lunes, 19 de marzo de 2012

Los juegos del hambre de Suzanne Collins

Título: Los juegos del hambre
Título original: The Hunger Games
Saga: Los juegos del hambre (1/3)
Autora: Suzanne Collins
Editorial: Molino
ISBN: 9788498675399
Páginas: 396










Sinopsis
En un opresor mundo futuro, lo importante no es sólo mantener a raya a los sometidos, sino brindarles el espectáculo de su propia sumisión. Anualmente el poder central organiza un cruel reality show, una caza al hombre de visión obligada para toda la ciudadanía, en la que jóvenes elegidos por sorteo se ven obligados a matarse entre ellos o morir. Una visión implacable de hasta donde podría llegar un Gran Hermano desquiciado en una sociedad sin ética ni moral.

Autora
Hija de un miembro de la Fuerza Aérea estadounidense, Suzanne Collins residió en diversos lugares durante su infancia, incluyendo varios países europeos. Comenzó su carrera en 1991 en Nueva York, escribiendo guiones para programas de televisión infantiles. A raíz de su encuentro con el escritor James Proimos decidió emprender la aventura de escribir un libro a partir de una sugerente premisa: qué sucedería si Alicia viviera en la actualidad, y cayera por una boca de alcantarilla en lugar de una madriguera de conejo. El resultado fue La profecía del Gris (2003), primera entrega de Las Tierras Bajas, una exitosa serio de cinco novelas cuyo último título apareció en 2007. Los juegos del hambre (2008) confirma las expectativas creadas alrededor de una de las autoras de mayor proyección internacional.


Opinión
Katniss, hermana de Prim, se pone en su lugar para sobrevivir en Los juegos del hambre. Junto  a Peeta, el chico de su distrito, intentan sobrevivir, pero tanto el Capitolio, como el resto de tributos no se lo pondrán nada fácil.
La historia está narrada en primera persona por Katniss, con pequeños flashbacks en los que recuerda a su padre, o su infancia junto a Gale.
Nos situamos en un futuro en el que EE.UU ha pasado a llamarse Panem, dividido en 13 distritos, pero tras la rebelión, el distrito número 13 es erradicado, quedando los 12 restantes. Como recuerdo de esto se crean Los juegos del hambre, en la que cada distrito debe aportar un chico y una chica entre la edad de 12 a 18 años, llamados tributos.
Una de las cosas que me ha gustado y disgustado a la vez es la sociedad en la que viven, un futuro algo similar al Medievo, aunque las condiciones de sus vidas en algunos distritos son algo precarias.
Por otra parte el sistema de teselas que se lleva a cabo para añadir más papeletas al sorteo de tributos me ha parecido injusto, y en cierto modo, una mala broma del Capitolio.
Los personajes son dispares entre ellos, Effie para mí es insoportable, solo pensar en su extremada organización me dan ganas de arrancarla la peluca; Haymitch es odioso y majo a la vez ( lo de majo solo cuando está sobrio XD). Katniss y Peeta son adorables, por mi parte Peeta más que Katniss, ya que a ella ha habido momentos de pensar coño Katniss pero aprovecha. Pero sin duda alguna, Rue, la dulce tributo del distrito 11 es la que ha robado mi corazón. Por poco que aparezca y la conozcas, es dulce y mona, y... no tengo adjetivos para describirla.
Sé que por mucho que piense la reseña no voy a conseguir hacerle justicia a esta gran obra, así que espero que vayáis a la biblioteca o librería más cercana y lo compréis, su lectura no será tiempo gastado en balde.
Puntuación: 5/5

8 comentarios:

  1. Tantas personas hablando de los libros y de sus futuras películas han abierto una curiosidad en mí enorme! xD
    Pero prefiero esperar a la película,adoro los efectos especiales,soy la típica persona que se mete en la peli y no se entera de su alrededor jaja.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy esperando la película como loca, y los efectos especiales tienen que ser brutales, aún así te recomiendo que te leas los libros, siempre un libro es mejor que una pelñicula

      Eliminar
  2. Hola Lily!
    Tanta gente hablando de este libro y yo aún sin leerlo y encima dentro de nada la películaxD Me voy a tener que poner las pilas pero ya!
    Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sileny (mirándote con cara de desprecio por no haber leído todavía tan maravillosa saga XD)
      Ya estás tardando, es sublime, genial, fantabuloso.

      Eliminar
  3. Lo tengo apuntado para leerlo, supongo que lo cogeré de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes libros...no puedes parar de leer! :D

    ResponderEliminar