jueves, 21 de agosto de 2014

El diario de Bridget Jones de Helen Fielding

Título: El diario de Bridget Jones
Título original:
Saga: Bridget Jones (1/3)
Autora: Helena Fielding
Editorial: Lumen
Páginas: 264








Sinopsis
Bridget, un personaje que rápidamente resulta entrañable para el lector, trabaja en el mundo editorial, vive sola y al iniciar su diario se autoexige cinco objetivos principales: mantener el peso, dejar de fumar, controlar la ingestión de alcohol, ser encantadora y conseguir un amante estable. Cada día encabeza los apuntes de forma similar: "Día tal, 56,4 Kg, 4 copas de vino, 18 cigarrillos, 1476 calorías (pero quemadas al ir de compras)". Por su diario veremos desfilar a sus padres empeñados en casarla, sus amigas, adictas a los libros de autoayuda, su amigo homosexual, su compañero de oficina que le manda mensajes guarros por ordenador, y muchos otros personajes y situaciones locas y divertidísimas.

Autora
Helen Fielding es una escritora y periodista británica nacida el 19 de febrero de 1958 en Morley, localidad ubicada en el condado de West Yorkshire y cercana a la ciudad de Leeds. Su padre era director ejecutivo de una fábrica textil.
Estudió Lengua y Literatura Inglesa en el St Anne's College, centro de la Universidad de Oxford.
Su autora favorita es Jane Austen, cuyos libros "Orgullo y Prejuicio" y "Persuasión" manifiesta como las principales influencias de sus novelas de Bridget Jones.




Opinión
A día de hoy todo el mundo conoce El diario de Bridget Jones, sino por la novela de esta tronchante autora, por su adaptación a la gran pantalla con nada más y nada menos que Renée Zellweger en el papel de la alocada protagonista Bridget Jones, Hugh Grant en el papel del salido Daniel Cleaver y Colin Firth (oh Firth) en el papel de Mark Darcy (oh Darcy de Bridget... oh Darcy de Orgullo y prejuicio)...
Bridget es una chica del montón que como todas tiene sus vicios pero este año ha decidido intentar dejar algunos y encauzar su vida de una vez por todas. Y es que con su edad debería ir sentando la cabeza en lugar de ser un desastre total y absoluto. Durante las páginas de su diario Bridget encontrará el amor, se llevará más de un chasco en el trabajo y sobre todo, intentará cumplir, como buenamente pueda los retos de Año Nuevo, muchos de los cuales son típicos para la gente de a pie: dejar de fumar, beber menos, salir menos y encontrar a la persona correcta con la que pasar el resto de tu vida (o la mayor parte de ella).
Tengo que ser sincera conmigo misma y con vosotros, si no llega a ser por una amiga mía, fan de la trilogía al igual que de las películas, yo no me habría puesto a leer ninguno de los diarios de Bridget (estoy ya en proceso de lectura del segundo). Vi en su día las películas, sin duda por mi fanatismo por las comedias románticas americanas, y aunque me reí mucho con ellas, pasaron por mí sin pena ni gloria. Ahora, con mis casi veinte años, las he revisto (una de ellas justamente con esta amiga que me recomendó el libro), las he amado y he empezado la saga.
Que decir de esta primera parte que no se note ya a simple vista. Es tronchante, hilarante, divertida y sobre todo, con una protagonista única en su especie. Bridget no sabe qué hacer con su vida y aunque para ella eso no está bien, para el lector es lo mejor de lo mejor. Lo bueno además es que no es solo ella el personaje único, sino que toda su panda de amigos son peor o iguales que ella (normal que se hicieran amigos). También unimos a estos, y en relación con uno de sus retos de Año Nuevo a Daniel Cleaver y a Mark Darcy, los dos personajes masculinos omnipresentes, sobre todo el primero de ellos más al principio de la novela. Uno (Daniel) es el pecado hecho persona, el hombre irresponsable y sin ataduras, como Bridget, y el otro, Darcy, un hombre serio, abogado, divorciado... que bueno, no pega con la protagonista ni con cola, pero que alegra al lector y a la vista en la película. Y si, se parece al Darcy de Orgullo y prejuicio y eso es otro punto a favor de la autora Helen Fielding sin duda.
Lo poco malo que puedo verle a esta novela es que es más extensa, más detallada, sin duda por el formato diario en primera persona, pero dentro de esta extensión hay escenas de la película que no aparecen, y que yo hubiera pagado millones por verlas plasmadas entre las páginas (SPOILER para aquellos que no hayan visto el film: la pelea entre Daniel y Mark).
Sin duda, El diario de Bridget Jones es una gran novela que recomiendo a todo el mundo, puede que sobre todo a mujeres, por ser una única en su especie la protagonista, con muchos valores, divertida y sobre todo, genial para echar unas carcajadas y profundizar la historia de las películas.
Puntuación: 4.5/5

11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Si ya te dije que lo había leído jeje Estoy con el segundo ahora

      Eliminar
  2. Precisamente hace poco me terminé este libro y ya estoy con el segundo. El primero me lo leí hace años de la biblioteca, incluso antes de que sacaran la peli, y me encantó. Así que esto era una relectura =D La he disfrutado como una enana. Me encanta Bridget. Y sobre todo Mark Darcy *o*
    Sinceramente los libros me están gustando más que las películas. Tengo que decir que son bastante diferentes... sobre todo el segundo libro. Nada que ver con la peli. O al revés XD
    Ahora tengo que hacerme con el tercero (y espero que no sea el último ^^).

    En fin, que disfrutes el resto de la saga! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento ya me está pareciendo que hay un abismo en lo que estoy leyendo del segundo con respecto a su adaptación.
      Tengo entendido gracias a mi amiga que va a haber un cuarto

      Eliminar
  3. Hola! me llama la atención este libro más que nada porque la película la he visto un motón de veces y me gusta, así que tengo curiosidad por saber si el libro es parecido a la película o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó la película, a por la novela ^^

      Eliminar
  4. Uff, este libro lo leí hace ya bastante, casi ni me acuerdo. Algún día me gustaría releermelo y leerme los siguientes, aunque el que han editado este año me cuesta más, la verdad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he puesto ahora y decidida sigo a leerlos casi del tirón. Ya tengo los dos siguientes listos en la recámara

      Eliminar
  5. Jo, es una comedia divertidísima, Bridget es única. Lo disfruté mucho, así como el segundo, aunque el tercero ya me llama menos...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tercero me da un poco de miedo, aun así le tengo muchas ganas

      Eliminar
  6. Buff, las novelas y la realidad, la realidad y las novelas... Yo era una chica tipo Bridget, más o menos feliz, hasta que dí con mi Daniel Cleaver particular, que me endosó a un nene de otra relación... Vale, sí, difícil pero no imposible de llevar con un poco de amor, ¿verdad? Lo malo es que el nene en cuestión lo tuvo con otra mientras estaba saliendo conmigo y...

    En fin, es largo de contar. Tanto que me da para un episodio cada sábado en el blog de Ludmila von Vampüren.

    La realidad, una vez más, supera algunas ficciones.

    ResponderEliminar