viernes, 17 de abril de 2015

Un hijo de Alejandro Palomas

Título: Un hijo
Título original: Un hijo
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: La Galera
Páginas: 288










Sinopsis
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

Autor
Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de importantes autores. Entre otras, ha publicado las novelas "El tiempo del corazón" (publicada en Siruela y por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), "Tanta vida", "El secreto de los Hoffman" (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009), "El alma del mundo" (finalista del Premio Primavera 2011), "El tiempo que nos une, "Una madre" y "Un hijo". Su obra ha sido traducida a diez lenguas.



Opinión
Cuando vi la novela Un hijo en el catálogo de novedades de la editorial La Galera, y vi que su autor era Alejandro Palomas, me tiré a por él. Ya habían sido demasiadas ocasiones en las que el nombre de este autor había llegado a mis oídos por parte de Andvari, la bloggera, booktuber, y cosita adorable. Es la primera obra que pruebo del autor, así que espero poder hacer justicio a su estilo y sus demás obras, de los que repito, no he leído nada (con lo cual nada de similitudes ni demás voy a poder encontrar).
Guille es un niño especial, un niño que vive solo con su padre tras la marcha de su madre al pertenecer esta al grupo de azafatas de un viaje a Dubái. Guille es un niño obsesionado con Mary Poppins. Un niño obsesionado con la figura de esta mujer, con la canción de la "palabra mágica" de la película y con no ser como ella, sino ella en sí, Guille es un niño pequeño inteligente, muy inteligente para su edad, un niño que por todas estas cualidades llama la atención de su profesora, que consecuentemente pone en observación de la orientadora del centro. De mano de esta orientadora y sobre todo del propio Guille descifraremos su mente y de donde viene esa fijación con la pizpireta Mary Poppins.
Cabe decir que ni si quiera leí la sinopsis del libro antes de empezarlo. Preferí enfrentarme a él sin saber nada, aunque si me guié por las puntuaciones altas que estaba recibiendo. Pero lo importante, como ya os he dicho al principio, me fié del autor, me puse en manos de Alejandro Palomas, en manos de una novela que me parece a mí ya indispensable en mi biblioteca. Podré leer mucho y de muchos temas, pero algo que quiero destacar de Un hijo es que ha conseguido que recupere la esperanza en la literatura actual y sobre todo en la española. No suelen caer muchos autores nacionales en mis manos y no es que precisamente no los tengamos, sino que, no apetecen o no llaman.
Un hijo ha conseguido que piense que en toda la marabunta de novelas juveniles que llegan a nuestras manos, tantas novelas juveniles que yo en ocasiones denomino "de usar y tirar" (es decir, lo lees una vez, te entretiene, pasa un buen rato, pero que sabes que en un par de días, en una semana, vas a olvidar o te va a dar hasta igual haberte sumergido entre sus páginas) todavía hay tesoros que merecen ser recordados, releídos, subrayados y hasta puestos de lectura obligatoria, tanto de niños como de mayores. Porque si algo destaco yo de esta novela no es solo la figura de Guille y de como los niños o adolescentes pueden aprender de ella, sino también la de su padre, Manuel, un hombre que poco a poco se va abriendo, va superando sus problemas y nos demuestra que a veces son realmente los adultos y no los niños los que no asimilan ciertos acontecimientos.
Podría pasarme horas disertando de lo bien que me ha venido esta novela, sobre todo en este momento de crisis lectora que atravieso, podría soltar mil encantos por mi boca, pero el mayor de ellos, que es leerla, totalmente a ciegas, os lo dejo a vosotros. Mi primera vez con Alejandro Palomas ha sido un acierto, y ya puedo decir que sin duda, voy a hacerme con más novelas del autor.
Puntuación: 5/5

Gracias a La Galera por el envío del ejemplar

6 comentarios:

  1. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro; tiene muy buena pinta,
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una preciosidad, te incito a que lo leas

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No tenía mucha idea de qué iba a este libro, pero tras leer tu reseña me lo apunto a la wishlist, a ver si puedo hacerme pronto con él *o*
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Tengo muchas ganas de ponerme con algún libro del autor. Y últimamente veo tan buenas críticas acerca de este libro que, supongo, intentaré conseguir muy pronto. Respecto a la portada... ¡Qué preciosidad!
    Un beso y, ¡me quedo por aquí!

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola wapa, y gracias por quedarte por aquí.
      Después de leer Un hijo me han entrado ganas de leer Una madre. A ver que me depara su lectura

      Eliminar