martes, 11 de noviembre de 2014

El océano al final del camino de Neil Gaiman

Título: El océano al final del camino
Título original: The ocean at the end of the lane
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Roca
Páginas: 236










Sinopsis
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.


Autor
Neil Gaiman es autor de varios libros infantiles, además de Coraline: la colección de relatos M de magia y El cuento del cementerio (ambas de próxima aparición en Roca juvenil). Además de ser autor de los guiones de varias películas basadas en sus escritos, es también autor de varias novelas para adultos y de la serie de novelas gráficas Sandman. Entre los numerosos premios que se le han concedido están el World Fantasy, el Hugo, el Nebula y el Bram Stoker. Aunque nació en Gran Bretaña, ahora vive en Estados Unidos.También puedes leer su blog oficial en castellano: www.neilgaiman.es
Opinión
Hay libros que cuando empiezas ya sabes desde el primer capítulo que te van a tocar la patata por muy raro o extraños que resulten. Hoy en día Neil Gaiman está en boca de todos, sobre todo ESTE libro está en boca de todos. Pocas personas hay ya que no lo hayan leído o que no lo tengan esperando en sus estanterías. A mí personalmente me costó encontrarlo horrores, en todas las librerías en las que preguntaba por él (creo que pregunté en diez diferentes) me respondían los mismo; lo tenían agotado. Por suerte mi librería habitual trajo la edición en bolsillo, que personalmente no me gusta, la portada es horrorosa, así que me enfrasqué de nuevo entre las páginas del tío Neil.
Siempre me han dicho que empecé a probar a Gaiman con el libro incorrecto. Hace años vi la película de Stardust, me enamoré de ella y mis padres me regalaron la novela para que la disfrutara todavía más. Tiempo después me han dicho que la mejor forma de empezar a catar a Gaiman es con Coraline, y yo que queréis que os diga, amo la peli, me gustó mucho la novela gráfica, ¿pero el libro? Ni lo he probado (y no por no haberlo sacado veces de la biblioteca).
El océano al final del camino no es una novela al uso. Es un recuerdo de un hombre ya adulto acerca de su pasado, de su niñez de siete años. Es un recuerdo de una casa de campo y de una vecina un tanto peculiar, Lettie Hempstock, una niña residente en una granja cercana a la casa del protagonista, del cual por cierto nunca llegamos a saber el nombre, una niña que vivía solo con mujeres, con su madre y su abuela, una niña venida de una laguna que parecía ser un océano.
Poco más puedo deciros de esta novela sin contaros nada, pues veo que con las novelas de Gaiman cuanto menos sepas, mejor, cuanto más puedan sorprenderte, mejor. Y de hecho, lo hacen. No encontraréis una pluma semejante, no encontrareis historias tan simples y a la vez tan complejas en ningún otro sitio. Un hombre que recuerda su infancia, si, pero cómo la recuerda, como Neil hace que el personaje recuerde. Ha habido momentos en las que la historia me ha recordado a una película que vi a principios de años, Mindscape, en la que decían algo similar a que los recuerdos pueden ser manipulados, en ocasiones un recuerdo no es tal sino lo que nosotros queremos que sea. Ha habido pasajes del protagonista que me han hecho pensar así, que lo que pasaba no era real, que era todo consecuencia de a imaginación desbordada de un niño.
Por otra parte, y aunque no he leído demasiado de Gaiman, la forma en la que la historia está narrada me ha recordado un poco a Stardust, por el toque fantástico y la forma de describirlo y a la novela gráfica de Coraline por uno de los personajes adultos con el que nos encontramos. Pocos aparecen la verdad, y estos son totalmente innecesarios, los importantes son nuestro protagonista y la niña.
El final de El océano al final del camino es único y se ha sentido como despertar de un profundo sueño inverosímil que según pasan los minutos vas olvidando. Todo lo acontecido está como borroso, ¿por qué estaba allí? ¿Cómo llegó? ¿Por qué estaba mirando a ese estanque/océano? Esto resulta triste, puede que doloroso, pero se nos retrata una situación como la vida misma, el paso del tiempo, el olvido de la infancia. Nostalgia y belleza se juntan en esta novela única e inigualable. Me uno a esas personas que dijeron que esta novela les llegó a lo más hondo. La relería una y mil veces, puede que así viera cosas que con la primera lectura no he visto y aun así, no me quedaría satisfecha.
Puntuación: 4.5/5

4 comentarios:

  1. Cada vez que leo una reseña tan positiva de un libro de Gaiman tengo más y más ganas de leerlo. Pero cada vez tengo menos tiempo y muchos libros pendientes.
    Por la reseña me da la impresión que el autor crea unos mundos fantásticos muy parecidos a los de Burton y eso me gusta y atrae mucho
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que una colaboración de Tim Burton con Neil Gaiman sería lo mejor de lo mejor

      Eliminar
  2. Gaiman es genial. Yo misma no he leído demasiadas de sus obras pero es que asdfghjkl me encanta este hombre. Es curioso porque vi la peli de Stardust sin saber que era adaptación de uno de sus libros y lo tengo ahí pendiente esperando.
    Me alegro de que te haya gustado El Océano y más ganas tengo de leerlo por fin *-*

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enteré meses después y ahí fue cuando mis padres me lo compraron para que se me pasara el fangirleo XD

      Eliminar