Reseña manga Hellsing de Kohta Hirano

Título de la saga: Hellsing
Título original: ヘルシング
Autor: Kohta Hirano
Editorial: Norma
Diez tomos

La familia Van Helsing ha sido la némesis del conde Drácula y de toda la raza de vampiros.Ahora se ha convertido en toda una organización cuyo mejor cazador,un vampiro,usará el humor y la violencia para cumplir su destino...y ha dado origen a una exitosa serie de animación.

Autor

Antes de lograr su primera serialización, Kohta Hirano trabajó como asistente de mangaka (empleo que confiesa desarrollar terriblemente y con total desidia). Después de esto, disfrutó de un éxito limitado con manga relativamente desconocidos como Angel Dust o Gun Mania (que actualmente son considerados piezas de colección debido al reducido número que existen de ellos) y no fue hasta 1997 que logró su primer gran éxito con la serie Hellsing, que actualmente es considerado por muchos como una obra maestra.Tras finalizar este manga en marzo de 2009, Kohta Hirano inició un nuevo proyecto, Drifters, en el que confesó que estuvo trabajando ya durante los últimos meses de serialización de Hellsing.

Hace muchísimos años, en la época por la que empecé a ver anime como veía el resto de las series, Hellsing cayó en mi poder. No solo era un anime de vampiros (temática que me chifla), sino que era también gore. Vamos, no podía ser un anime más mi estilo. Rebobinamos a la actualidad. Mi pareja actual tiene todo el manga y yo lo veo en la estantería pero nunca me decido a cogerlo. Lo intento por primera vez en 2015, sin resultado. No porque la historia no me gustase, sino porque mi momento con Hellsing parecía haber pasado. Llegamos a 2019. Lo vuelvo a ver en la estantería. En Netflix suben la nueva versión del anime, que tras haber visto dos episodios, ya puedo decir que da mil vueltas al original. Me apunto a una maratón lectora de manga y decido retomarlo. Me leo los diez tomos en dos días.
Hellsing es una organización secreta que se dedica a erradicar la amenaza de los vampiros de la faz de la tierra. ¿Cómo? Con un vampiro como arma. Alucard se encuentra a la merced de Integra, líder del grupo Hellsing. La primera vez que le vemos desplegar sus poderes nos queda claro que no es un vampiro como todos los demás, y tras una misión en la que frenan a un sacerdote que había transformado a toda la población en necrófagos, Alucard se verá ayudado de Ceres Victoria, la policía a la que transforma tras este incidente. A partir de ahí iremos descubriendo quién es Alucard, cómo llegó a ser el "esclavo" de Integra, quién es el enemigo y mucho más.
Entrando ya de lleno a hablar del manga, tengo que avisar previamente que no voy a entrar en detalles. Puede que dé alguno mínimo, o que incluso suelte algún que otro spoiler, pero avisaré de antemano o recurriré al recurso que tanto me gusta de esconder la letra en blanco y que seáis vosotros los que al seleccionar esa parte decidáis leerla o no.
Ahora sí, empezamos. Hellsing es un manga de vampiros extremadamente explícito dibujado por Kohta Hirano. Es un autor cuyo estilo de dibujo bien se podría describir al principio como "sucio". Es un estilo de dibujo no tan currado y perfeccionado como igual podemos ver en otros mangas. Pero, a medida que continúas avanzando en la historia, ves como su dibujo mejora hasta extremos insospechados. Como detalle curioso, este estilo de dibujo es el que más se parece a Hellsing Ultimate, el segundo anime y la buena adaptación que ya os he comentado antes. También cabe destacar que Kohta Hirano se encuentra muy presente en los volúmenes. No porque se dibuje a así mismo en chibi dando explicaciones o haciendo chistes como ya he visto en otros mangakas, sino haciendo comentarios jocosos debajo de viñetas, comentando como siente haber dibujado solo a gente vieja en esa escena, o gente con gafas. Es este recurso el que quita algo de tensión a la historia y le añade momentos divertidos. Bueno, él, y el personaje al que se nos introduce y crea en vampiro en el primer volumen, Ceres Victoria.
Ceres comienza la historia siendo una policía, única superviviente de la situación de necrófagos creados por el sacerdote. Tras ser herida en la batalla entre el padre y Alucard, éste la transforma. Ceres es un personaje que pasa de ser cómico, real, a un vampiro mucho más al estilo de Alucard a medida que avanzan los tomos del manga. Es un personaje que sorprende con las armas que emplea, y que en ocasiones no toman nada en serio, a pesar de lo letal que también puede llegar a ser. Aunque es el personaje favorito de mi pareja, y puedo llegar a entenderlo, a mí no me queda otra que ser fan incondicional del personaje de Alucard.
