Reseña: Sueños de piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Saga: Marabilia (1/5)
Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Editorial: Nocturna
Páginas : 573

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros.

Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.

En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado.

Érase una vez...

Autoras
Iria G. Parente (1993) y Selene M. Pascual (1989) son dos jóvenes autoras de Madrid y Vigo respectivamente. Entre sus libros destacan Sueños de piedra (Nocturna, 2015), Alianzas (La Galera, 2016), Títeres de la magia (Nocturna, 2016), Rojo y oro (Alfaguara, 2017), Encuentros (La Galera, 2017), Ladrones de libertad Nocturna, 2017), Antihéroes (Nocturna, 2018), Jaulas de seda (Nocturna, 2018) y Despedidas (La Galera, 2018).
El orgullo del dragón (Nocturna, 2019) supone el punto de partida de la bilogía steampunk El dragón y el unicornio.

Con motivo de la publicación de la última parte de esta saga en otoño, en Twitter se preparó una lectura conjunta de la totalidad de la saga, hasta la publicación de este último volumen. A pesar de ser pésima en las lecturas conjuntas (siempre voy con retraso, de hecho, en esta he ido por detrás reiteradas veces e incluso ahora me encuentro atrasada con la lectura de la segunda parte, Títeres de la magia) me apunté e intenté arrastrar conmigo a mi pareja, sin buen resultado que digamos. Con todo y con eso, conseguí terminar Sueños de piedra a tiempo, y no he podido quedar más encantada con esta primera parte de saga.
Sueños de piedra nos cuenta la historia de tres personajes, centrándose sobre todo en dos de ellos. Por un lado tenemos a Arthmael, príncipe de Silfos, cuya vida cambia drásticamente cuando se le arrebata la corona en favor de su hermano bastardo Jacques. Por otro lado tenemos a Lynne, una prostituta que intenta huir de esa vida que nunca ha querido para ella y del hombre que la llevó a ese trabajo, lord Kennan. Y por último tenemos a Hazan, un joven aprendiz de mago que aparece por primera vez en el camino de los otros dos transformado en rana tras un hechizo fallido.
Estos tres personajes, a pesar de sus diferencias, unirán fuerzas en su camino por conseguir lo que necesitan: Hazan una cura para su hermana enferma, Lynne huir de la ciudad e intentar perseguir su sueño de convertirse en mercader como otrora fue su padre y Arthmael, aventuras, princesas en apuros y dragones a los que poder matar para demostrar a su padre lo realmente buen rey que puede llegar a ser.
La historia se nos narra en primera persona desde el punto de vista tanto de Arthmael como de Lynne, la clara pareja protagonista. Arthmael, en un comienzo, es orgullo, egoísta y todo un mujeriego. Pero encuentra en Lynne a la horma de su zapato, pues ésta, para la época en la que está ambientada la novela, tiene una lengua muy afilada y actúa de claro discurso feminista, algo ya frecuente en el resto de obras de las autoras y que es de agradecer en literatura fantástica, pues aunque puede que el hacer a Lynne una prostituta caiga en un tópico del género con algunas mujeres, enseguida se desliga de esa figura, convirtiendo al personaje en toda una mujer fuerte, independiente y con ganas de labrarse un futuro por sí misma. Volviendo de nuevo a Arthmael, como lectora, a penas consigues ver al final de la historia al mismo personaje debido a su gran cambio de carácter. Sin lugar a dudas, el desarrollo de personaje que más me ha sorprendido. Por otro lado Lynne también evoluciona, pero es un personaje que no pega el cambio drástico que si tiene su contraparte masculina. En cuanto a ella y la historia de amor que se desarrolla entre ambos, ha sido lo único que me ha hecho bajar puntuación a la novela. Hay en concreto una escena en la que Lynne me parece que pierde parte de su esencia en favor de Arthmael y el amor que siente por él. Esto es apenas cuestión de una escena, y enseguida vuelve todo a su ritmo normal. Puede ser, también, que los monólogos y discursos de Lynne, si bien absolutamente geniales y muchos de ellos para enmarcar, llega un punto en el que resultan pesados por repetitivos o muy parecidos. Pero me reitero, son unas pequeñas molestias que en nada se solventan y que no perjudican prácticamente a la novela.
En cuanto a Hazan, que es el personaje que me he dejado prácticamente en el tintero, es un niño absolutamente tierno y que esconde mucho más de lo que parece a simple vista. Con su historia me he llevado más de una sorpresa, pues aunque sabes que prácticamente te la quiere meter doblada desde el principio con la historia de su hermana gravemente enferma, no esperaba, para nada, el giro que dio esa parte de la trama.
Lo mismo me pasó con el giro que da el personaje de Jacques, ya que se nos presenta como el "enemigo" jurado de Arthmael por querer quitarle la corona, y sin dar detalles para no dar spoilers, es un personaje que no ha venido solo para tomar la corona y que no es tan malvada como se nos quiere hacer creer. De hecho, es otro personaje que sorprende una vez terminas la novela.
Yéndome un poco ahora a la pluma de las autoras, Iria y Selene son absolutamente mágicas. Si bien esta vez me ha costado algo más engancharme a la historia, su forma de escritura me ha recordado mucho a la de Pétalos de papel, aquella primera novela que escribieron y autopublicaron en su momento. Una pluma más limpia y trabajada que ésta, pero muy similar en cuanto a estilo, lo que me ha hecho disfrutar de la narración muchísimo más al añadir el factor nostalgia. Además el mundo que han creado, Marabilia, promete en próximos volúmenes de la saga, darnos más de una sorpresa, pues en él tienen ya cabida magos, banshees, mantícoras...
Sueños de piedra ha sido una primera parte de saga absolutamente maravillosa. Que te mete de lleno en el universo de Marabilia y que nos da a unos personajes muy bien definidos y cuyos desarrollos son una completa delicia. Preparaos para el epílogo, porque os va a hacer sufrir.
Puntuación: 5/5