jueves, 8 de noviembre de 2012

El retrato de Dorian Gray- Oscar Wilde

Título: El retrato de Dorian Gray
Título original: The Picture of Dorian Gray
Autor: Oscar Wilde
Editorial: Austral
Páginas: 284








Sinopsis
Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte, así que Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian, por razones que se insinúan pero se desconocen, se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión, arrastrando consigo a algunos de los mejores individuos de la sociedad inglesa; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo..."

Autor
Oscar Wilde fue un escritor, poeta y dramaturgo británico, famoso por su habitual ingenio y sarcasmo social.
Alumno destacado del Trinty College en su Dublín natal, Wilde acabó sus estudios en Oxford. Durante ese periodo, el escritor estudió a los clásicos de la literatura griega, convirtiéndose en un experto sobre la materia, incluso ganando varios premios de poesía clásica.
A partir de 1879 decide establecerse en Londres de manera permanente y es allí donde empieza a producir sus primeras obras de éxito, como su única novela El retrato de Dorian Gray (1890) o, en teatro, El abanico de Lady Windermer (1892), Salomé (1894) -que fue censurada por retratar personajes bíblicos-, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), divertida comedia que ha sido llevada al cine en diversas ocasiones.
Su carrera y su vida tal y como la conocía se derrumba a finales de 1895. Acusado de sodomía por el padre de un íntimo amigo suyo, Wilde es condenado a dos años de trabajos forzados. Durante su estancia en prisión escribiría una larga carta titulada De Profundis, que no sería publicada de manera completa hasta 1909, ya de manera póstuma.
Tras su salida de la cárcel sufre un absoluto ostracismo social y decide abandonar Inglaterra rumbo a Francia, donde viviría en Berneval hasta la muerte de su esposa en 1898. A partir de entonces y, bajo el nombre de Sebastian Melmoth, viajó por Europa para acabar estableciéndose en París, donde murió en noviembre del año 1900.

Opinión
Leí este libro hace unos cuantos años, como buena amante de los clásicos que soy, aunque ya poco recuerdo de su argumento. Como parte de la lectura conjunta que realizó mi amiga Noelia, aquí os traigo la reseña.
Basil es un artista obsesionado con Dorian Gray. Tras una conversación con Lord acHenry y las respectivas presentaciones Gray empieza a obsesionarse con el estilo de vida de Henry. Maravillado por la belleza del cuadro, decide vender su alma al diablo por mantenerse como éste, algo que traerá malas consecuencias a su vida.
El título corresponde con el cuadro que Basil realiza retratando al protagonista.
El retrato de Dorian Gray, como ya todos sabéis, es un clásico entre los clásicos, y como ya os he dicho al principio, tenía que leerlo para la lectura conjunta. Oscar Wilde es un gra autor y como tal su obra es grandiosa, pero no se si ha sido por estar medio "obligada" a leerlo, lo que ha hecho que la lectura se me volviera pesada, e incluso con ganas de dejar la lectura en más de una ocasión; pero bueno a pesar de eso, y ser más cosa mía que de el libro que es genial, es una novela que queda más que recomendada.
El final de esta es un poco duro, un poco bastante duro XD
Los personajes principales de la novela son Basil, autor del cuadro y obsesionado con la belleza de Dorian Gray que deja plasmada en su retrato. Henry, amigo de éste y un vividor, que enseña su filosofía a Dorian, un hombre apuesto y joven, que deja influenciarse por éste.
En definitiva, una gran obra a la que me agradezco haber hincado el diente, aun a pesar de mis problemas en su lectura.
 

6 comentarios:

  1. No me llama mucho, me da pereza mucha pereza XD
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te de pereza mujer, está muy bien y es un gran clásico.

      Eliminar
  2. Te noto ocupada, a pesar de eso me alegro que te haya gustado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un tanto ocupada, pero bueno, este fin de semana me estoy poniendo un poco al día para volver más fuerte si cabe.

      Eliminar
  3. Ooooootro que lleva siglos en mi lista jaja La peli no me gustó NADA, pero tengo más confianza en el libro :D

    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli, y diciéndome eso me da muchp miedo verla XD

      Eliminar