Alucard es el vampiro que trabaja para la organización Hellsing. Tras ser encontrado por Integra cuando ésta fue a coger el mando de la organización siendo tan solo una niña, sigue todas y cada una de sus órdenes. Además, es un vampiro mucho más al estilo clásico, pero llevado a la máxima potencia. Es frío, calculador, y no le importa cargarse a todo el que pille por delante (siempre y cuando esa sea la orden de su "ama"). Las cosas en las que se transforma y las formas que coge son muchas de las típicas de un vampiro, como puede ser un sabueso, un murciélago, pero luego toma otras que no se pueden describir, solo ver. A medida que transcurre la historia iremos descubriendo quién es realmente, aunque no hace falta ser muy listo para saberlo ya desde un principio.
Algunas de los demás personajes con los que nos encontramos son la ya mencionada Integra Hellsing, líder de la organización; Walter, el mayordomo-soldado y todo el elenco de villanos u opuestos a la organización Hellsing. Dentro de estos opuestos, cabe destacar la organización Iscariote 13 (que debe su nombre al apóstol Judas Iscariote) y dentro de ella al padre Andersen. A Andersen se nos le presenta también en el primer volumen de la historia como antítesis de Alucard y llevan a cabo una pelea que si bien en el manga es espectacular, esperad a ver la del anime; es cremita de la buena si te encanta el gore. Es un personaje que va avanzando y al que se la van añadiendo matices a medida que continúas y en alguna que otra ocasión, no le ves tan malo y cegado por matar a Alucard como en el inicio.
El padre Andersen no será el único "villano" con el que nos encontremos. Tenemos al sacerdote inicial, un pareja de vampiros asesinando a familias cristianas, etc. Los villanos de este manga tocan unas cuantas etnias y religiones. Pero cuando crees como lector que la cosa no se puede complicar más, aparecen VAMPIROS NAZIS. Ésta es una parte de la historia de la que no voy a dar más explicaciones, pues ya estaría entrando de lleno en terreno spoilers, y no estamos aquí para eso.
También me gustaría comentar, además del estilo de dibujo, la trama y los personajes, de los que ya os he hablado, el final. Hacía mucho tiempo que un final manga no me cabreaba y dejaba tan fría. Primero, porque se emplea un recurso para crear más vampiros que he visto utilizar en novelas y que personalmente no me gusta y segundo, por el salto temporal. El recurso del que os hablo es el emplear a Mina Harker (personaje del que se enamora Drácula en la novela de Bram Stoker), de una u otra manera para crear más vampiros y aferrándose a la idea de que bebió la sangre de Drácula y por ello la lleva dentro. Entiendo el emplear el recurso, pero estoy harta de verlo. y de poder elegir, soy más partidaria de sacarse otro vampiro poderoso de la manga, como puede ser la figura de Erzsébet Báthory (la Condesa Sangrienta). Este ya es un tema en lo personal, pero bueno, está ahí.
El otro es el santo temporal que se produce al final del último volumen. Es un santo temporal de 30 años del que no os voy a dar detalles, pero que deja un sabor agridulce para los que hemos amado el manga y sobre todo, para aquellos que amamos al personaje de Alucard. Es un final que bien se podría considerar cerrado para unos, como abierto para otros, y que en general, no me parece un final totalmente digno para esta pedazo historia de vampiros.
Podría extenderme y hablar de muchas más cosas que me han gustado y sorprendido del manga, como el hecho de que que todos los personajes no sean ni buenos ni malos, ni blancos ni negros, sino toda una gama de grises, como me ha sorprendido las normas existentes en este universo para la creación de vampiros propiamente dichos, pero voy a parar ya porque esto se puede alargar hasta el día del juicio final.
Solo me queda recomendaros encarecidamente que leáis Hellsing, o por lo menos que veáis la segunda adaptación al anime, ya que si como yo, os encantan los vampiros, Drácula, la historia en torno a Vlad Tepes III, etc, éste os va a encantar.
Puntuación: 5/5