo de Daenerys en la casa de los eternos. Releelo, y no, no se parece demasiado a lo de la serie. Este libro supone el comienzo del "juego de tronos" y Tyrion uno de los mejores personajes (que en la serie se lo han ido cargando). Espero leer la reseña de Tormenta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releí el capítulo de Daenerys como dos o tres veces para pillarlo bien y apuntar algunas cosillas, como lo de las tres traiciones y demás. Tormenta tardaré un poco más en leerlo que tiene bastantes más páginas.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este libro lo leí hace tantos años que ya me acuerdo de poco, pero a mí todos los libros de esta saga me parecen buenos. Es que son tantas cosas las que pasan a lo largo de esta saga, que confundo los libros, y no sé quien muere en cada uno xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te entiendo. Yo los estoy leyendo con el cuaderno y el boli al lado para que no se me olviden ni los nombres ni las cosas importantes.

      Eliminar