lunes, 2 de marzo de 2015

¡Buenos días, princesa! de Blue Jeans

Título: ¡Buenos días, princesa!
Título original: ¡Buenos días, princesa!
Saga: El club de los incomprendidos (1/3)
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Páginas: 535









Sinopsis
Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros.
Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos.
Amores desbordantes, dudas existenciales, secretos inconfesables y mucha, mucha diversión.


Autor
Francisco de Paula Fernández es el autor de la serie de libros Canciones para Paula, que escribe bajo el seudónimo de Blue Jeans. Nació en Sevilla, España. Estudió en los Salesianos y luego en el instituto Maese Rodrigo. Cuando terminó hizo un año de Derecho en la Facultad de Sevilla. No era su vocación y decidió emprender la aventura de cambiar de carrera y de ciudad. Con 18 años viajó a Madrid y estudió Periodismo en la Universidad Europea. Siempre ha disfrutado de la escritura y su lenguaje llega a los adolescentes por ser actual, fresco y dinámico. Canciones para Paula fue su primera novela publicada, y que comenzó como una historia que cientos de lectores seguían a través de diferentes redes sociales en Internet. 



Opinión
No suele ser frecuente que en mis manos caigan novelas de autores españoles a pesar de que dos de mis autoras favoritas posean esta nacionalidad. No sé si porque sobre ellas suele pesarme los mismos prejuicios que sobre los films de también nuesta cosecha, ni lo sé ni quiero saberlo, pero de vez en cuando me sorprendo a mí misma con una novela juvenil española entre las manos. Ese ha sido el caso de ¡Buenos días, princesa!, una novela que también ha hecho recordar cómo me gustó ya en su día Canciones para Paula, del mismo autor.
Madrid en la actualidad. Adolescencia, edad del pavo, jóvenes siendo ellos mismo o simplemente encajando, eso es lo que son nuestros protagonistas, unos jóvenes que intentan encajar en su instituto, tener su hueco en el mundo, eso son los incomprendidos... o lo fueron. Algunos de ellos, como Elísabet o Raúl a penas recuerdan lo que era que nadie les dirigiera la palabra, que se metieran con ellos, pero otros, como Bruno o Meri todavía sienten como, de vez en cuando, el mundo se les echa encima. A pesar de ser muy parecidos en un principio, ahora son sus diferencias los que los separan cada vez más y más, y como no, las continuas rencillas amorosas y los secretos, también. Bienvenidos a ¡Buenos días, princesa!, bienvenidos a El club de los incomprendidos.
Hace tiempo ya que empecé la trilogía de Canciones para Paula y como me pasa con tantas otras, por pereza no la terminé. Ahora ha vuelto a caer en mis manos otra trilogía del autor, y espero ponerle más empeño que la primera, aunque por lo menos, lo que he disfrutado y saboreado en esa primera parte me da en la nariz que hará meterme prisa en leer las continuaciones.
Todos hemos pasado por la edad del pavo y quien diga lo contrario, miento. Todos hemos tenido una época, en la que no sabemos si por nosotros, o por los que nos han rodeado nos hemos sentido como aislados, marginados, pero más bien, como incomprendidos, por lo menos si aquellos a los que en el colegio nos tacharían más de una vez de frikis por el simple hecho de apasionarnos la lectura. Blue Jeans, con esa pluma tan sencilla y tan cercana a nuestra habla cotidiana, o por lo menos, a la que teníamos siendo adolescentes, nos trae a unos personajes incomprendidos. Cada uno con sus temas, diferentes, iguales, pero eso, incomprendidos.
Con una historia narrada a seis voces, contamos entre nuestras filas a Elísabet, Raúl, Bruno, Meri, Valeria y Ester, la última en ser añadida al club. La primera fue el caso de chica fea sin amigos a la que los años le han sentado bien no, lo siguiente (es lo que tiene en ocasiones crecer oye, que embelleces, o en mi caso, te sigues quedando cual hobbit buscando una casa acorde a tu tamaño enano XD). Impulsiva, celosa y como adolescente que es, haciendo de un grano de arena toda una montaña. Raúl es un chico guapo, que ya no es tan solitario como lo podía ser en un principio, provocado sobre todo por la pérdida de su padre, sueña con ser directos de cines, y en estos momentos, con encontrar a la chica idónea para estar a su lado después de tiempo yendo de flor en flor. Bruno, junto a Meri, es el más callado, el que guarda un secreto para sí y al que Blue creo que no ha dado todo el protagonismo que se merecía, algo que espero se solucione en los siguientes tomos de la saga. Valeria es la chica que se lleva bien con todo el mundo, pero sobre todo con Elísabet, con la primera que también trabó amistad cuando llegó al instituto y con la que ha compartido cosas más íntimas que confesiones amorosas susurradas a escondida y por último, Ester, la última incomprendido, enamorada de alguien que no la corresponde, como más de ellos y apasionada del deporte.
Puede que las únicas pegas que pueda ponerles a los personajes es que actúan como lo jóvenes que son, de forma impulsiva de forma... como muy de niños. Pero en parte, es lo que son, tienen dieciséis años y están en plena fase hormonal. No sé si es que yo apenas la tuve o qué (soy rara, si, es definitivo XD) en ocasiones ciertas situaciones del libro me han resultado un poco exageradas y tópicas en las novelas con personajes adolescentes. Pero esto lo suple sin duda lo divertida y ligera que es, lo amena que se te hace a pesar de sus más de quinientas páginas y la buena mano que ha tenido el autor a la hora de cortarte párrafos o capítulos para dejarte con todas las ganas y con giros argumentales que no se ven venir ni de lejos cuando por primera vez abres la novela. Espero que el nivel, buen rollo y diversión de ¡Buenos días, princesa! se mantenga o incluso crezca en sus predecesoras y que me haga recordar momentos o incluso frases dichas por mí misma cuando estaba en la edad (que la verdad, tampoco ha sido hace tanto).
Puntuación: 4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí me enamoró esta novela, y me pareció muy muy realista. Creo que esta es la mejor de las cuatro, pero no lo tengo yo muy claro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He empezado el segundo y está igualmente entretenido pero si, le falta algo. A ver cómo evoluciona

      Eliminar
  2. Hola
    la verdad me encanta este autor
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocí en persona y la verdad es tremendamente agradable ^^

      Eliminar
  3. Genial reseña guapa!
    Me alegra de que te haya gustado puesto que a mí también me gustó, pero tengo que leerme el tercero para acabar la trilogía jeje.

    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me he puesto con el segundo y el tercero pronto caerá también

      Eliminar